BLOG, Reportajes especiales

Cómo actualizar Windows XP a Windows 10

Windows XP sigue siendo amado por muchas personas, y sigue funcionando en millones de PCs y portátiles. Pero ya no es compatible con Microsoft y, por lo tanto, corres el riesgo de sufrir ataques de virus y malware que pueden aprovecharse de los agujeros de seguridad que quedan.

Por lo tanto, no es una buena idea usar Windows XP si el equipo está conectado a Internet, aunque un buen software antivirus debería ayudar.

¿Cuánto cuesta Windows 10?

Windows 10 Home de Microsoft cuesta $3,599 pesos y la versión Pro para profesionales te costará $5,199.

Si tienes dudas sobre si necesitas Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10 S, entonces te interesará consultar este otro artículo. 

¿Debo actualizar desde Windows XP?

Te sorprenderás de lo mucho que se agilizará tu equipo cuando instales Windows desde cero. 

Empezar desde un disco duro limpio significa que no hay acumulación de programas que se inicien con Windows, lo que ralentiza su funcionamiento y agota la valiosa memoria.

Otra gran actualización para un PC o portátil antiguo es una unidad SSD. Las unidades de estado sólido son mucho, mucho más rápidas que los discos duros tradicionales y pueden dar una nueva vida a un ordenador que creías que estaba destinado al cubo de basura. 

Como dijimos al principio, hay muchas razones por las que no se debe ejecutar Windows XP: ya no es compatible y podría ser vulnerable a hackeos y virus. Tampoco puedes usar Google Chrome en XP ahora. 

Si hay un programa que solo se puede ejecutar en XP, entonces puedes crear una máquina virtual en Windows 10 y ejecutar Windows XP, y su programa heredado, en su lugar.

¿Puedo actualizar XP a Windows 10?

Lamentablemente, no es posible hacer una actualización “in situ” como con Windows 7 y 8. Esencialmente, tienes que limpiar tu disco duro y empezar de cero.

Resultado de imagen para Windows xp vs 10

Por lo tanto, es posible instalar Windows 10 en un PC antiguo, pero no es tan fácil como actualizar y mantener tus archivos, aplicaciones y configuraciones.

También puedes encontrar los discos de instalación del software y las claves de licencia. Si has perdido las claves, utiliza un programa gratuito como Magical Jellybean Keyfinder para buscar estos códigos en el registro de Windows y, a continuación, escríbelos.

Si mantienes tu bandeja de entrada de correo electrónico o cualquier archivo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de estos también, y de exportar los marcadores de Internet y otras configuraciones que desees conservar.

Entonces y solo entonces podrás comenzar la instalación real de Windows 10. No hay garantía de que todos tus programas sean compatibles con la nueva versión de Windows, ni con tus antiguos periféricos, específicamente impresoras y escáneres.

Vale la pena comprobar consultar en Internet si hay alguna información sobre su compatibilidad con Windows 10. Si existe un controlador de Windows 7 para tu modelo en particular, debería funcionar en Windows 10.

¿Debería simplemente comprar un nuevo portátil o PC?

Es una pregunta difícil de responder. Si sigue funcionando bien, es posible que esté bien, simplemente actualizando a Windows 10. 

Nuestro consejo, sin embargo, es que ahorres unos 100 euros que gastarías en Windows 10 y las pongas en un bote para ir a  por una computadora.

Sara Piquer Martí / PC World España

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>