BLOG

Cibermito 21 ¿Es cierto que un antimalware y un antivirus pueden crear conflictos entre sí?

Cibermito 21 ¿Es cierto que un antimalware y un antivirus pueden crear conflictos entre sí?

Todos tenemos información valiosa en nuestra computadora, desde las fotos de un evento importante, trabajo escolar o de oficina, colección de videos y música, etc. Y aunque es posible respaldarla de muchas maneras, no siempre tenemos una copia reciente de nuestros datos. Sí lo sabré yo que hace varios años atrás perdí sin remedio la colección de fotografías de mis años en la universidad, y a la fecha me sigue doliendo.

Nuestra computadora está expuesta a diario a ser infectada por un virus informático, una de las principales amenazas que ocasionan pérdida de datos o daño del equipo. Es por es por ello que es muy recomendable tener un antivirus instalado en nuestra PC. Pero recordemos que ningún antivirus es 100% infalible, o en su caso no tiene las mismas funciones que un antimalware. Sin embargo, instalar ambos en una misma PC puede causar problemas.
Para empezar debemos saber cuales son las funciones de cada uno de estos softwares. Victor Ibáñez, Gerente de experiencia al usuario en línea de América Latina explica que un antivirus detecta de virus, gusanos, troyanos y cualquier otro tipo de código dañino; mientras que un antimalware sería capaz de buscar y detectar ejecución de códigos maliciosos o herramientas de hackeo.
Si bien es cierto que cada una de estas aplicaciones tiene utilidades diferentes, su trabajo en conjunto no es tan recomendable.
“El conflicto podría surgir en el momento en que uno de los dos haga una detección y reparación en el momento de estar utilizando los mismos recursos de memoria”, agrega Victor Ibáñez.
También, hay que recordar que muchos programas de protección informática se ejecutan en tiempo real en tu computadora, y de estar los dos ejecutándose al mismo tiempo, pueden consumir una cantidad considerable de memoria.
¿Pero qué pasa cuando uno de los programas detecta un código malicioso que el otro no detectó?
Es bien sabido que muchos programas gratis son más bien un engaño; afirman que una vez comprando la versión completa de la aplicación podrás borrar el virus que encontró en tu computadora. Además, también hay que recordar que el software libre muchas veces no cuenta con un centro de desarrollo e investigación para detectar las amenazas más recientes.
No es que afirme que el software libre ofrezca la misma calidad, pero por mera lógica casi siempre un artículo por el que pagas mínimo cuenta con una garantía y una reputación que cuidar.
Para un mejor desempeño de tu PC y para tener más confiabilidad en los resultados lo recomendable es usar una suite de seguridad informática que cuente con un antivirus, un firewall y un antimalware. Todo en un mismo software.
Actualmente hay una gran variedad de suites de seguridad informática, tanto libres como de paga, entre la que podrás encontrar una que se ajuste a tus necesidades. Protege a tu PC, no vaya a ser que aprendas a la mala, como me pasó a mi. Y ahora que sale el tema, por mera curiodidad ¿Cuál es la información en su computadora que más les ha dolido perder?
Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51