Tendencias

Sí, también hay muchas estafas y peligros en las apps y sitios de citas online

En el día de San Valentín, ESET acerca un resumen de la cantidad de usuarios de citas online y las principales estafas relacionadas a nivel global.

Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%. Pese a la diferencia en cuanto a la aceptación en las distintas regiones, en Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas.

Además, se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán de los Estados Unidos.

“Desde ESET se recomienda tener presente que la posibilidad de ser víctima de un engaño es real y que a cualquiera puede sucederle. Esto último es importante, ya que al aceptar que podemos convertirnos en una víctima estaremos más atentos y seremos capaces de reconocer a tiempo ciertas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso puede estar ocurriendo. La educación y la concientización son pasos claves para poder disfrutar de Internet de manera segura”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica acerca algunas recomendaciones a tener en cuenta:

⦁ Si se conoce a alguien que luego de uno pocos contactos comienza a expresar sentimientos muy profundos y que solicita continuar chateando por fuera de la app o del sitio, es importante tener cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron debería ser suficiente para estar alerta.

⦁ Sospechar si se identifica ciertas inconsistencias entre lo que cuenta y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.
⦁ Si luego de algunas semanas o meses, solicita dinero, el envío un regalo o algo similar, es importante tener en cuenta no enviar dinero a alguien que no se haya conocido personalmente.

⦁ Sospechar de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.

⦁ Realizar búsquedas en la web de las imágenes que envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quien dice ser. De esta manera podrás corroborar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso ⦁ Google Images o ⦁ TinEye.

⦁ Nunca compartir con la persona que se está conociendo, sobre todo si no se conoce personalmente, información que pueda comprometerte, como fotos o videos.

⦁ Si se decides encontrarse con alguien que se ha conocido online, nunca está demás avisarle a alguien para que esté al tanto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>