BLOG

Ciber-Mito 6: ¿Es cierto que desfragmentar el disco duro hará que mi computadora sea más rápida?

Es común escuchar que al desfragmentar el disco duro de tu PC ésta se hará un poco más rápida. Sin embargo, muchas personas prefieren evitarse el lento proceso de desfragmentar el disco duro, y más aún, cuando no se sabe a ciencia cierta si esto es verdad.

 

Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

 

 

¿Es  cierto  que desfragmentar el disco duro hará que mi computadora sea más rápida?

 

Cierto. 

El  objetivo  de este proceso es reacomodar los datos dentro de tu disco  duro,  de igual manera que tu reorganizas el closet de tu cuarto. La idea  es  agrupar  las  cosas  de  forma que sean más fáciles de encontrar.

Acuérdate que un disco duro asemeja un tocadiscos, donde el brazo tiene que viajar  por  todo el plato, la idea es que el brazo no se mueva tanto y que pueda  encontrar  los  datos de forma contigua. Deberías llevar a cabo esta operación  de  forma  periódica  (una  vez  al mes es muy sano) y cuando lo hagas, primero borra lo que tengas en tu papelera y los archivos temporales de  tu  navegador.  Esta operación requiere que por lo menos cuentes con un 20% de espacio libre (aunque depende del sistema operativo)

 

Por  otro  lado,  la  nueva generación de discos duros ya no utiliza discos sino  memoria  flash.  Esta  tecnología  al  no  tener partes móviles puede encontrar datos más rápido. Hoy esta tecnología la encuentras en servidores y sistemas de almacenamiento empresariales, y tambien en equipos portátiles de  uso  rudo. Ya  puedes empezar a ver esta tecnología en netbooks, con discos de 16GB.

Ahora sabes que valdrá la pena esperar a que tu disco duro desfragmente tus datos, y así obtendrás, en efecto, una PC más veloz.

Cada viernes PC World México pondrá al descubierto los principales mitos sobre la tecnología.