Seguridad TI

Android Pegasus: Un virus capaz de vigilar al usar la cámara y el micrófono del teléfono

El malware Pegasus, como la mayoría de los programas maliciosos, se difunde utilizando tácticas de ingeniería social que se utilizan para engañar a la gente en la descarga de malware. 

La persona infectada recibe un SMS con un texto y un mensaje malicioso hacia una nota periodística; sin embargo, esto no es una nota, es un engaño a través de métodos para engañar o persuadir a alguien a través de canales tecnológicos y así obtener información de la víctima. Al hacer clic en el enlace se redirige a un sitio que instala el malware en el dispositivo y eso hará que accesen a los archivos de dicho dispositivo de manera fácil, activando la cámara y el micrófono sin que la víctima se de cuenta. Los enlaces incluidos en los mensajes se conectan a un servidor que comprueba qué teléfono está utilizando la víctima objetivo, para enviarles el virus apropiado e infectar su dispositivo. Una vez infectado, el teléfono se puede utilizar para espiar el objetivo.

Este ataque puede afectar tanto a los usuarios de Android como a los de iOS, aunque no todas las versiones de iOS pueden convertirse en víctimas. Dado que estos ataques están dirigidos principalmente a personas específicas, los instigadores de la amenaza ajustan sus tácticas para aumentar sus posibilidades de infectar realmente a la población objetivo.

Avast anunció que sus soluciones de software de seguridad protegen a los usuarios de las variantes de Pegasus que fueron publicadas por GoogleLookout y Citizen Lab. La recomendación de Avast a los usuarios es hacer caso omiso a mensajes sospechosos y no hacer clic en los enlaces de SMS de contactos desconocidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>