Consejos

Cómo grabar podcast de forma remota

Grabar tu podcasts eliminando las reuniones cara a cara con las personas que colaboran cotidianamente en él o la participación de actores externos para realizar entrevistas, podría ser una de las complicaciones que rondan tu mente en estos momentos.

Debido a la situación actual originada por la emergencia sanitaria en México, para aquellos que necesitan adaptar su proceso de grabación, y que tal vez no estén acostumbrados a hacerlo de manera más remota, he reunido una serie de consejos y herramientas que te pueden ser útiles.

Ambiente

 

    • Para aquellos que no están acostumbrados a grabar en casa o mientras viajan, el primer paso es tratar de encontrar el espacio más insonorizado y compacto para grabar. Grandes áreas con pocos muebles crearán mucho eco, por lo que debes pensar en espacios más pequeños con más “cosas” alrededor, ya que ayudan a amortiguar el sonido. Por ejemplo, una habitación generalmente sonará mejor que una cocina.
    • Asegúrate de cerrar las cortinas si estás cerca de una ventana.
    • Intenta estar lo más cerca posible del dispositivo de grabación sin hacer “pop”, es decir, cuando un sonido explosivo causa distorsión en la grabación.
  • En cuanto a las entrevistas, recuerda pedirle a tu invitado o coanfitrión que encuentre también un espacio de grabación óptimo o trata de compartir con él/ella una lista con especificaciones para que la calidad del audio no sea abismal y coincida lo más posible.

Herramientas

 

    • Hay muchas maneras de grabar entrevistas o chats de forma remota, y la mayoría de los programas más exitosos en nuestra red hacen esto de manera habitual. No hace falta decir que cuanto más estable sea su conexión a Internet, ¡mejor!. Algunas herramientas gratuitas como Skype ofrecen una excelente opción de grabación de llamadas para capturar tus conversaciones.
    • Si estás grabando una conversación de forma remota, es aconsejable grabar en ambos (o en todos) los extremos, para que dispongas de varias opciones. Y, si puedes tomar el feed de cada fuente en seco (para que no escuches a las otras personas) y sincronizarlas más tarde, eso sonará mucho mejor. No olvides asegurarte de tener permiso de todas las partes para grabar cualquier conversación.
  • Si tiene el presupuesto para invertir, considera plataformas para grabar como Zencastr o Squadcast, o grabadoras de audio portátiles como Zoom. Tienen múltiples modelos para diferentes presupuestos y obtendrás una mejor calidad de audio.

 Equipo

 

  • La calidad de audio obviamente variará dependiendo del equipo que tengas disponible. Si no tienes o no puedes tener acceso a los micrófonos adecuados, entonces los auriculares con micrófono incorporado son sin duda la mejor opción. De lo contrario, prueba la calidad del audio de tu computadora y compara.

Manteniendo a su comunidad comprometida

 

  • Si sucede lo peor y no puedes grabar nuevos episodios por un tiempo, piensa en lo que puedes hacer para mantener a tu audiencia interesada. Por ejemplo, podrías armar una compilación de los mejores fragmentos o contenidos nunca antes escuchados, o quizá una sesión de bloopers. O bien  ¿qué tal  retransmitir un episodio anterior?, especialmente si tiene relevancia actual. Si ninguna de estas opciones es posible, asegúrate de mantener a tus oyentes actualizados a través de redes sociales.

Asimismo, a través de “Staycastpodrás acceder a sesiones de preguntas y respuestas con reconocidos/as podcasters, clases en vivo o tutoriales, fiestas para los escuchas y episodios en vivo.

podcasts podcasts podcasts podcasts podcasts podcasts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>