BLOG, Evaluaciones

Audífonos Freebuds 3 de Huawei: ¿Vale la pena comprarlos?

En el segmento de los audífonos True Wireless, destaca la más reciente propuesta de Huawei: Los audífonos Freebuds 3, los cuáles se acercan mucho a la perfección en auriculares de esta categoría. Conoce lo que más nos ha gustado de estos dispositivos.


Pese a su alto costo los audífonos True Wireless se están abriendo paso. Ejemplo de ello es que el fabricante Huawei lanzó la tercera generación de los audífonos Freebuds.

Los Freebuds 3 son la nueva propuesta de auriculares True Wireless.

Antes de comenzar con su análisis y compartir sus pros y contras, repasemos en qué consiste esta tecnología. Los audífonos True Wireless (Algo así como “Verdaderamente sin cables” en español) son audífonos de botón que transmiten sonido estéreo.

Esto adquiere mayor importancia cuando recordamos que conseguir esto sin cables es complicado. Es por ello que la mayoría  de este tipo de equipos cuenta con Bluetooth 5 o superior. Así es como dos pequeños audífonos consiguen un excelente sonido en dispositivos individuales y sin cables.

Freebuds 3 destaca por su diseño, duración de batería y sonido. Su precio al momento de esta publicación en la página de Huawei es de $2,999. Sí, un costo considerable; pero repasemos las ventajas de estos dispositivos para valorar si el precio lo amerita.

La caja sólo incluye un cable cargador como accesorio.

Diseño

Los Freebuds 3 se distinguen de su competencia por contar con un auricular fabricado enteramente de plástico rígido. No tiene gomas suaves, pero esto no significa que los audífonos sean incómodos. 

Nosotros usamos los Freebuds 3 por más de tres horas sin que nos cansaran o lastimaran. Vale la  pena señalar que el ligero peso de los audífonos permite que pasen prácticamente imperceptibles en su uso. 

La forma de los auriculares permite sujetarse del oído sin que se caigan aún cuando estamos en movimiento. Eso sí, toma en cuenta que por más buenos que sean los audífonos en este sentido, no tienen un agarre demasiado fuerte como para utilizarlos mientras haces ejercicios que requieren movimientos muy bruscos. 

El complemento de los Freebuds es su estuche de carga. Tiene una forma circular, aplanada y con bordes redondeados. Esto es muy versátil a la hora de llevar el estuche en el bolsillo del pantalón, ya que no son nada estorbosos ni incómodos. 

Apreciamos especialmente su diseño cuando recordamos que hay muchos estuches similares que son muy grandes cuadrados y no tan manejables como estos.

El estuche de carga inalámbrica de los Freebuds 3 tiene uno de los diseños más cómodos del momento.

Otro aspecto interesante en lo que refiere a diseño, es que al final del bastón del audífono se encuentra una punta acabado de tipo metal. Según Huawei, este diseño aerodinámico permite reducir el efecto de aire en las llamadas telefónicas. Acerca de esta característica hablaremos más adelante.

Honor Y5

 

En pocas palabras

Es muy respetable que Huawei opte por un diseño sencillo, pero tampoco estaría de más que agregara algunas características en diseño a los Freebuds 3. Es decir, que les diera una apariencia más icónica que los volviera más reconocibles a simple vista. 

Con todo y ello el diseño de los auriculares es bastante funcional. Destacando que se ajustan muy bien al canal auditivo y ya estando colocados tienen un buen agarre. Si estás sentado o caminando no deberás preocuparte porque se te caigan.

Nos gustó mayormente el diseño del módulo de carga, es muy práctico de llevar en los bolsillos.


¿Por qué un dispositivo tan pequeño es tan caro? La respuesta: Toda la tecnología que lleva dentro.

En un dispositivo tan pequeño Huawei ha podido colocar una gran cantidad de componentes para brindar una experiencia de audio muy completa. Tal vez el elemento más importante es el Chip Kirin A1 que permite una velocidad de transferencia de audio de hasta 2300 Kilobytes por segundo (Kbps).

Carlos Morales, PR Manager de Huawei México, explicando las funciones del procesador Kirin A1.

¿Qué quiere decir esto? La velocidad con la que se transfiere el audio vía inalámbrica de un smartphone (o cualquier fuente) a los audífonos tiene una velovidad estándar de 320 Kbps. Las tecnologías más avanzadas en este sentido es la AptX-HD (576 Kbps) y la LDAC (990 Kbps). Los Freebuds tienen una capacidad de más del doble que esta última.

Esto permite que al momento de ver películas o jugar videojuegos  el sonido esté muy bien sincronizado. De hecho, el mismo Huawei promociona a los Freebuds 3 como especialmente hechos para ver videos y para gaming, ya que gracias a su precisa sincronía ofrece una mejor experiencia en este sentido.

En nuestra opinión esta velocidad de sincronía es muy buena, pero, siendo completamente honestos; no notamos una gran diferencia entre ésta y la AptX-HD. Con todo y ello, el audio de videos está muy bien sincronizado. Esto es posible gracias a que el audio tarda en llegar a los audífonos sólo 190 milisegundos (velocidad de latencia de 190ms).

Otro de los aspectos destacables de los Freebuds 3 es su driver dinámico de 14 mm y a su bulbo de  graves.

Esto da como resultado una potencia extra para los sonidos graves. Sobre su efectividad hablaremos más adelante. Asimismo, cuenta con cancelación activa de ruido para exterior y para el micrófono Esto último gracias a su  sensor óseo que detecta cuando hablamos para transmitir el sonido sin interferencias del exterior.

Honor Y5

Acerca de su duración de batería, el fabricante promete cuatro horas de autonomía con una sola carga de los audífonos por sí solos. Su módulo de carga ofrece 4 recargas, lo que quiere decir que con los audífonos y el módulo cargado al cien tenemos en total hasta 20 horas de uso. 

Honor Y5

El estuche de carga soporta carga inalámbrica.

En mi experiencia de uso puedo decir que, efectivamente, con una carga los Freebuds ofrecen cuando menos las cuatro horas prometidas. Aunque si tuviera que poner un estimado, yo les pondría 4 horas con veinte minutos.

La hora de la verdad, ¿Qué tal se escuchan?

Es bastante predecible que dado el tamaño de los audífonos de botón tienen ciertos límites en lo que a audio refiere. Y sí, es verdad, no se puede comparar la potencia y fidelidad de unos audífonos de diadema con componentes más grandes.

No obstante, honor a quien honor merece. Los Freebuds 3 de Huawei son muy posiblemente los mejores audífonos True Wireless que hemos escuchado. Y sí, hemos probado su competencia más directa.

El sonido de los Freebuds 3 es bastante claro. Las frecuencias agudas tienen mucha nitidez, mientras que los sonidos medios como la voz también son perfectamente perceptibles. En cambio, los sonidos graves es otro asunto.

El talón de Aquiles de todo audífono de botón son los bajos. Es obvio, no se puede hacer mucho en este sentido con dispositivos tan pequeños. Sin embargo, nos llevamos una verdadera sorpresa. Los graves son bastante equiparables con audífonos de Around Ear. Los sonidos graves se escuchan fuertes y profundos sin que lleguen a sonar saturados (algo bastante común). Está claro que el bulbo de graves en verdad hace su trabajo.

Adicionalmente, los Freebuds 3 ofrecen un verdadero sonido estéreo donde cada auricular recibe los sonidos en el oído correspondiente.

Por su parte, la cancelación de ruido es efectiva, pero tampoco es la mejor que hayamos probado. Eso sí, se aprecia mucho que tenga esta característica poco común en este tipo de auriculares. 

Otro aspecto que deja que desear son las muy limitadas funciones al traer puestos los audífonos. Por medio de un par de toques en el auricular derecho e izquierdo es posible hacer uso de Reproducir/Pausa, Reproducir/Siguiente, Activar asistente de voz y Habilitar/Deshabilitar cancelación de ruido.

La app AI Life de Huawei permite cambiar las funciones con toques de los Freebuds.

Mediante la aplicación podrás modular la cancelación de ruido.

Desde tu teléfono podrás ver el estado de batería de los audífonos.

Tal vez es demasiado pedir, pero hace bastante falta poder subir y bajar el volumen desde los audífonos. Es una función que se utiliza demasiado como para omitirla. Y sí, es un poco engorroso tener que estar recurriendo al smartphone cada vez.

En pocas palabras, los Freebuds 3 tienen un sonido que no pasa desapercibido dentro de su categoría. Tiene la suficiente calidad para poder decir que se distingue cada instrumento en una pista, ya sea desde las cuerdas, la voz o las percusiones. Quedamos muy satisfechos.


¿Deberías comprar los Freebuds 3?

Los Freebuds 3 son bastante recomendables, sin embargo, admitimos que no son unos auriculares para todos. Sus mayores debilidades radican en su limitada duración de batería (en el mejor de los casos obtendrás poco más de 20 horas con el módulo de carga) y su costo considerable.

Los recomendamos para aquellos que gustan de estar siempre a la vanguardia y con lo último en tecnología. Y que al mismo tiempo quieren unos audífonos que les brinden total libertad de movimiento. También, para los que siempre gustan el mejor sonido. En este sentido los Freebuds 3 no sólo te dejarán satisfechos: Te sorprenderán.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>