BLOG

Apple Maps: ¿Primer error sin Steve Jobs?

Apple Maps: ¿Primer error sin Steve Jobs?

Casi todos los medios especializados y muchos usuarios han hecho una mala crítica a la respuesta de Apple ante Google Maps; no es para menos, está lleno de errores e imperfecciones. La pregunta es ¿Steve Jobs hubiera lanzado este producto?

Paseándome por sitios web y por las redes sociales, no he dejado de ver críticas negativas –en su gran mayoría– de los “Apple Maps”. La respuesta de iOS ante Google Maps podría catalogarse como un rotundo fracaso. Si bien ofrece algunos diferenciadores y beneficios como perspectivas más realistas y una carga de contenidos más rápida, se han encontrado tantos errores en los mapas que se han lanzado incluso galerías completas.

Se pueden hallar carreteras deformes que aparentan cascadas, construcciones que bien parecen un reflejo distorsionado en el agua, caminos “escurridos”, figuras irreconocibles, sólo por mencionar algunos ejemplos.

¿Acaso no era obvio que los usuarios reaccionarían?

Como prometieron los de Cupertino, Google Maps no viene de forma predefinida en iOS 6, pero algunos ya han lanzado su solución para reponer a Google Maps en los dispositivos móviles de la manzana.

Asimismo, sólo basta hacer una búsqueda de cinco minutos en las redes sociales para darse cuenta que la mayoría de comentarios no son positivos.

Recientemente –y tras la sonada polémica– Apple dijo que los mapas mejorarían, y más rápido tendrían una solución si los usuarios ayudan a reportar errores y mejorar el servicio.

Está claro que el error de Apple fue que se apresuró demasiado al lanzar su propio servicio de mapas, más bien parece una Beta de producto. De hecho, probablemente  hubiera sido menor el “escándalo” si lo hubieran nombrado una Beta desde el principio.


¿Qué hubiera hecho Steve Jobs?

A un servidor le ha llamado especialmente la atención que Apple fue quién cometió un error de estas dimensiones. La empresa californiana siempre se ha caracterizado por lanzar productos que denotan el esfuerzo en diseño y desarrollo. Pero claro, eso era cuando Steve Jobs estaba al mando; cabe recordar que los productos más icónicos de la manzana se lanzaron cuando Jobs era CEO de Apple.

Tras su muerte, aumentaron las afirmaciones de sus allegados que él era perfeccionista hasta el límite, y en algunos casos demasiado exigente. Siendo una persona tan perfeccionista, es muy poco probable que él liberara un producto clave de Apple a sabiendas que el proyecto de mapas estaba inconcluso.

Para muestra un botón: El iPhone I fue muy elogiado, y las pocas críticas que surgieron se referían a la falta de Copy/Paste y de multitarea. Estas funciones fueron agregadas posteriormente en iOS 3 y 4, respectivamente; justo cuando eran servicios que ya estaban listos para lanzarse al público y a la crítica. Es muy probable que Jobs esperó hasta tener un producto completo y funcional.

Obviamente –y es justo decirlo– Steve Jobs también tuvo sus errores, siendo el “Antennagate” el más famoso de ellos. Con el tiempo el mismo Apple aseveró que el problema no era de consideración. Al parecer así fue pues los consumidores no hicieron mucho ruido al respecto.

Menciono este incidente de Apple sólo para recalcar que la presencia de Steve Jobs en Apple no era tampoco una garantía de infalibilidad, pero los Mapas de iOS es una equivocación de proporciones mucho mayores.

Hasta ahora Tim Cook ha hecho un buen trabajo como cabeza de Apple, pero en definitiva fue un error liberar estos mapas en este prematuro estado. Podría apostar que Steve Jobs no hubiera lanzado esta función todavía. Las comparaciones entre ambos líderes podrían comenzar con este penoso caso que roza en la tragicomedia.

Este no es “el principio del fin” de Apple, pero sin duda se ha hecho notar la ausencia de Jobs.




Consulta otro de mis artículos:

imagen del articuloSiri-o error de Apple 

Una de las cosas por las que Apple es famosa es por tomar algunas decisiones un poco extrañas en torno a sus productos; todo con el fin de aumentar su seguridad o para adelantarse a las de necesidades de sus usuarios. Sin embargo, esta parece ser una de esas veces que no dio en el clavo.