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Covid-19: Cómo ayudar a los adultos mayores a mantenerse conectados y seguros en el mundo digital

Desde que se aplicó la cuarentena como medida para contener los casos de COVID-19, muchas personas mayores han sido aisladas de sus familias para protegerlas del contagio del nuevo coronavirus.

Sin embargo, existen amenazas que los adultos mayores reciben constantemente a través de sus teléfonos inteligentes y computadoras.

Durante este período de aislamiento social, Avast ha observado diferentes tipos de estafas dirigidas a personas de la tercera edad, tales como ventas de productos falsos, anuncios fraudulentos en nombre de la Organización Mundial de la Salud e incluso el envío de SMS, en los que los estafadores se presentan como empresas.

“Muchos de nosotros estamos preocupados por nuestros mayores. Es increíblemente importante que los protejamos de los peligros del virus COVID-19, pero a medida que las semanas se convierten en meses, también debemos mantener a raya la soledad y la depresión hasta que podamos estar con ellos,” dice Javier Rincón, Country Manager de Avast en México. “La tecnología puede proporcionar un recurso valioso para ayudar a nuestra población adulta durante este período de refugio en el hogar. Para muchas personas de la tercera edad, sus computadoras y teléfonos son sus líneas de vida. Sin embargo, hay algunos que dependen mucho de familiares y amigos más jóvenes, expertos en tecnología, para mantenerse conectados y esto puede convertir la tecnología en una fuente de frustración para ellos”, dice.

Con la Jornada Nacional de Sana distancia establecida, ¿cómo pueden los adultos ayudar a sus mayores a resolver problemas sin estar físicamente con ellos? Y con los cibercriminales trabajando activamente para difundir sus estafas, ¿cómo podemos ayudarlos a mantenerse a salvo?

Estas son preguntas frecuentes para muchos de nosotros durante este momento difícil. Las soluciones varían en función de muchos factores, como la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores y las condiciones de la familia o los amigos en relación con la tecnología. Algunas recomendaciones pueden ser bienvenidas para un grupo, pero no tan apropiadas para otros.

Frente a este escenario, Javier Rincón comparte algunos consejos que pueden ayudar a resolver problemas de tecnología y navegar de manera segura por el universo en línea, en tiempos de aislamiento social debido a la pandemia.

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Mantenlo simple – Este no es el momento para actualizaciones tecnológicas extensas o descargas complicadas. Si la persona mayor se siente más cómoda con un mensaje de texto que con el correo electrónico, o viceversa, haga la mayor parte de la comunicación con él por escrito. Si tiene una aplicación o un sitio web favorito, no se apresure a adoptar otras plataformas, sino ayúdelo a navegar mejor por las soluciones que lo hacen sentir más cómodo.

Usa aplicaciones para conectarte – Hay todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y amigos, y algunas son muy fáciles de usar. FaceTime, Skype y WhatsApp, por ejemplo, ofrecen formas fáciles de comunicarse con grupos y unirse a una llamada.

Esta es una buena oportunidad para que los parientes más jóvenes, que son más expertos en tecnología, ayuden a coordinar una serie de llamadas en línea con los amigos de sus abuelos. Como apoyo adicional, ayúdalos a configurar la “Galería de participantes” antes de la llamada, para que puedan ver a todos sus amigos y no tener que averiguarlo ellos mismos, una vez que se inicia la llamada.

Dedica un poco de tiempo extra – Si sus padres mayores o amigos mayores tienen problemas con la computadora, es probable que se desanimen.

Encuentra tiempo para escuchar sus inquietudes y guiarlos hacia una solución que satisfaga sus necesidades. Dedica 5 minutos adicionales para ayudarlos a configurar una llamada en línea antes de que comience, para que no se sientan apurados o desanimados cuando otras personas se unan. Recuerda tener en cuenta el tiempo adicional necesario para ayudarlos con la configuración, para que todo salga bien y no los deje frustrados.

Mejor aún, anime a sus nietos a llamarlos por separado y guiarlos a través del proceso de configuración de la tecnología.

Esto puede ayudar a que el soporte técnico sea práctico y beneficioso, de modo que las personas mayores puedan pasar más tiempo con la familia. Si desea usa auriculares, es importante guiarlos a través de las diferentes características de la plataforma, para que sepan cuándo silenciar su micrófono cuando alguien está hablando por la llamada, evitando posibles interrupciones o situaciones embarazosas.

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Si es necesario realizar cambios o actualizaciones en los dispositivos de hardware, investiga estos pasos y comparte imágenes (envíe imágenes de las instrucciones, preferiblemente con un diagrama que apunte al icono en la pantalla) y, si es posible, llame y oriente a los adultos mayores de cómo proceder directamente. Es hora de practicar la paciencia, mientras buscamos adaptarnos a los matices de esta nueva normalidad.

Enseña a estar atentos a las estafas en línea – Los adultos mayores han sido blanco frecuente de estafas en línea, que han aumentado en los últimos meses debido a la crisis del COVID-19. En algunas estafas más agresivas, los ciberdelincuentes se presentaron como médicos y trabajadores de hospitales, alegando que habían tratado a los adultos mayores en COVID-19 y exigieron pagos de tratamiento.

Otros se presentaron como representantes del gobierno, buscando información y prometiendo enviar ayuda financiera. Por lo tanto, aconseja a los mayores a no hacer click en nada, sin importar lo que prometa. La estafa telefónica sigue siendo la estafa principal y la más pesada. Recuerda que los adultos mayores permanezcan atentos y que no respondan, que no confíen en alguien por teléfono que no conocen.

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Revisa todas las ofertas de productos relacionados con COVID-19

– Al ver noticias frecuentes sobre los efectos del nuevo coronavirus en la población mayor de 60 años, muchas personas de la tercera edad, están buscando con más frecuencia en Internet y monitoreando sus correos electrónicos con la esperanza de una cura milagrosa.

Los familiares de estas personas deben alentarlos a ignorar las ofertas de cualquier vacuna, cura o tratamiento contra el COVID-19. Los avances médicos no circularán a través de correos electrónicos no solicitados o anuncios en línea. Serán anunciados por la prensa.

Ayuda a involucrarlos más en el e-commerce – Muchos han evitado el comercio electrónico por dos razones: se sentían intimidados por él y podían comprar fácilmente los productos que necesitaban en las tiendas físicas. Ahora que la pandemia ha hecho que sea más difícil comprar en persona, pasar tiempo enseñándolos a comprar en línea será valioso, para que puedan satisfacer sus necesidades diarias y reducir la exposición con contactos físicos.

Los sitios web de entrega de alimentos son fáciles de navegar, y hay otros, como Amazon, que pueden enviar rápidamente casi cualquier cosa que necesiten. Es posible que necesiten ayuda para comenzar y resolver problemas con cualquier transacción, pero una vez que comiencen, les ayudará a sentirse más capaces de comprar por su cuenta.

Conectarse con sus mayores es más importante que nunca en tiempos tan difíciles. Si está a cinco cuadras o kilómetros de sus seres queridos, en especial adultos mayores, haga todo lo posible para apoyarlos, incluso desde una gran distancia.

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