BLOG

Cómo editar video y fotografía en menos tiempo (en serio)

Editar video y fotografía es un proceso en el que debes involucrar técnica y creatividad. Los resultados pueden llegar a ser muy artísticos y satisfactorios, pero es innegable que es una tarea muy laboriosa que requiere muchas horas frente al monitor. Tenemos la solución a tus problemas.

Loupedeck es una empresa finlandesa que se distingue por fabricar consolas para editar video y fotografía. Es pionera en crear equipos de escritorio dedicados a esta tarea, especialmente para un segmento desde aficionado hasta semiprofesional.

Es verdad que podemos encontrar en el mercado algunos equipos similares, pero llamó nuestra atención la marca Loupedeck. En el caso de la consola Loupedeck Plus es un dispositivo muy interesante que nos facilitó la vida.

Utilizamos el Loupedeck Plus por un periodo de tres semanas. Te presentamos los resultados de nuestra experiencia con el equipo.

En pocas la palabras:

Lo mejor: Gracias a los atajos que ofrecen las perillas, botones y accesos directos; es real el aumento de productividad que obtendrá el usuario. Por tanto, el tiempo que pases editando video se  reducirá.

Otro aspecto importante es que las perillas ofrecen en muchos casos una mayor precisión que el mouse, así obtendremos los resultados deseados de forma más rápida y exacta. Y también es muy útil que puedas programar a tu gusto muchos comandos.

Puede mejorar: Si bien los materiales con las que está hecho el equipo son de un plástico muy resistente, el equipo se ve un poco de gama media. Incluso es bastante ligero lo que da un sensación de fragilidad.

El equipo es fácil de utilizar, pero para poder lograr un dominio del mismo deberás pasar algunas horas ajustándolo y familiarizándote con el Loupedeck Plus. Dicho de otro modo, deberás aprender a utilizar este periférico para sacarle todo el provecho posible. Claro, una vez que memorices los comandos y tus propios ajustes valdrá bastante la pena.

A tomar en cuenta

 La mayoría de acciones del Loupedeck Plus consisten en cambiar tonalidades, ajustes, brillo, saturación y ese tipo de ajustes. Todas estas funciones consideramos son más utilizadas en la edición de fotografía.

Como sabes, en el caso de edición de video se utiliza un poco más el montaje (cortar, pegar, sobreponer, seleccionar, etc.). Por tanto, consideramos que la Loupedeck Plus será especialmente útil para retocar fotografías

¿Deberías comprar el Loupedeck Plus?

No es un equipo para todos. Si bien lo pueden utilizar principiantes, lo recomendamos para usuarios especializados a la edición de fotografía y video. O en el menor de los casos para aquellos que estén por dedicarse de lleno a esta actividad. Para este tipo de usuarios este equipo es prácticamente un obligatorio.

Al momento de esta publicación el costo de este equipo en Amazon es de $4,750 pesos. Un precio que consideramos justo para un equipo especializado y dirigido a un mercado profesional, además de ser real los beneficios que promete.

Diseño:

Loupedeck es una start-up finlandesa que tuvo la buena idea de fabricar un “teclado” especializado en la edición de foto y video. En el caso del dispositivo Loupedeck Plus es un equipo muy bien diseñado con una gran variedad de botones y perillas, que si bien no cubren absolutamente todas las funciones de un programa de edición multimedia, sí se ocupan de las tareas más frecuentes.

Loupedeck Plus no es único en su tipo, pero sí es uno de los dispositivos más completos y con la mayor cantidad de botones y funciones. El equipo no es de mayor tamaño que un teclado estándar, eso le da un buena portabilidad y podrá ser transportada con facilidad. Por su parte, los botones, perillas y scrolls se manejan suaves y sin complicaciones. 

El equipo es color negro y sólo resaltan los colores para marcar las tonalidades y la de los botones principales en el costado inferior izquierdo. Los botones y scrolls son muy suaves y fáciles de utilizar.

El controlador posee los botones esenciales para la edición de video: Hacer, deshacer, copiar, exportar, antes/después, screen Mode, etc. Por su parte algunos dials incluyen las funciones como contraste, Exposición, Blancos/Negros, saturación, temperatura, Tinta, etc.

Si hay algún aspecto mejorable es que tratándose de un equipo dirigido a profesionales, el equipo se siente un poco endeble y ligero. Si tuviera más elementos en metálico y conservara su precio actual, sería el equipo soñado.

Funciones

El equipo se conecta vía USB a entornos Mac y Windows. Los programas con los que Loupedeck Plus es compatible son: Lightroom Classic 7.4 o superior, Lightroom 6, Photoshop CC 20.0 o superior, Camera Raw Premiere Pro 2018 o 2019, Final Cut Pro X 10.4.5, Capture One Pro 11, After Effects 2019, Skylum y Aurora HDR 2018 (1.2).

En los antes mencionados, podrás usar los botones para las funciones Color y B & W, rotar y recortar, deshacer, rehacer, copiar, pegar, hacer zoom y navegar entre imágenes con las teclas de flecha, por mencionar algunos.

El software del fabricante te permite hacer un montón de ajustes para cambiar a tu gusto las funciones del Loupedeck Plus.


Como te estás imaginando, las perillas y scrolls aumentan o disminuyen valores en alguna función que ocupes. De ese modo puedes con un solo movimiento ajustar una imagen o video. Las perillas además de girar pueden presionarse como un botón. Al presionarlas los valores se establecen a ceros.

Hay otros botones marcados con las letras C y P, puedes ajustarlos para agregar las funciones que más utilices. Por ejemplo, el dial C1 ajusta una viñeta de manera predeterminada, pero puedes asignarla para ajustar la nitidez, la reducción de ruido o usarla para realizar transformaciones verticales u horizontales. 

Los cambios que puedes hacer a los botones configurables son muchísimos.

También puede configurar los botones “P” para aplicar cualquier preajuste en Lightroom, y usarlo no solo con pre ajustes predeterminados de Loupedeck. Estos cambios serán posibles con el software que previamente debes instalar en tu computadora.

Un tip:  al mantener presionada la tecla Fn duplica la cantidad de controles y presets que puedes usar. Y sí también los puedes acomodar a tu gusto.


A punto de iniciar un proyecto en Premiere. Una vez familiarizados con el Loupedeck Plus el proceso se vuelve más rápido.

Recomendación de PC World México

Lo recomendamos para personas que a diario editen video y fotografía. Loupedeck Plus simplifica las acciones más frecuentes e importantes en esta labor. Ofrece controles y botones dedicados que nunca podrás encontrar en un teclado o ratón. 

Como mencionamos al principio, no dejarás de usar estos dos últimos periféricos habituales. No obstante, los usarás mucho menos y con ello ahorrarás tiempo. 

¿Qué tan veloz será la edición multimedia con el Loupedeck Plus?

Esta pregunta se contesta al compartirte nuestra experiencia con el Loupedeck Plus. Y fue la siguiente:

Al haber muchísimos botones y controles que nunca habíamos visto, tardamos algunos días en familiarizarnos con el equipo. De hecho, para poder decir que lo dominamos con fluidez tuvimos que pasar muchas horas utilizándolo, ajustándolo y aprendiendo todos los comandos nuevos. Sin embargo, una vez pasada esta experiencia de aprendizaje, cada vez era más rápida la edición de imagen y video.

Esa es la respuesta a la pregunta: Mientras más familiarizado estés con el Loupedeck Plus más sencillo y veloz será este proceso. Utilizar este controlador multimedia sí reducirá el tiempo que pases frente a la pantalla haciendo esta apasionante pero laboriosa tarea. Además, te aseguramos que igual que nosotros una vez acostumbrándote a la versatilidad de este dispositivo no podrás dejarlo. Lo recomendamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>