BLOG

Cinco computadoras híbridas que podrían marcar tendencia en 2013

Cinco computadoras híbridas que podrían marcar tendencia en 2013

Microsoft decidió renovar su famoso sistema operativo gracias a la marcada tendencia a interfaces Touch que nos han dejado las tabletas y los sistemas operativos móviles. En la octava generación de Windows, las funciones más conocidas (como el escritorio) en esencia siguen siendo las mismas, pero fueron simplificadas y acondicionadas a modo que pudieran ser utilizados con gestos táctiles.

Gracias a Windows 8 el mercado de tabletas se reforzará aún más en 2013, por lo que las laptops deben evolucionar si quieren sobrevivir. Las computadoras portátiles están evolucionando, desde el año pasado Intel lanzó sus ahora famosas ultrabooks, pero al parecer sus altos costos han impedido que se conviertan del todo en un éxito en ventas.

Para seguir evolucionando, se ha anunciado que las ultrabooks serán renovadas, mejoradas y se les agregará una pantalla táctil el año entrante. Pese a estas mejoras, muchas compañías todavía prefieren lanzar sus propias propuestas en lo que a computadoras portátiles se refiere, y por el momento no ponen todas sus esperanzas en las ultrabooks.

A modo de alternativa a las tabletas y a las laptops ultra delgadas surgieron las computadoras híbridas. Sin duda, sus características obvias son tres: Teclado físico, Windows y pantalla táctil; y nos da como resultado una laptop que (con diferentes diseños) puede brindar las funciones de una tableta.

Dentro de cinco años se seguirán lanzando nuevos smartphones, PC de escritorios (All in One, principalmente), tabletas y laptops. No obstante, dudo que se sigan lanzando estos dispositivos para ese entonces. De entrada ni siquiera hemos llegado a un estándar de cómo debería ser una laptop híbrida, sin mencionar que ninguna de estas propuestas ha sido un rotundo éxito en ventas.

Creo que los híbridos serán una tecnología pasajera como lo fueron las pantallas 3D o las netbooks. Y que por ahora es un intento del mercado de las laptops en adecuarse a la actual tendencia de las tabletas. El tiempo lo dirá, en tanto, veamos algunas de propuestas que podrían marcar tendencia el próximo año.

*La disponibilidad y precio de estos productos en México está por confirmar.

IdeaPad Yoga, propuesta mejorada

La propuesta de Lenovo se distingue por ser una portátil ultraligera y resistente. El teclado es excelente para los que necesitan redactar textos largos y la duración de la batería se acerca a 6 horas. La calidad del sonido de los altavoces es sorprendente. Y pesa menos de 1.6 kilos.

Su pantalla multitouch podría ser su característica más llamativa. Ofrece 1600 por 900 píxeles de resolución. El panel gira 180 grados, permitiendo que Yoga pueda ser utilizado como tableta o como laptop, sólo es necesario doblar la pantalla para que de un lado quede expuesto el monitor y del otro el teclado.

Este estilo parecido a una casa de campaña permite principalmente apoyar al equipo en una superficie.

Más información: Es una tableta…es una ultrabook….. es la nueva IdeaPad YOGA 

 

Twist ThinkPad, un clásico con un nuevo sabor

La pantalla de la ThinkPad Twist gira completamente de modo horizontal.

De los modelos conocidos hasta ahora, la Think Pad, también de Lenovo, presenta el estilo más tradicional y conocido con su monitor giratorio. Este estilo es tal vez el pionero de los híbridos, pues el primero con una pantalla con estas características fue lanzado por IBM en 1992.

Al igual que Yoga, puede quedar fijarse en una superficie colocándose como una “casa de campaña”, ser utilizada como laptop o como tableta; gracias a las diferentes posiciones de la pantalla.

El modelo inicial tiene 500GB en disco duro y un disco SDD adicional con 24GB. Combinados, pueden lograr rápidos arranques del sistema operativo. Es ideal para personas que todo el tiempo viajan con su laptop, ya que es muy portátil gracias a sus 12.5 pulgadas en pantalla y sus 1.6 kilos.

Más información:Fabricantes se alistan con nuevos dispositivos Windows 8 y RT 

Casi una tableta: Sony Duo 11

Este es uno de los casos en los que es confuso clasificar un equipo. Sony Duo 11 aparentemente es una tableta, pero tiene sistema operativo Windows 8 y un teclado ingeniosamente oculto. A mí me recuerda mucho a los antiguos smartphones (como el Nokia N97) que tenían un teclado que aparecía al deslizar la pantalla que quedaba fija en forma inclinada.

Según nuestros colegas de PC World Estados Unidos, el teclado de Sony Duo 11 no es tan cómodo como el de otros dispositivos de Sony. Lo catalogan como funcional, pero afirman que es estrecho y un tanto incómodo.

Pesa menos de un kilo y medio y tiene una pantalla IPS de 11.6” que ofrece Full HD (1080p) de resolución. Incluye un stylus N-trig que soporta 256 niveles de presión, por lo que es un complemento útil para los diseñadores.


Novedoso diseño: Acer Iconia W700

En el Iconia W700, Acer metió un Ultrabook en una tableta. Como resultado tenemos un curioso diseño que para bien o para mal no será confundido con ningún otro dispositivo.

Es muy ligero, pesa poco menos de un kilogramo, es más delgada que la Duo Sony 11 y podrá ser apoyada en una base. Esta podría ser una desventaja ante el resto de los integrantes de esta lista; cargar con un accesorio adicional implica llevar más peso y tener más espacio en la mochila o maleta.

Posee acceso USB 3.0 y entrada mini-HDMI y al igual que con la mayoría de las tabletas tiene dos cámaras una frontal y otra trasera. Su teclado funciona mediante conexión Bluetooth.

Otra desventaja de la Acer Iconia  W700 es su aspecto 16:9 que la hace un tanto alargada, lo que podría hacer que algunas aplicaciones y programas se deformen.

El hardware mejor hecho de Microsoft: Surface RT

Surface RT es la gran apuesta de Microsoft para el mercado de las tabletas. Posee un pantalla de 10.6 pulgadas, tiene un procesador Nvidia Tegra basado en tecnología ARM y posee resolución de 1366 por 768. Al igual que otras tabletas, puede colocársele fija en una superficie gracias a la base desplegable integrada en el cuerpo de Surface.

La tableta de Microsoft entra en esta lista ya que gracias a su novedosa cubierta que sirve también como teclado.

Sin duda, Surface es el complemento de Windows 8, por lo que no es de sorprenderse que, pese a que éste es el mejor hardware que Microsoft ha hecho en mucho tiempo, no haya tenido grandes ventas en sus primeras semanas en le mercado. Es sencillo de entender: Los usuarios aún se están acoplando a Windows 8, y cuando eso pase tendrá más sentido adquirir una tableta Surface.

Consulta otro de mis artículos:

iPad Mini: Sólo para fans de Apple

Ayer se presentó el iPad Mini de 7.9 pulgadas. Como se esperaba, no cuenta con pantalla Retina; seguramente para disminuir el costo del dispositivo. En general, es un buen aporte de Apple y como ya es tradición habrá enormes filas de fans para comprarlo. Sin embargo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas si lo comparamos con su competencia. Leer más… [ + ]

Surface de Microsoft: Su teclado es la clave
Alguna vez confesé en este portal que yo soy de traer siempre conmigo un smartphone y una laptop. La razón es fácil de entender: Escribo mucho y el teclado sigue siendo para mí la mejor opción para escribir textos largos. Por su parte, el teléfono me ayuda a revisar información y –obvio- a hacer llamadas. Leer más… [ + ]

 

Galaxy Note 10.1: Buena, pero no genial
El miércoles Samsung anunció oficialmente su Galaxy Note de 10.1 pulgadas. Esta nueva tableta con un precio que inicia en los U$D 500.00 muestra características interesantes, pero el lápiz táctil sigue sin ser una ventaja considerable. Leer más… [ + ]