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Chatbots, tendencia en el reclutamiento de personal

Considerados como la tendencia del mundo empresarial, los Chatbots forman parte de un segmento que generará más de mil 200 millones de dólares para 2025, de acuerdo a un estudio de Grand View Research; así los Chatbots no sólo están enfocados en el Customer Experience durante el proceso de compra, sino también comienzan a tener relevancia para las áreas de RR.HH., utilizándolos como soporte para el reclutamiento de talento.

Recursos Humanos juega un papel estratégico y altamente relevante dentro de las empresas, que impactando con Inteligencia Artificial sus procesos clave, optimiza la búsqueda de candidatos y encuentra a las personas adecuadas para cada perfil en el menor tiempo posible.

“Desde el primer contacto comienzan las interacciones, iniciando con el intercambio de la información esencial para el filtro de reclutamiento, hasta la programación de una entrevista cara a cara con la organización”, explica Roberta Valezio, Directora de Experiencia del Talento de Wavy, empresa de Grupo Movile especializada en mensajería y Customer Experience.

De acuerdo con el portal OCC Mundial, por una vacante, en promedio se reciben de 30 a 50 currículums (CVs), no obstante, dependiendo el puesto y la demanda de este, esta cifra puede llegar hasta 200, lo que involucra una inversión de hasta 40% del tiempo diario de un reclutador que, con un bot se reduciría hasta en un 60%, optimizando mejor sus funciones.

“Los bots que hemos desarrollado se han convertido en el asistente ideal de cualquier profesional de RR.HH., ya que reduce las tareas operativas de los reclutadores, tienen el potencial de generar informes y ayudan en la operación diaria respondiendo a las preguntas más frecuentes, mejorando también la experiencia de reclutamiento para el candidato”, comenta Roberta.

Como desarrolladores, WAVY, la empresa líder en Customer Experience, comenzó a utilizar este proceso de reclutamiento este año y, en la primera aplicación, el Chatbot logró seleccionar a más de 60 profesionales, convocando a los más asertivos para cada una de las vacantes. 

De acuerdo con HubSpot, 57% de los usuarios, prefiere chatear con Chatbots, debido a su instantaneidad, mientras que Gartner, asegura que los Chatbots y asistentes virtuales formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años. 

La tecnología de Chatbots llega para romper una barrera existente entre la empresa y los candidatos. “Empezamos a dar a todos la oportunidad de participar de manera efectiva, hicimos que el proceso fuera menos agotador y también pudimos dar retroalimentación rápidamente a todos los candidatos, incluyendo a aquellos que no pasaron a las siguientes fases, lo cual es muy difícil sin la ayuda de la herramienta en selecciones con un alto volumen de inscripciones. Nosotros entendemos que usar la tecnología de WAVY es una excelente oportunidad para transformar tanto el trabajo de RR.HH. como la experiencia de los candidatos.”, concluyó Roberta Valezio. 

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