Uncategorized

Ciudad de México recibe torneo de robótica para jóvenes

El pasado 01 de febrero se llevó a cabo el cuarto evento regional de la temporada 2019-2020 de FIRST LEGO Leagues México en la Ciudad de México.

Las instalaciones del TEC de Monterrey Ciudad de México fueron el punto de reunión para más de 550 niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, quienes en equipos presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología enfocados en la creación de ciudades para un futuro sustentable.

           

Con más de 30 años promoviendo las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la niñez y la juventud, FIRST®, es una organización sin ánimos de lucro que en conjunto con LEGO® Education conforman la comunidad de robótica más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en 110 países del mundo. En México las FIRST® LEGO® Leagues son posibles gracias a Fundación RobotiX y sus aliados.

 

Cada año, FIRST® lanza una temática en torno la cual, niños y jóvenes trabajan en soluciones para resolver una problemática del mundo real. En esta ocasión, tuvieron que pensar cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas. Los estudiantes tuvieron que observar cómo las ciudades y las construcciones crecen, prosperan y cambian; reflexionaron sobre los retos y problemáticas que enfrentan las metrópolis, con el fin de que ellos generen ideas para desarrollar urbes inteligentes, sustentables e inclusivas para un futuro mejor.

 

En este torneo se dieron cita 35 equipos del programa de FIRST® LEGO® League (FLL), en donde participan jóvenes de 9 a 14 años. Éste se conforma de 3 partes fundamentales: Juego del robot, Proyecto Innovador y los Core Values.

 

En el Proyecto Innovador, cada equipo identificó un problema en torno a la temática CITY Shaper, en la que exploraron los problemas de las grandes urbes. Trabajaron a lo largo de meses previos al torneo para crear nuevas soluciones innovadoras que ayuden a dar forma a un futuro óptimo, utilizando herramientas y tecnologías modernas. En el evento tuvieron 5 minutos para compartir su solución ante distintos jueces.

 

Por otro lado, en el Juego del robot, los equipos resolvieron una serie de misiones en 2:30 min. para alcanzar el mayor número de puntos, para ello, diseñaron, construyeron y programaron un robot con elementos de LEGO®.

 

Finalmente, a través de una entrevista, se evaluaron los CORE Values, es decir, que cada equipo haya expresado la filosofía del Profesionalismo Cordial y de Coopertición a través de los valores de FIRST®: inclusión, descubrimiento, innovación, colaboración, impacto y diversión.

 

En el evento se convocó a distintos jueces de diferentes instituciones para evaluar el desempeño de los equipos en todas las áreas. A partir de las entrevistas y los resultados del  juego del robot, se determinó a los ganadores del Torneo Regional en Ciudad de México. El equipo “Rhinonauts” del Instituto para el Desarrollo en Robótica se corono como el Campeón Regional; “Paseo” del Colegio Paseo Esmeralda; “One O One” de Sinergia Filantrópica de México; “Bears” y “Bears By Fundación Cedros” del Centro Escolar Cedros; “Genebots” del Colegio Bicultural Genesis SC; “10 Filadelfia Wonders” del Colegio Valle de Filadelfia y Ciberbots Campus Santa Cruz Atizapán; y finalmente el equipo “RainBOTS” del Colegio de Excelencia Raindrop obtuvieron su pase al Campeonato Nacional que se celebrará el próximo 29 de febrero en Monterrey.

Las propuestas de los alumnos dejaron sorprendidos a todos los jueces, pues la creatividad de los estudiantes no tiene límites. Estos programas desarrollan importantes habilidades en los estudiantes que les serán de gran ayuda para su vida profesional y personal. Estamos muy contentos de la respuesta de esta temporada y esperamos impactar a cada vez más alumnos de todo el país” mencionó Roberto Saint Martin, Director General de Fundación RobotiX.

 

Es importante mencionar que el primer torneo se llevó a cabo en Monterrey, el segundo en Torreón, el tercero en Campeche y se realizarán otros en la ciudad de Metepec y Guadalajara, finalmente, se celebrará el Campeonato Nacional en Monterrey el 29 de febrero en donde participarán los equipos seleccionados de todos los torneos regionales.

A la par de este torneo, se llevó a cabo el Festival de FIRST LEGO League Jr. (FLL Jr), en el que participaron 38 equipos conformados por niñas y niños de 6 a 10 años, con la temática de Boomtown Build, reflexionaron sobre cómo debe ser una comunidad segura, saludable y feliz. Mostraron sus soluciones a través de maquetas motorizadas elaboradas con elementos de LEGO®. Demostraron que la edad no es un límite para aprender a programar. En este festival todos los equipos fueron reconocidos por su desempeño dependiendo de las aptitudes que hayan demostrado tener, como creatividad, trabajo en equipo, mejor programación, entre otros.

 

Cabe mencionar que este año, se tuvo como aliado a Disney y Lucasfilm como parte de la iniciativa filantrópica de Star Wars: Force for Change, con el fin de sumar esfuerzos para construir un futuro más fuerte y sustentable. En Star Wars, hay una creencia, de que incluso las acciones de una persona pueden hacer una diferencia significativa para toda la galaxia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>