Noticias y Nuevos Productos, Tendencias

Aumenta la participación de niñas, niños y jóvenes mexicanos en torneos y festivales de robótica

En los últimos años hay en México un auge de torneos nacionales e internacionales de robótica, que llevan a niñas, niños y jóvenes mexicanos a vivir experiencias que vuelven integral su formación educativa.

Entre las más importantes están FIRST LEGO Leagues (FLLs), la World Robot Olympiad (WRO), la RobotiX Faire y el Torneo Mexicano de Robótica (TMR).

 El número de participantes en las competencias ha aumentado de manera alentadora; mientras que entre la WRO, TMR, FLLs y la RobotiX Faire en el ciclo escolar 2014-2015 reunían en total a 1,456 equipos y 5,176 participantes; en el ciclo de 2018-2019 contaron con 13,674 equipos, que se conformaron por 48,139 participantes, es decir un aumento de 9.3 veces en 4 años.

 Lo anterior es reflejo de los esfuerzos de México por integrar diversos programas de robótica para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI tanto de las escuelas públicas y privadas, como de centros comunitarios. 

 En estados como Sonora, Campeche, Jalisco Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México la robótica se ha incorporado en los programas de estudio para ofrecer una formación acorde a las necesidades y a los retos laborales que plantea el futuro.

Sin duda, estamos hoy inmersos en un mundo acelerado y en constante desarrollo, por lo que plantear una preparación oportuna y competitiva ha llevado a poner manos a la obra desde las etapas más tempranas de la educación básica.

El foco internacional ha estado en impulsar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en sus aulas en forma integral, y como consecuencia desde más de una década las escuelas, alumnos y padres de familia han mostrado un creciente interés en complementar la formación de sus hijos a través de estos contenidos.

Una gran parte de ellos, lo han hecho a través de cursos de robótica, impartidos en forma extracurricular en centros de estudio y últimamente ya también en forma curricular.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>