BLOG

Análisis y opinión al My Cloud Home de WD, el equipo con el que dirás “Adiós, Google Drive”

El nuevo My Cloud Home de Western Digital es un concepto muy interesante que va más allá de un Disco duro tradicional de escritorio. Ofrecerá una nube personal donde podrás tener acceso a tus archivos privados desde cualquier punto de tu hogar o del mundo. Aún sin necesidad de tener una PC encendida y conectada a tu disco duro.

El almacenamiento digital se ha vuelto una preocupación, dado que actualmente todos los que llevamos una vida digital activa poseemos un número creciente de fotografías, videos, películas, música, etc. que deseamos preservar o respaldar. El problema se vuelve más grande cuando se trata de los archivos de un grupo de personas, como lo puede ser una familia o una empresa pequeña.

Si bien el almacenamiento en la nube es una buena opción, cabe recalcar que todos los servicios de Google, DropBox, etc. tienen una capacidad gratuita limitada y se terminará tarde o temprano. La solución es tener un disco duro externo para poder almacenar todos tus archivos y/o hacer respaldo de los mismos. Sin embargo, ya existe una solución aún mejor.

Aquí es cuando entra Western Digital y su propuesta de My Cloud Home. Este producto es muy interesante en varios sentidos, ya que no sólo podrás almacenar datos como lo podrías hacer con un disco duro externo común y corriente. My Cloud Home te permitirá compartirlos con seguridad y podrás tener acceso a ellos sin necesidad de tener una PC encendida.  

Dicho de otro modo, tendrás tu propia nube personal para poder administrar tus archivos y compartirlos con otras personas, todo con un control y seguridad muy precisos.

Revisamos esta interesante propuesta de Western Digital por tres semanas y estos son los resultados. Conócelos y entérate si este producto es lo que estás buscando.

 

 

Lo mejor:

-Disposición de tus archivos de manera inmediata, todo desde un mini servidor personal.

-Los datos están bien protegidos.

-Adiós a pagar por espacio de almacenamiento en la Web.

-Respaldos automáticos de tu carrete de fotos.

-Cada usuario podrá compartir sus archivos si así lo desea, pero también contará con carpetas privadas.

-Podrás utilizar My Cloud Home para compartir archivos con Smart TVs por medio de la app Plex.

-Sincronización muy sencilla con tu Router WiFi.

-Cada archivo o carpeta puede generar un link para compartirlos con terceros, y ese mismo link se puede borrar cuando sea necesario.

-El tamaño del archivo a compartir no tiene límite.

 

Puede mejorar:

-Las apps de escritorio, móvil y Web de MyCloud.Com tienen funciones muy básicas, así como podrían ofrecer una mejor visualización de las carpetas.

 

Diseño

 

Si hay algo que distingue al My Cloud Home de otros productos de la marca es su apariencia bicolor blanco con plata. Los acabados son plásticos como ya es costumbre. La zona plateada además viene decorada con una textura de patrones triangulares.

 


En la parte frontal además del logo y en la zona intermedia viene una luz Led. En tanto, en la parte trasera se encuentra la zona donde van conectados los cables: Ethernet, USB 3.0, fuente de energía y un pequeño orificio para reiniciar el dispositivo.

Otro distintivo de la línea My Cloud Home es que la URL del sitio viene escrita en el reverso del dispositivo. Y es que es necesario para poder acceder al contenido del mismo, pero de eso ya hablaremos más adelante.

En la parte superior e inferior se encuentran rendijas de ventilación. Si bien no tiene un ventilador, el calor saldrá por éstas últimas. Sólo como una anotación: El equipo de dos bahías y dos discos duros (My Cloud Home Duo) es el que tiene un ventilador para enfriar los discos duros internos.

 

En pocas palabras:

WD (Western Digital) no se complicó mucho a la hora de diseñar el gabinete de este disco duro, pues si bien es un diseño estilizado y elegante, no es algo nuevo o que se salga del estilo que ya hemos visto antes por parte del fabricante.

 

 

Instalación

My Cloud Home es diferente a un disco duro estándar, es por ello que su uso e instalación también es diferente.

 

Lo primero que tendrás que hacer es conectarlo a la corriente eléctrica y después conectarlo a tu Router que provee de señal WiFi, todo esto por medio del cable Ethernet incluido. Una vez que hayas hecho esto espera a que el indicador Led se encienda en color blanco.

En tanto puedes acceder a la URL para bajar la app correspondiente a la PC o smartphone. Desde la aplicación se buscará el dispositivo My Cloud Home asociado a la misma red WiFi y sólo hará falta insertar la clave de nueve dígitos que viene incluída en las instrucciones. Con esto bastará para que el disco duro se configure automáticamente a tu router y a tu computadora o teléfono inteligente.

Que no pase desapercibida esta parte. Es importante resaltar que una vez conectado el My Cloud Home al router, éste se asociará automáticamente y será buscado de manera muy rápida desde el sitio Web o la aplicación.

Esto podría parecer algo sin demasiada importancia, pero yo que probado muchos dispositivos de este estilo me consta que en la gran mayoría de los casos este proceso puede ser lento y complejo, ya que muchas veces asociar un router a un dispositivo puede tomar varios intentos. En este sentido WD le ha simplificado la vida a los usuarios.

 

 

My Cloud Home ofrece una gran variedad de formas para respaldar y consultar tus datos. O dicho de otro modo: Adiós Google Drive y Dropbox.

 

Una de las primeras cosas que deberás hacer en tu nuevo My cloud Home es bajar las aplicaciones correspondientes tanto para escritorio como para smartphone. Desde éstas podrás realizar la magia de poder revisar y descargar toda la librería de archivos.

La persona que registre e instale el dispositivo nosotros lo llamamos el “Key Master”.

 

Las funciones del Key Master o Administrador

 

Una carpeta llamada “Family” será creada de forma automática y ésta será inamovible, ya que no podrá ser borrada por nadie. Su función principal será la de alojar todos los archivos de todos los usuarios. En este espacio los archivos serán públicos y serán visibles para los usuarios de esa My Cloud.


El Key Master podrá agregar más usuarios y será capaz de gestionar los archivos y cómo serán compartidos.


Por medio de una invitación vía correo electrónico será posible agregar a los usuarios que sean necesarios. Y en un momento dado el Key Master podrá revisar sus archivos públicos así como borrar su cuenta y archivos en caso de que lo crea necesario.También podrá formatear y apagar el disco duro de manera remota.

 

Los usuarios invitados

 

Todos los usuarios ya sea el Key Master o los invitados podrán subir archivos públicos o privados. Sólo es cuestión de crear una carpeta fuera de la ya mencionada Carpeta Familia para que cada usuario tenga su espacio personal.


Para subir archivos a My Cloud lo puedes hacer desde la aplicación móvil, de escritorio o desde un navegador Web (Sólo debes entrar al sitio Web de My Cloud e ingresar tus credenciales, así podrás ver las carpetas compartidas). Y como mencionamos antes, estos archivos serán visibles para todos. Esto es muy útil para cuando un equipo de trabajo necesita consultar los archivos de todos.

Los usuarios invitados y el Key Master podrán compartir por medio de un link todos los archivos públicos dentro de la unidad de almacenamiento, aunque también podrá compartir sus archivos privados.

Gracias a este link podrás compartir desde un sólo archivo hasta toda una carpeta, a usuarios que no sean miembros de tu nube. Así otras personas podrán revisar o descargar documentos de tu nube personal con sólo pegar el Link en cualquier navegador Web con conexión a Internet


Cualquier usuario dentro de tu nube de My cloud podrá generar o eliminar links para compartir archivos públicos en cualquier momento.

Por ejemplo, si decides compartir un video que hayas tomado con tu smartphone y éste pesa más de un giga. Puedes guardarlo en tu My Cloud home, y posteriormente generar un link para que cualquiera pueda verlo o descargarlo desde tu nube personal.

Otra de las funciones interesantes de My Cloud es que cualquier usuario podrá hacer un Backup de las fotografías que tome con su smartphone. Este Backup será visible sólo por el usuario a menos que posteriormente decida compartirlo con el resto de los usuarios.

 

En pocas palabras

Las funciones tanto del Key Master como la de los usuarios invitados serán suficientes como para poder compartir archivos con los miembros de su nube o con otros usuarios. Todo con la ventaja de que sus documentos se hospedarán en el disco duro físico de My Cloud y será posible revisarlos o descargarlos desde cualquier punto ya que el equipo estará conectado a Internet.

 

 

¿Qué tan seguro es My Cloud Home?

Para poder acceder a tu Dispositivo My Cloud Home de manera fraudulenta, primeramente deberán acceder a tu Red local, o dicho de otro modo, deberían hackear tu modem para poder tener acceso al disco duro conectado.

Lo mismo pasa con la aplicación móvil de My Cloud, ya que está debidamente protegida con una contraseña. Así que en caso de que extraviaras tu smartphone primero deberían desbloquear el smartphone y posteriormente adivinar la contraseña que pongas a la aplicación..


Si sales de la aplicación al menos por un momento tendrás que reinsertar tu password. Esto es muy útil ya que estamos hablando de todos tus archivos personales mediante un clic, así que nunca está de más extremar precauciones.

 

En pocas palabras

My Cloud Home es tan segura como bien podría ser tu propia PC conectada a Internet o como lo podría ser tu cuenta de Gmail. Además, en caso de que pierdas el disco duro físico conectado al Modem podrás protegerlo mediante contraseña. De eso hablaremos más adelante.

 

 

 

¿Cómo se suben los archivos a My Cloud Home?

En la app móvil se puede pulsar sobre el gran ícono con un signo más “+” para buscar en tu smartphone una foto o archivo. En caso de estar conectado a una red Wifi diferente a la que está conectado tu Modem la velocidad de subida dependerá de la Conectividad del smartphone, principalmente. Pero en caso de estar conectados a la misma WiFi que My Cloud Home el tiempo será mucho más rápido.

A nosotros nos tomaba subir un Gigabyte aproximadamente 20 minutos, aunque el tiempo variaba dependiendo la distancia entre el Router y el smartphone o PC.

Desde tu navegador web puedes acceder a tus carpetas en tu My Cloud Home y agregar archivos a las carpetas que gustes. En este caso el proceso es mucho más sencillo, similar a adjuntar archivos en un correo.

 

 

App y otras utilidades

 

La app en realidad es regular, ya que puede ser mejorada de muchos modos.

Mediante un explorador web puedes también accesar a todo tu contenido. Entra a Mycloudhome.com, inserta tus credenciales y tendrás acceso a tu Disco duro para revisar, descargar y subir contenido..

 

En tu panel de control ya sea Web en la app móvil siempre verás 4 secciones:

Actividad: Aquí verás los últimos archivos que hayas subido y serán ordenados por fecha de subida. Sólo podrás ver los archivos subidos por ti, en caso de que alguien suba documentos a la carpeta Familia, todos los usuarios serán notificados.

Archivos: Son las carpetas por donde podrás navegar y ordenar tus archivos.

Fotos: En esta galería se visualizarán únicamente los archivos multimedia audiovisuales.

Configuración: El lugar donde podrás consultar el espacio disponible en disco, así como hacer algunos ajustes necesario en tu cuenta.

 

Se puede consultar todos los archivos contenidos en My Cloud ya sea por medio de la aplicación móvil o por medio de cualquier navegador web. La app será útil para poder consultar los archivos, e incluso tiene un reproductor de video para que puedas reproducirlos dentro de la misma app.

 


Este reproductor tiene la ventaja de estar pensado para streaming de video. Si nuestra conexión de internet no es muy buena será posible elegir entre la calidad del video para poder hacer más fluida la reproducción del mismo.

Sin embargo, el reproductor nativo tiene muchos problemas con los codecs de video y audio. Y en muchos casos no será posible escuchar el audio del video o incluso reproducirlos, y sólo podremos descargarlos. Si bien será posible abrirlo vía streaming mediante otro reproductor de video que descarguemos (VLC Player, Xplayer, etc.), se perderá la propiedad de poder elegir la calidad del video. Lo ideal sería que WD solucione el problema en su reproductor nativo de video.


Otra de las grandes desventajas de la app de escritorio y móvil es que en ninguna podrás descargar carpetas completas. Si bien podrás descargar todos los archivos compartidos que requieras, tendrás que seleccionar archivo por archivo. Y en caso de necesitar una carpeta completa esta tarea puede demorarse.

 

Si necesitas compartir una gran cantidad de archivos, te recomendarmos guardarlos primero en un .Zip o .Rar y luego subirlo a My Cloud Home.

Asimismo, dentro de las apps las carpetas y los archivos no tiene la opción de ver sus propiedades (tamaño del archivo, fecha de creación, etc.) Esto se convierte en un problema cuando necesitas bajar un video y no puedes saber cuánto pesa cada archivo. Si bien en los links en los que compartimos los archivos se pueden ver las propiedades de los archivos, en las Apps esto no es posible.

Esto no es todo, ya que las carpetas no detectan los archivos repetidos, así que si por accidente estás por subir archivos repetidos no tendrás ningún tipo de notificación y se agregará una copia del archivo con un un número diferente.

 

En pocas palabras

Las Apps para visualizar tus archivos y el navegador de MyCloud.Com son bastante limitados con respecto a funciones. Si bien cuenta con lo más básico como buscar y ordenar archivos por tamaño, nombre, fecha o tamaño; eso será todo y nada más.

Además, el árbol de carpetas que ofrece es también muy limitado, así que pasar de una carpeta a otra o revisar los archivos puede ser un poco tardado, y más en pantallas pequeñas como en smartphones. Hacer un árbol de carpetas vertical como lo hace Windows o Mac Os sería lo ideal.

Si lo que quieres es organizar a detalle tus archivos, definitivamente lo mejor será hacerlo desde Windows o Mac Os, pues desde la versión móvil puede ser casi imposible.

Atente a que sólo podrás revisar y descargar información principalmente.

 

 

Funciones Extra

La aplicaciones de escritorio de WD para gestionar tu My Cloud Home son muy buenas. Mencionamos las principales:

WD Back Up: Permite hacer una copia de seguridad de los archivos que desees.

WD Drive Utilities: Entre otras cosas, puede gestionar tareas del disco como es el formateo, análisis de diagnóstico, etc.

WD Security: Permite colocar una contraseña al disco duro, así como encriptar los datos.

Norton: La famosa solución de seguridad en tu My Cloud Home, con el agregado de un costo especial para usuarios del dispositivo.

Plex: Una app para hacer streaming de videos desde una TV. Sólo conecta tu Smart TV a Plex y podrás tener toda tu biblioteca de películas o videos de My Cloud Home.

Data Eraser: Compatible con esta App que borra de forma segura la información delicada de tu My Cloud Home.

EncryptStick: App de un tercero que permite dar seguridad extra a tus datos contenidos en My Cloud Home.

 

Veredicto y recomendación de PC World México

 

My Cloud Home es la solución definitiva si compartes constantemente archivos con un grupo pequeño de personas, ya sea con fines profesionales o personales. Cada usuario podrá compartir archivos de manera muy rápida, e incluso podrá tener sus archivos resguardados de manera privada.

Sin duda My Cloud Home será de utilidad para empresas pequeñas que manejan una gran cantidad de datos, mismos a los que muchos usuarios deben de ter acceso.

 

Para una empresa este disco duro será una excelente herramienta para compartir archivos con usuarios admitidos en esa red, así como para mandar archivos muy grandes a clientes, etc.
En el hogar My Cloud Home podría ser ideal para compartir y consultar archivos comúnes como fotos familiares, así como la videoteca; misma que podrás sincronizar con todas tus smart TVs.
Para estos usos My Cloud Home es perfecto. No olvides que la función principal de este disco es tener sus archivos en una nube personal, sin tener la preocupación que se acabe su espacio gratis que ofrece el servicio en línea. Además, te facilitará compartir archivos entre un grupo de personas.

No vemos a My Cloud Home como tu respaldo principal de archivos, para esto te recomendamos otro tipo de disco duro tradicional de escritorio de Western Digital como lo podría ser Elements, MyBook, etc. Esto por la sencilla razón que la interfaz para organizar tus archivos será mucho más cómoda por el tradicional explorador de archivos de Windows (O Finder en Mac OS). Sin mencionar que si sólo quieres respaldar tus archivos, comprar uno de esos dispositivos tradicionales te será más barato.

Sí que es verdad que con una serie de pasos puedes agregar a tu Red local My Cloud Home para poder verlo en el Explorador de Windows. Pero aún así te recomendamos más que My Cloud Home lo utilices sólo para compartir archivos grandes, revisar, respaldar y descargar archivos que tu grupo de trabajo o tu familia necesite en el camino.

Para esas tareas específicas My Cloud Home es perfecto y lo recomendamos bastante. Es la solución definitiva para prescindir del espacio limitado que una cuenta gratis de Google Drive o Dropbox te ofrece.

Las mejoras que podría ofrecer el equipo recaen en las apps móviles y de escritorio, sin embargo, serán suficientes para lo básico.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>