Reportajes especiales

Así es como la IA y el Big Data están ayudando a las empresas

Los expertos coinciden que este año será el de la inteligencia artificial (IA), la cual promete revolucionar todos los sectores y será la llave para extraer el potencial del mundo hiperconectado, por lo que la transformación digital ocupa un lugar prioritario en la agenda de 2019 de las grandes empresas. Big Data

De hecho, un estudio realizado a 60 empresas de la lista de Fortune 1000 arrojó que 76.5% de los directivos consideran que la IA y el Big Data se están entrelazando, pues conforme aumenta la cantidad de información, se vuelve necesaria la inteligencia artificial para darle sentido, encontrar patrones y predecir comportamientos.

Empresas como American Express, MetLife, Goldman Sachs y Ford Motors ya los integran en sus procesos, que van desde ofrecer nuevos productos hasta aprobación de créditos en tiempo real. Por su parte, P Bullhound estima que casi una tercera parte de las compañías incorporarán la IA en sus procesos a lo largo del año.

“A nivel global, empresas de todos los tamaños están identificando las áreas clave en donde la inteligencia artificial y el big data les agregan valor”, comentó al respecto Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions – empresa especializada en cómputo cognitivo e Inteligencia Artificial -. “Con estas herramientas las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos”, añadió.

Resultado de imagen para inteligencia artificial

A continuación, te presentamos 3 formas en las que la Inteligencia Artificial y el Big Data están ayudando a las empresas a desarrollarse:

1. Segmentación de clientes en tiempo real

Mediante el análisis de grandes cantidades de datos, tiendas en línea y empresas pueden localizar con precisión a clientes potenciales con características muy específicas para ofrecerles sus productos de una manera personalizada.

Empresas como Netflix y Amazon ya utilizan estas estrategias basadas en machine learning para predecir el contenido que le interesa a sus consumidores. Estas técnicas son responsables del 60% del contenido visitado de la primera y de hasta un 35% de las ventas totales de la segunda.

La industria de la publicidad también se ha visto beneficiada de la información procesada por la IA a través de campañas diseñadas y presentadas a audiencias durante horarios específicos para asegurar un mayor impacto.

2. Inteligencia de negocios

Cruzar de manera adecuada grandes cantidades de datos y correlacionarlos en busca de hallazgos es uno de los retos más grandes de las empresas hoy en día. Conforme la cantidad de información aumenta, el reto se hace más grande. Hasta el año 2003, se habían generado 5 exabytes de información (cada exabyte es equivalente a 10 gigabytes a la novena potencia). Durante el año pasado, los humanos generamos esa misma cantidad de información cada dos días.

La Inteligencia Artificial se utiliza para ordenar y darle sentido a esa vasta cantidad de información proveniente de parámetros de uso de un sitio web, redes sociales, bases de datos de compañías, búsquedas, sitios de noticias, entre otros, y que es usada para realizar análisis, predicciones y para tomar decisiones de negocio mejor fundamentadas.

3. Mejor comunicación con los clientes

Conforme las personas se acostumbran a las redes sociales crecen sus expectativas en materia de servicio al cliente. Los clientes esperan una respuesta veloz y efectiva por parte de las marcas. De acuerdo con un estudio de Nielsen, actualmente el 42% de los consumidores espera una respuesta de 60 minutos o menos al contactar a una empresa.

Los chatbots o bots conversacionales se han convertido en un aliado invaluable de empresas de todo tipo. Mediante el procesamiento de lenguaje natural, estos pueden interactuar con una persona como si ellos mismos fueran representantes de la marca.

Además de estar disponibles para resolver dudas las 24 horas del día, los chatbots pueden ser usados para procesar pedidos, hacer recomendaciones o agendar citas.

Mediante el cruce e interpretación de grandes cantidades de conversaciones, la inteligencia artificial puede aprender cómo comunicarse y responder efectivamente a través de diferentes plataformas como redes sociales, correo electrónico o en sitios web.
Big Data Big Data

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>