BLOG

Cibermito 26 ¿Es verdad que existen virus que atacan exclusivamente a teléfonos celulares?

Cibermito 26 ¿Es verdad que existen virus que atacan exclusivamente a teléfonos celulares?

¿Es verdad que existen virus que atacan exclusivamente a telefonos celulares?

Cierto

Si lo piensas con calma un teléfono inteligente no es muy diferente a una computadora. Procesa y almacena datos, tiene un hardware muy parecido en funciones a una PC y dispone de un Sistema Operativo. Esto significa que un virus podría alojarse en tu smartphone si lo conectas a una computadora o navegas en Internet con tu dispositivo.

Es obvio que mientras haya una buena razón para crearlos, se maquilarán todo tipo de virus, incluídos los que especialmente van dirigidos apara los teléfonos móviles. Pero si en una computadora un virus puede alentar la maquina, borrar datos, etc., ¿Qué pueden hacer los virus en tu smartphone? A decir verdad, mucho.

Un ejemplo de ello es cuando la batería de tu teléfono inteligente se descarga rápidamente gracias a la acción de un virus. Sí, es bien sabido que la batería de este tipo de equipos no dura demasiado, pero un archivo malintencionado puede hacer que tu smartphone se descargue mucho más rápido de lo normal.

El virus conocido como Cabyr puede descargar tu smartphone mucho más rápido gracias a que tratará de propagarse a otros teléfonos utilizando el Bluetooth y SMS. De ese modo se utiliza este medio de comunicación inalámbrica de forma frecuente afectando directamente a la batería. Este virus en específico sólo afecta a los dispositivos Symbian y salvo que gasta la energía se le podría considerar inofensivo para tus datos.

Por desgracia hay otros virus que sí pueden afectar tu información o el Sistema Operativo de tu celular. Skull es un virus que activa y desactiva funciones como la de mandar mensajes, navegación web, entre otros permisos. Este archivo dañino se adquiere mediante la navegación web, principalmente por la descarga de un archivo que te invita a bajar el archivo Extended Theme Manager.
 
El caso más peligroso de ataques de virus a teléfonos móviles se dio en abril de este año en China gracias al archivo malintencionado “MMS Bomber”, que se obtiene mediante navegación en internet y puso en verdaderos problemas a los usuarios, ya que el virus al instalarse en el equipo mandaba discretamente MMS masivamente acabando rapidamente con el saldo.
 
Situación similar al del virus 3D Anti-Terrorist que afectaba a smarphones con SO Windows Mobile y que hacía llamadas telefónicas secretas a Somalia o el Polo Sur. Al igual que el anterior caso, 3D Anti-Terrorist se adquiria vía internet, sólo que en este caso se hacía pasar por descargas inofensivas de  aplicaciones y actualizaciones http://www.pcworld.com.mx/Articulos/8929.htm.
 
Y claro, no podían faltar los virus para el famoso iPhone, que van desde los que cambian sin autorización el fondo de tu teléfono, o hasta los que directamente usurpan tus datos http://www.pcworld.com.mx/Articulos/6784.htm.
 
Lo mejor es que escanees con regularidad tu teléfono. Dejo una lista de algunas opciones de antivirus especializados en celulares.

McAfee Virus Scan v1.11
NetQin v2.0

Symantec Mobile Security 4.0
Simworks Antivirus 1.2.4
Anti CommWarrior v1.0
Kaspersky Antivirus Mobile v2.0.45 Beta2
Trend Micro Mobile Security
Symantec Mobile Threats Removal Tool v 1.05