BLOG

Cibermito10 ¿Es cierto que una computadora se alenta al ocupar más del 80% del disco duro?

Cibermito10 ¿Es cierto que una computadora se alenta al ocupar más del 80% del disco duro?

Sin importar la capacidad de un disco duro, cuando lo llenamos o estamos cerca de su límite de almacenamiento, pareciera ser que eso alenta los procesos de nuestra computadora. Pero es probable que no sepas con certeza si esto es verdad o mentira.

Guillermo Sandoval García, Enterprise Technologist para Dell Latin America, responde a detalle esta duda en exclusiva para los lectores de PC World México.

¿Es cierto que una computadora se vuelve más lenta una vez que el disco duro está ocupando más del 80% de su capacidad?

La respuesta es: Cierto

Tu  máquina  escribe  constantemente  en el  disco  duro, no sólo los archivos  sobre  los  que estás trabajando, también archivos de sistema que escribe  de  forma  temporal. 

Los  discos  duros  dividen  su capacidad en coordenadas.  Primero  en  pistas o tracks en anillos que van del centro hacia afuera y luego estos anillos se dividen en sectores. Para leer el  disco se utiliza un brazo (como el de los tocadiscos). Cuando modificas un archivo, este cambia de tamaño y por tanto tiene que cambiar la cantidad de  sectores. Si el archivo se hace más grande utilizará más sectores y por tanto  tendrá  que  partir el dato o moverlo a otra ubicación. Si ya no hay espacio,  el  disco  duro  buscará cualquier espacio libre que encuentre para  poder  colocar  partes  del  dato. 

Entre más se llena más difícil le es colocar todos los bytes de un dato de forma contigua, y por tanto, tienes al brazo del disco duro buscando los datos por todo el disco (es ahí cuando  ves  la lucecita del disco duro prendida constantemente.

La próxima vez  que  adquieras  una  computadora,  considera por lo menos el doble del tamaño  del disco y si el desempeño es un factor impórtate para ti, también fíjate  en  la  velocidad  a la que gira el plato. Entre más rápido gire el disco  más rápido es el acceso a este. Si lo que buscas es una máquina para trabajo con archivos muy grandes (video o audio) busca discos rápidos (como los  SAS  a  10,000  rpm),  que  inclusive  puedes hacer más rápidos si los configuras  en  arreglo RAID 0 (esto quiere decir que los dos o más discos duros funcionan  como uno obteniendo mucho mayor rendimiento y capacidad).

Lo más recomendable es tener tu disco duro con una cantidad razonable de espacio vacío para que no se alente, ni tengas problema al trabajar en tu computadora. 

Mi recomendación es tener dos discos duros instalados en tu PC. Usa el de menor capacidad como “Master” (Unidad C:/) y el de mayor capacidad úsalo sólo como unidad de almacenamiento (Unidad F:/, por mencionar un ejemplo). De este modo podrás guardar todos tus archivos en la unidad F:/ y tu unidad C:/ dónde tienes instalado el sistema operativo no se alentará por estar saturado.

Cada viernes PC World México pondrá al descubierto los principales mitos sobre la tecnología.

Si conoces de algún mito tecnológico que quieras aclaremos, manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx

Descubre más Cibermitos en el siguiente link:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51