Noticias y Nuevos Productos

Autoridades Rusas prohíben el uso de Telegram Messenger

El organismo de control de comunicaciones de Rusia ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram al negarse ésta a compartir información de sus usuarios que va en contra del principio constitucional del secreto de correspondencia.

Telegram fue creada en 2013 dentro del “boom” de mensajeros instantáneos que veían un acelerado crecimiento de WhatsApp, su origen es ruso, pero actualmente Opera en Dubái. Los más destaca la app son sus chats secretos.

La aplicación de mensajería que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo se ha topado con un problema en Rusia, donde el tribunal de Moscú ha prohibido recientemente el uso de la aplicación de mensajería por no haber facilitado a los servicios de seguridad rusos la capacidad de leer mensajes cifrados de algunos usuarios.

Roskomnadzor, el organismo de control de tecnología y comunicaciones del país, solicitó al tribunal la autorización para bloquear la aplicación y que la prohibición tenga efecto inmediato. La compañía Telegram había ordenado a sus abogados que omitieran la audiencia en protesta por el apresurado proceso, dado que según informa NYTimes, tan solo le llevó a la corte unos 18 minutos para aprobar la solicitud.

La decisión se ha producido un mes después de que Telegram perdiera una demanda contra el Servicio Federal de Seguridad o FSB, la poderosa y secreta agencia de seguridad de Rusia, que exigió el acceso a los mensajes. El Kremlin ya impulsó una ley antiterrorista en el año 2016 mediante la cual, se ordenaba participar y proporcionar a los servicios de seguridad acceso a las aplicaciones cifradas, entre otras medidas.

En el mes de octubre del pasado año, Telegram Messenger fue multada con algo más de 800,000 rublos (13 mil dólares) por incumplir esta norma, adoptada en el marco de las medidas para luchar contra el terrorismo por parte del país. Pavel Durov, creador junto a su hermano de la red Telegram en el año 2013, dejó claro en su día que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos, un aspecto que sus usuarios han valorado desde el principio y le ha permitido ganar rápidamente cuota de mercado a nivel mundial.

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>