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Billeteras digitales como una opción a la falta de estructura financiera

En enero de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el estudio “La geografía de la inclusión financiera”, el cual reveló que el 77% de las localidades del país no cuentan con una infraestructura financiera en un radio de 2km. billeteras digitales

Además, se destacó que las localidades más desatendidas se encuentran en estados del sur del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

 Esto refleja la falta de acceso a los servicios financieros básicos en gran parte de la población, ya que de acuerdo al mismo estudio, cerca de 21 millones de personas no cuentan todavía con estructuras financieras cercanas.

 Afortunadamente, las fintechs están ayudando a romper estas barreras, para contribuir con el crecimiento del sistema financiero. Éstas han impulsado la democratización de los pagos, a través de las billeteras digitales que funcionan como una alternativa para que cada vez más personas puedan realizar operaciones financieras sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria o incluso sin pertenecer a un esquema tradicional bancario. billeteras digitales billeteras digitales billeteras digitales billeteras digitales

La adopción de billeteras digitales en México cada vez gana mayor popularidad.  De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Juniper Research, durante el 2018 se registraron 143 millones de usuarios en estas plataformas de pagos y estiman que para el 2024 las transacciones realizadas a través de de billeteras digitales podrían aumentar más del 80%.

 

Y es que estas billeteras digitales permiten a los consumidores realizar compras, pagar servicios o productos, así como enviar y recibir dinero.  Asimismo, abren el abanico de posibilidades y crecimiento a emprendedores, ya que les ofrecen más y mejores formas de cobrar y administrar sus negocios, al permitirles hacer transacciones más ágiles, rápidas y seguras.

 

Ahora bien, las empresas que desarrollan billeteras digitales tienen dos retos por delante, además de incrementar el número de usuarios registrados también deben incrementar la recurrencia de su uso; se ha demostrado que en promedio un usuario activo de billeteras digitales ha empleado estos servicios durante poco más de un año y con una frecuencia casi de dos veces al mes, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Sólo 1 de cada 3 usuarios son intensivos, es decir utilizan al menos cuatro veces al mes dichos servicios.

 El mismo estudio mostró que las transferencias de dinero y el pagos de servicios, con una preferencia de uso de 41% y 38% respectivamente, son actividades que registran un uso recurrente entre los usuarios de billeteras digitales, ya que reducen costos de transacción, de tiempo y ofrecen una mayor conveniencia para realizar los pagos.

 

 

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