Industria

Comienza la temporada 2018-2019 para FIRST LEGO League Jr. en México

Comienza la temporada 2018-2019 para FIRST LEGO League Jr. en México. La presentación será en la Arena Ciudad de México, en el marco de FIRSTGlobal Challenge 2018, evento que reunirá a jóvenes de más de 190 países apasionados por la robótica, ciencia y tecnología.

La temporada dará su inicio a partir de un evento simbólico este jueves 16 de agosto a las 15:00 hrscon autoridades de LEGO Education, FIRST, RobotiX, así como integrantes de equipos que han representado a México en los programas de FIRST y personal de la Agencia Espacial Mexicana.

FIRST LEGO League y FIRST LEGO League Jr., son la competencia de robótica más grande a nivel internacional, y han impactado en forma conjunta a más de 360,000 niños y jóvenes alrededor de todo el mundo.

Desde este 2018, RobotiX será la organización mexicana que haga llegar estas metodologías y experiencias de aprendizaje para todo el país, brindando así la oportunidad a todos los niños y escuelas interesadas en participar en estos programas de convocatoria internacional para los niños de entre 6 y 14 años de edad.

En el evento de lanzamiento serán develados los retos y materiales de esta temporada que tendrá como temática el espacio, en honor al 50 aniversario del aterrizaje lunar. Por esa razón, RobotiX ha hecho un acercamiento a la Agencia Espacial Mexicana y otras organizaciones, para sumar esfuerzos en la difusión e interés de la Ciencia y Tecnología espacial durante todo el año escolar que comienza.

Durante este ciclo, FIRST LEGO League tiene el desafío Into Orbit, dirigido a niños y niñas de 9 a 14 años, y que los llevará a realizar una exploración espacial del sistema solar que constará de 15 retos relacionados con tecnologías que están siendo exploradas y con la tecnología que ayudó a la misión Apollo 11 a llegar a la luna en 1969.

Los equipos, de un máximo de 10 integrantes, que se registren en este programa, deberán resolver estos desafíos, así como elaborar un proyecto de investigación. Tienen como fecha máxima los últimos días de diciembre, a partir de esa fecha se llevarán a cabo torneos regionales en Torreón, Monterrey, Ciudad de México y Campeche, así como un torneo nacional en Monterrey a finales de febrero.

Los niños y niñas finalistas tendrán la oportunidad de participar y representar a México en diversos festivales internacionales en 2019, entre ellos el World Championship en Houston, algunos festivales en Estados Unidos (California, West Virginia y Razorback), así como en Uruguay, Líbano, Turquía y Australia.

Para el reto de Mission Moon de FIRST LEGO League Jr. se invita a niños y niñas de 6 a 10 años a explorar la Luna con el objetivo de que, a través del diseño enfocado en la promoción de ciencia y tecnología, los participantes propongan soluciones para habitar este satélite, encontrando agua y fuentes de energía para hacerlo sostenible; como parte del proyecto crearán una base Lunar usando elementos de LEGO.

Para esta categoría se realizarán equipos de 5 menores, y el programa educativo puede iniciar en cualquier momento del ciclo escolar con el fin de que las escuelas puedan retomar el programa y la experiencia motive a tantas niñas o niños como se pueda en este periodo. El alumnado participante monta al final una feria de exhibición frente a su comunidad educativa y son invitados a una serie de festivales donde podrán exhibir sus propuestas. Para este ciclo se espera exhibir estos trabajos en las sedes de los torneos de FIRST LEGO League de diciembre a febrero antes mencionadas, así como en el RobotiX Faire 2019 en junio.

Adicionalmente, al igual que en la edición pasada, se espera que México muestre los proyectos de Mission Moon de algunos de los equipos en 2 festivales internacionales en 2019: el World Championship en Houston, así como el Festival en LEGOLAND California.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>