BLOG

Cómo elegir un smartphone, paso a paso

 Cómo elegir un smartphone, paso a paso

Muchas veces nos dejamos hipnotizar por el teléfono de moda. Sin embargo, en numerosas ocasiones he oído que el comprador afirma que dicho smartphone no es lo que esperaba. Esto es obvio, no siempre el celular más caro y popular es el ideal para nosotros. Aquí está todo lo que necesitas saber para elegir un smartphone.

Aquí está todo lo que necesitas saber para elegir un smartphone.

Cada vez más personas están convencidas que un smartphone es el dispositivo ideal para estar conectado al mundo. Tienen razón. Los teléfonos inteligentes se han convertido en un gadget  muy útil en un mundo donde la información está contenida principalmente en la Red.

Comprar un smartphone podría parecer una tarea muy sencilla, pero lo ideal es saber qué es lo que necesitamos, para qué lo vamos a utilizar preferentemente, y saber cuánto dinero tenemos. Así, aprovecharemos más nuestra inversión.

Por poner un ejemplo, ¿Cuántas veces no hemos visto que alguien compra el teléfono más caro del momento sólo por qué está de moda? Sin embargo, a la hora de utilizarlo, no saca el total provecho de su poderoso procesador, potente cámara de 8 mpx, etc.


Características a tener en cuenta


Sistema operativo

Me es complicado recomendar un sistema operativo en específico, ya que hoy día las  plataformas: iOS, Android, Windows Phone 8, Blackberry 10, por mencionar los principales; tienen absolutamente todos los servicios que el usuario necesita, y un poco más. Además, hoy día todas estas opciones de sistema operativo móvil son muy sencillas de utilizar, intuitivos y el usuario rápidamente aprende a utilizarlos.

Desde luego, todos tienen sus pros y contras. He aquí sólo algunos de ellos:

Pros:

Android: Gran cantidad de aplicaciones, en su mayoría gratuitas. Constantes actualizaciones en el sistema operativo. Una amplia variedad de dispositivos a escoger.

iOS : Seguridad en las aplicaciones que se descargan y servicios exclusivos como Siri.

Windows Phone:
Compatibilidad única con entornos Windows y un fresco diseño de hardware.

Blackberry: Renovado sistema operativo de Blackberry con una rediseñada y estilizada interfaz, además de la alta seguridad a la que nos tiene acostumbrada el fabricante canadiense.

Contras:

Android:
Una gran cantidad de malware. La versión más actualizada de Android casi siempre está disponible sólo para dispositivos de gama alta.

iOS: Las mejores aplicaciones son de paga. El iPhone es un tanto caro y no tiene versiones de gama media o baja.

Windows Phone 8: De momento no está disponible en modelos económicos. Su ecosistema de aplicaciones está en crecimiento.

Blackberry 10: Pocos dispositivos disponibles de momento. Por ahora también está en desventaja en cantidad de aplicaciones.

Cada una tiene sus pros y contras, así como funciones exclusivas. Mi recomendación al respecto es que te empapes de información al respecto y elijas la que más se acople a tus necesidades.

Diseño

Las opciones van desde teléfonos con pantallas táctiles de gran tamaño a los teléfonos de estilo slider con teclado QWERTY completo.

Sea cual sea el tipo de teléfono que elijas, comprueba si es cómodo de llevar en la bolsa del pantalón, si puedes utilizar el teléfono con una mano (o doblando el cuello y el hombro),  y si es lo suficientemente resistente para soportar tu ritmo de vida.

Pantalla

Si lo tuyo es reproducir videos, asegúrate de elegir la mejor pantalla. Esto no depende del tamaño únicamente.

Compara la densidad de pixeles, esto te ofrecerá una mejor nitidez y mejorará en mucho la experiencia de lectura en el smartphone.

Recuerda. Una pantalla muy brillante ofrece imágenes con colores con demasiado contraste. No olvides comparar pantallas y ver cual ofrece mejores colores.

¿Sobre el tamaño?

Depende de ti. Yo recomiendo mucho para un teléfono los de 4.7 pulgadas como máximo.


Conectividad 4G

Este tipo de conectividad no está disponible en todos los teléfonos inteligentes, y sólo es recomendable si tienes un plan de datos decente. En su caso, preocúpate por esta capacidad si eres un usuario que necesite la máxima velocidad de datos.

Casi siempre el 3G es más que suficiente.

Cámaras

Todos tomamos fotografías con el smartphone, eso es un hecho, pero si eres un usuario avanzado de fotografía de seguro querrás la cámara más potente del momento.

Para el usuario estándar, considero que una cámara de cinco mpx es más que suficiente. Por otro lado, es muy recomendable que se considere un smartphone con flash integrado, ya que las capturas con poca luz casi siempre resultarán un desastre.

En lo que refiere a la cámara frontal, las hay de diversos calibres en megapíxeles. Sólo preocúpate de obtener una poderosa si haces frecuentemente  video llamadas.

Si lo tuyo es el video, revisa si tiene captura 720p por 1080p, así obtendrás la mejor calidad.  En caso de que seas de los usuarios que les gusta escuchar música en su smartphone y sin audífonos, trata de revisar en la tienda o con un amigo la capacidad de las bocinas del dispositivo. He sabido de casos de excelentes (y caros) teléfonos, pero com bocinas con pésimo sonido.

Procesador

Mucho ojo, aquí está un detalle subestimado por el usuario, pero que es muy importante saber qué estas comprando.

Hoy día hay en el mercado smartphones económicos conprocesador de 600Mhz. En todos los smartphones que he probado con esta capacidad en su chip, resultan un verdadero fiasco. No soportan los juegos más populares, son muy lentos, las aplicaciones se congelan, etc, etc.

En este caso, te sugiero invertir lo más posible. Es decir, escoge el teléfono de mayor capacidad en procesador, aunque esto signifique comprar un modelo con la pantalla más pequeña, por ejemplo.

Lo más recomendable es tener un procesador de 1Ghz como mínimo. Con menos es probable que no le saques todo el provecho a tu teléfono inteligente.

Asimismo, no te dejes llevar por smartphones económicos con una gran pantalla pero con un procesador muy básico. En Mercado Libre se pueden encontrar decenas de smartphones de origen chino que en el exterior imitan muy bien al iPhone o a un Galaxy, todo por un precio que pareciera ridículo. Pero la realidad es que sus especificaciones en procesador son muy pobres y por lo general al usuarlo el comprador quedará decepcionado.

En resumen. Todos los smartphones ofrecen (unos más que otros) aplicaciones, WiFi, 3G (como mínimo), conectividad a redes sociales, videos de YouTube, llamadas telefónicas, SMS, calendario, etc.

Pero además de todos servicios pregúntate cuál será el principal uso que le darás al smartphone, y básate en ese uso para elegir el dispositivo final. De este modo harás la compra más inteligente.

 

Consejos generales:

-Compara planes, precios en tiendas físicas en línea y revisa la garantía en caso que lo compres a un amigo o importador.

-No regales smartphones a menos que estés seguro que le gustará. Dicho de otro modo: No elijas por alguien mas un smartphone, es muy probable no quede del todo satisfecho.

-No caigas en los trucos de la publicidad, no siempre el teléfono más anunciado es el mejor. En su caso, ve y comprueba personalmente si cumple lo que ofrece, y principalmente para ti vale lo que cuesta.

-Pregunta a un amigo que haya comprado el teléfono que te interesa. Tienes que saber qué le ha parecido el teléfono, lo peor y lo mejor.

Consulta otro de mis artículos:


 


Microsoft : Siguiendo los pasos de las actuales tendencias

Hace 13 años Microsoft era el rey indiscutido de los sistemas operativos y lo navegadores Web. Actualmente la historia es otra y la empresa fundada por Gates está en plena evolución para empatar con sus rivales Goole y Apple. Para ello, ya inició una estrategia muy similar a la de éstos dos últimos.
 

 

 

Z10 de Blackberry: Buena apuesta en hardware, pero sólo es la mitad del camino
Para saber si el Blackberry Z10 tiene lo suficiente como para llamar la atención de los usuarios iOS y Android sólo basta echar un vistazo a esta comparativa. Si bien no nos dará un pronóstico exacto, sí no dirá mucho del futuro del Z10.

Cinco computadoras híbridas que podrían marcar tendencia en 2013
Microsoft decidió renovar su famoso sistema operativo gracias a la marcada tendencia a interfaces Touch que nos han dejado las tabletas y los sistemas operativos móviles. Con ello el mercado de tabletas se reforzará aún más en 2013, por lo que las laptops deben evolucionar si quieren sobrevivir.