BLOG

Cibermito 27¿Es verdad que es posible crear un entorno informático 100% infalible de intrusiones?

Cibermito 27¿Es verdad que es posible crear un entorno informático 100% infalible de intrusiones?

¿Es verdad que es posible crear un entorno informático 100% infalible de intrusiones de crackers?

Falso

Suena un poco drástico, pero los crackers hasta el día de hoy han logrado irrumpir donde han querido. Desde bancos, El Pentágono, y hasta el mismo FBI.

Esto se debe principalmente por las habilidades de los crackers, cierto es, pero también se debe que a un programa hecho y planeado por un ser humano no es 100% infalible, o en su caso, a que el mismo creador dejó abierta la posibilidad de acceder a la información en caso de una emergencia.

Casi todas las empresas y algunos usuarios que tienen información sumamente valiosa invierten una gran cantidad de dinero en sofisticados sistemas de seguridad informáticos, creyendo que así mantendrán a salvo sus datos.

Esto es lo que llamamos en PC World un Cibermito, algo que en teoría es cierto, pero que un experto en el tema no nos ha dicho con certeza si es verdad.

Para resolver este Cibermito consultamos a Douglas Casas, director regional de RSA México.
Douglas aseguró que es un error pensar que una empresa o usuario pueda obtener un entorno informático 100% seguro.

Afirmó que una empresa no puede tener una seguridad informática impenetrable, pero que se puede invertir en soluciones que les lleven a operar de una forma segura con un riesgo reducido.

“La seguridad es un ciclo, y se debe estar trabajando de forma constante, revisando cuáles son las amenazas y reducirlas”.

Hablando de la seguridad de toda una empresa es complicado hablar de seguridad, ya que el factor humano también puede peligrar la información. Desde un empleado descuidado, hasta un espía industrial, puede hacer que se filtre información o que se bajen las defensas digitales. Pero en este caso en concreto en el que nos referimos sólo a peligros informáticos, la solución, en teoría, sería que la empresa estuviera 100% aislada de Internet, cosa es muy poco benéfica para la misma. Al respecto Douglas opina:

“Con el objetivo tener mayor seguridad una empresa se puede aislar y no estar conectada a Internet;  pero esto impactará en sus objetivos de negocio ya que no podrá competir con las empresas que sí lo estén y hagan uso de nuevos servicios como lo es el cloud computing, y  que además les brinda una ventaja competitiva, reducción de costos, etc.”.

Con esto podemos comprobar que pese a los muchos esfuerzos que han realizado todo tipo de instituciones, desgraciadamente siempre habrá una manera de penetrar a bases de datos y de robar dicha información. Algo que tiene que ver directamente con crackers lo suficientemente preparados para lograrlo, como con el hecho que los programas hasta el día de hoy no son 100% infalibles, algo que vuelvo a decir, muchas veces es por necesidad de utilizar una puerta trasera en caso de necesitarla.

De cualquier forma no por eso hay que entrar en pánico creyendo que nuestra información está expuesta. La gran mayoría de aplicaciones de seguridad con renombre siempre ofrecen la seguridad necesaria que necesitamos, y que en el menor de los casos no harán nada sencilla la tarea de irrumpirlos.

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51