Seguridad TI

Aumentan 500% riesgos cibernéticos durante contingencia por COVID 19

 El impacto mundial de la pandemia COVID 19 no sólo se ha percibido en el sector salud, también ha causado afectaciones por el incremento de ataques cibernéticos.

La firma de ciber-seguridad CYE ha observado que en todo el mundo se registran cinco veces más incidentes cibernéticos desde que fueron activados los estados de cuarentena a nivel global.

Ante el aumento de casos positivos de COVID 19, las empresas están instruyendo a sus empleados para que trabajen de forma remota. Sin embargo, esta opción abre la puerta a delitos cibernéticos, especialmente si no se cuenta con la supervisión o preparación adecuadas. Se ha observado que los dispositivos conectados a internet (IoT) son especialmente susceptibles a problemas de seguridad.

Recientemente, en España se detectó un ataque que consistió en un grupo de ciberdelincuentes que se hicieron pasar por empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes solicitaban información confidencial a través de un correo electrónico que adjuntaba un archivo para robar información personal.

Según el estudio “El riesgo de ciberataques, una realidad palpable“, realizado por Lockton, nuestro país ocupa el tercer lugar en vulnerabilidad ante ciberataques en América Latina, ya que 7 de cada 10 empresas mexicanas experimentan un incidente relacionado con seguridad informática. Sólo en 2019, el ataque de malware incrementó 35% y durante las últimas semanas, importantes instituciones en México han sufrido de este tipo de ataques.

Es por esto que Zurich como experto en identificación y gestión de riesgos, desde el área de Ingeniería de Riesgos, recomienda a las empresas -especialmente a las PyMEs- tomar medidas para prevenir y protegerse de los ataques cibernéticos:

Recomendaciones para empleados y personas físicas con actividad empresarial

  • No hacer clic ni abrir archivos adjuntos de remitentes que no sean de confianza.
  • No responder ni proporcionar detalles de ningún tipo de cuenta a fuentes desconocidas.
  • Todos los correos sospechosos se deben informar al equipo de seguridad cibernética de la organización o departamento equivalente.
  • Todos los empleados deben comunicarse con el Servicio de Asistencia local si creen que han abierto un archivo adjunto o han hecho clic en un enlace que pudiera haber infectado su ordenador con un virus o malware.

Recomendaciones para Empresas y departamentos de IT

  • Capacitar adecuadamente a empleados sobre campañas de phishing y directrices de seguridad. Elaborar protocolos.
  • Utilizar solo un acceso remoto seguro a las redes informáticas de la empresa.
  • Configurar las VPNs con autenticación multifactor como una capa de seguridad adicional para garantizar que solo las personas autorizadas accedan a la red corporativa.
  • Las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes (“smartphones”) de los empleados deben estar equipados con una solución corporativa de MDM.
  • Proteger el perímetro de Internet y reforzar la seguridad de la nube corporativa.

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