BLOG

BBX: el anuncio desesperado de RIM

BBX: el anuncio desesperado de RIM

Recientemente, RIM anunció BBX en una conferencia de desarrolladores. BBX será el sistema operativo de RIM que fusiona el BlackBerry 7 OS con el sistema operativo QNX que colocó en sus tabletas PlayBook en un intento de crear una plataforma híbrida unificada. Conoce por qué creemos que no funcionará.

De principio no suena mal que RIM intente repetir la estrategia de Apple al colocar un mismo sistema operativo en tabletas y smartphones. De este modo sería posible unificar todo el ecosistema RIM. Un anillo para gobernar a todos –parafraseando a Tolkien.

Desgraciadamente, en la presentación de RIM cuando dio a conocer su BBX dejaron más dudas que respuestas: ¿Cuándo estará disponible? ¿Los actuales dispositivos RIM se podrán actualizar a BBX? ¿Qué nuevos dispositivos de RIM se lanzarán con BBX?

Conociendo la situación de RIM y la forma tan confusa que anunció a BBX, se puede deducir que en realidad no tiene nada fijo y que sólo anunció esta nueva plataforma para dar esperanzas a todo aquel que ha desilusionado. Desde los consumidores, clientes, analistas, etcétera.

Más importante aún ¿BBX funcionara?

RIM lleva varios meses queriendo reinventar su sistema operativo. BB OS 6 y 7 son el más claro ejemplo –y por desgracia, han sido intentos fallidos, pues sus ventas no se han incrementado como ellos esperaban. BBX al parecer también fallará.

La razón es sencilla. Los sistemas operativos móviles más populares ya están sincronizados en tabletas y smartphones: Android e iOS; y en el menor de los casos Windows hará lo propio con Windows 8. Así, de nueva cuenta RIM sólo está ofreciendo actualizaciones no innovaciones.

Si bien esta “nueva” propuesta de RIM le dará herramientas a los fans de la marca, no atraerá más nuevos clientes, mismos que posiblemente están ahora con la manzana o con el androide, y sí, eso incluye a usuarios empresariales que ahora se están dejando seducir por alguno de estos dos últimos, según un reciente reporte.

Una posible salida para RIM sería relanzar sus teléfonos con un look más fresco y novedoso (justo como lo acaba de hacer Nokia con sus equipos con Windows Phone) , eso por parte del hardware, pues al menos en mi opinión, y pese a su delgado Bold 9900, los smartphones de RIM los considero innecesariamente grandes y muy pesados.

Y en lo que refiere a software debería reinventar a BBX a modo que tenga características propias y nunca antes vistas, para que nos dieran una opción para que valga la pena no cambiar por Android o iOS.

RIM debería tomar acciones como éstas en un futuro cercano, pues cada vez son menos las razones por las que sus usuarios conservan su fidelidad a la marca. De hecho, personalmente conozco varios casos de RIM fans que finalmente cedieron ante el mundo de posibilidades que ofrece la competencia.

RIM sigue en la cuerda floja, y no ha cumplido las metas esperadas con BB OS 6 ni 7. ¿Se repetirá el patrón con BBX?

¿Te fue de utilidad este Blog? Visita mis otras publicaciones: http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51