Uncategorized

Beneficios de la nube digital para las Pymes en época de Home Office

El actual panorama por el que atraviesa México, demanda que una buena parte de la población trabaje de manera remota o a distancia, y esto puede significar una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) prueben la efectividad de la nube digital.

Esta plataforma permite ejecutar aplicaciones que ayudan a gestionar las operaciones del negocio desde cualquier dispositivo móvil; sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que ofrece este modelo de resguardo virtual, su uso aún es limitado.

Un sondeo reciente realizado por Aspel –desarrolladora de software administrativo para las empresas– arrojó que 89% de las Pymes no utiliza la nube por desconocimiento o porque tienen desconfianza al manejar su información en ella; respecto a si en un futuro podrían adoptar esta tecnología, el 35% respondió que sí, mientras que el 29% se mostró renuente y el 36% indicó que no sabe.

Ahora que este tiempo de contingencia ha impulsado a reorganizar el trabajo en las organizaciones y a implementar el home office, la nube se vuelve una herramienta clave para la continuidad del negocio, ya que hace posible optimizar los recursos y tiempos, incrementando así la productividad; da agilidad para la toma de decisiones, al proporcionar información en tiempo real; y permite la colaboración y conectividad al facilitar el acceso a los datos de forma rápida, segura y desde cualquier lugar. Estos son otros de sus beneficios:

  • Aunque es habitual el resguardo de información en un servidor local, la nube se encuentra en un espacio remoto, lo que da una gran capacidad de almacenamiento; y, además, puedes trabajar sin Red, actualizándose todo el contenido una vez que te conectes a Internet.

  • Permite almacenar, modificar y administrar datos desde un celular, tablet o laptop, así como compartirlos con tu equipo en el momento que tú decidas; también podrás dar acceso únicamente a las personas que tú definas.

  • La nube garantiza un mejor manejo de la información contable, fiscal y comercial; también permite cumplir con todas las disposiciones fiscales en materia de resguardo de la contabilidad y tener ahorros en gastos de almacenamiento físico de la documentación.

Al respecto, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, enfatiza: “Es común escuchar sobre el concepto de ‘nube’, pero las Pymes en el país aún están por descubrir su verdadero potencial de uso y ventajas. Las principales características de esta plataforma son los altos índices de seguridad en el resguardo de la información; la rentabilidad, ya que se paga en la medida en que se consume el servicio; y la accesibilidad, pues brinda la posibilidad de acceder a ella desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año”.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) jugará un papel determinante como motor de las economías a nivel mundial. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), particularmente en nuestro país se espera que esta industria, específicamente el software y los teleservicios en la nube, crezca a una tasa compuesta anual del 10% hasta 2025, en donde el sector organizacional será el más beneficiado al aumentar su productividad y eficiencia en todos los procesos.  

nube digital nube digital nube digital nube digital nube digital nube digital

“La nube reinventa el rol de las TIC y cuando se alinea con la estrategia de la empresa, le da a ésta enormes ventajas competitivas. Actualmente, los negocios que adopten esta tecnología pueden elaborar cotizaciones y órdenes de compra, administrar inventarios, emitir facturas o recibos de nómina, gestionar clientes, ventas, gastos e ingresos desde el lugar en donde se encuentren, con toda la movilidad que necesitan”, concluyó el directivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>