BLOG

Cibermito 19 ¿Si no registro mi N. telefónico puedo clonar mi SIM para seguir usando mi línea?

Cibermito 19 ¿Si no registro mi N. telefónico puedo clonar mi SIM para seguir usando mi línea?

¿Si no registro mi número telefónico puedo clonar mi tarjeta SIM para que no cancelen mi línea?

Falso

Desde hace varias semanas el registro de número telefónicos ha sido uno de los principales temas de discusión en nuestro país. Podríamos hablar por horas si esto trae beneficios, viola nuestros derechos, etc. Sin embargo, lo cierto es que a la fecha mucha gente (más de la cuarta parte de la población) no ha registrado su número telefónico y probablemente no piensa hacerlo.

Lo que es seguro es que desde ya mucha gente está haciendo negocio con esto, y está ofreciendo clonar tu tarjeta SIM para que tengas tu número telefónico en más de una SIM. Esto con el supuesto argumento que tengas una SIM de repuesto por si te la cancelan.

Empecemos con aclarar que una tarjeta SIM son tarjetas inteligentes que identifican tu número telefónico usando un microcontrolador y una memoria, pero esto no significa que puedan ser alteradas.
Ramzi Abdine, Gerente de marketing y comunicaciones para América Latina de Gemalto, asegura que una SIM no puede ser clonada. Comenta que una vez fabricada y configurada, esta información única queda almacenada en la SIM, y no puede ser leída y copiada a otra SIM, por lo que las tarjetas que utiliza cada usuario en sus teléfonos no pueden clonarse.

Ramzi agregó que Cada SIM en la red del operador representa una conexión única. Si algún usuario intenta romper la seguridad de la SIM con medios electrónicos o físicos, éstas cuentan con mecanismos avanzados de protección que ante cualquier intento de alteración o intrusión dejan de funcionar cuidando así los secretos almacenados en ellas.

Además, hay que aclarar que en el supuesto caso que alguien logre clonar tu SIM, lo que cancelan es tu línea telefónica, no tu SIM, por lo que las SIMs clonadas quedarían igualmente inutilizadas.

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.