BLOG

Cibermito 22 ¿Un virus afecta a todas las particiones de mi disco duro?

Cibermito 22 ¿Un virus afecta a todas las particiones de mi disco duro?

Cuando un virus infecta tu computadora sólo  basta con que se aloje en  la partición del sistema para causar daño ¿pero acaso le bastará con quedarse ahí?

Por diversas razones muchos de nosotros tenemos nuestro disco duro particionado. Esto quiere decir que el total de nuestro disco duro podemos dividirlo en varias carpetas, que se detectan cada una como un disco duro independiente. 

En una pregunta que llegó a mi mail se cuestionaba la posibilidad de que un virus pudiera propagarse en las demás particiones del disco duro. En teoría esto no tendría ningún caso, pues sería suficiente con que instalara en la partición que fuera utilizada como sistema del equipo.

Esto no quiere decir que no existan virus que se propaguen en las demás particiones de tu PC. Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab, comenta que esta problemática depende de cada virus en particular. Hay programas de código malicioso que efectivamente para tener el control sobre el sistema del usuario no necesitan infectar todas las particiones sino sólo la del sistema.

Sin embargo, agrega que hay virus que tratan de infectar todos los archivos ejecutables donde sea que estén almacenados o también infectan todas las unidades (particiones),  ya que éstas se usan por el virus como el principal medio de propagación para infectar otras máquinas. Como ejemplo, los virus informáticos que se difunden a través de las memorias USB.

Hay algunos antivirus que por default tienen la opción de escanear únicamente la carpeta del sistema. Asegúrate de revisar todas las particiones de tu computadora cuando ejecutes una limpieza general de tu equipo, en especial ahora que los virus han evolucionado a tal grado que los hackers buscan hacerlos lo más resistentes posibles. Además, hay que recordar que las unidades USB se han convertido en una de las principales fuentes de propagación de un virus.

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51