BLOG

Cinco preguntas y respuestas que tranquilizarán a los usuarios de Huawei

Adam Patrick Murray/IDG

Tras el sonado caso entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei han surgido una gran cantidad de rumores. La mayor preocupación es si Google y sus servicios dejarán de estar disponibles en los smartphones del fabricante. Te decimos qué debes de saber al respecto y también te informamos sobre las más recientes novedades.

***Artículo actualizado el 27 de mayo de 2019

¿Qué está pasando?

Como probablemente ya lo sabes, el pasado 15 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado  para prohibir a las compañías de E.U. usar equipos de telecomunicaciones fabricados por algunas empresas.

Poco después Donald Trump incluyó formalmente a Huawei en la lista negra comercial. Sin embargo, el problema no radica en lo absoluto en los smartphones del fabricante global. Sino, en una competencia comercial entre Estados Unidos y China por el liderazgo de la  carrera de la tecnología 5G. Competencia que de momento está ganando con un amplio margen de ventaja el país oriental.

Según un completo reporte del medio El País, Trump estaría involucrando a Huawei y a sus dispositivos como parte de esta guerra fría tecnológica.

Esta es la verdadera razón por la que algunas compañías norteamericanas (Entre ellas Google) dejarían de tener como socio a Huawei. Desde luego, este panorama podría cambiar favorablemente de la noche a la mañana, pero esta es la información hasta ahora confirmada.

Este hecho ha generado muchos rumores e inseguridades entre los usuarios sobre si los dispositivos Huawei seguirán contando con el apoyo de Google y Android.

Te traemos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

_

¿Los servicios de Google estarán disponibles en los equipos de Huawei?


Tranquilos. Los equipos de Huawei vendidos y ya puestos a la venta funcionarán normalmente con todos los servicios de Google. La cuenta de Huawei México en Twitter lo confirmó.


¿Qué pasará si no llegan a un acuerdo con Google?

Según múltiples reportes del sitio Huawei Central, el fabricante ya está trabajando en un SO propio para que todos sus equipos actuales y futuros garanticen un servicio como hasta ahora lo han tenido.


Este sistema operativo es llamado por el momento Hongmeng. Su desarrollo comenzó en 2012.  Imagen: Huawei Central.


Según el portal
Huawei central, este sistema operativo soportaría tabletas, smartphones y laptops. Incluso sería compatible con las actuales aplicaciones para Android.

Aún no sabemos mucho acerca de este Sistema Operativo ya que no hay nada confirmado. Pero podemos suponer que en caso  de que llegue a lanzarse, se basará en la subcapa EMUI de Huawei, misma que ha destacado por ser muy bien aceptada entre los usuarios.


¿Y si no tiene un sistema operativo?

En ese caso Huawei podría utilizar Android Abierto (Android Open Source Project) sin ningún problema.

_

_

Si ya no estará disponible Google Play,  ¿dónde podremos descargar aplicaciones?

Huawei cuenta con AppGallery, un servicio donde se concentran todas las aplicaciones disponibles para descargar. Y como se mencionó anteriormente, está planeado que todas las actuales aplicaciones para Android sean compatibles.


_

Conclusión:

Todos los usuarios pueden estar tranquilos ya que, pese a los rumores y la incertidumbre, los smartphones Huawei tendrán una alternativa satisfactoria. Recalcamos que hay que tomar mucho en cuenta que los equipos ya vendidos y ya puestos a la venta tendrán todos los servicios disponibles como siempre.

_

César Villaseñor – PC World México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>