Consejos, Internet

Comprar en internet: Recomendaciones de ciberseguridad

Las compras en línea continúan siendo una alternativa para evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio. Es por ello que ahora más que nunca debes tomar en cuenta estas recomendaciones de ciberseguridad a la hora de comprar en internet.

Afortunadamente, la mayoría de los ciberataques y las estafas comunes dirigidas a las ventas en línea se pueden prevenir siguiendo recomendaciones básicas de seguridad. Por lo tanto, los expertos en ciberseguridad de Darktrace te comparten algunos consejos para ayudarnos a aprovechar al máximo estas ofertas especiales de manera segura: 

  1. Asegúrate que los vendedores sean legítimos 

Si bien la mayoría de las plataformas de comercio digitales son legítimas, hay algunos sitios fraudulentos. La buena noticia es que no es difícil detectarlos. Una forma básica es buscar cualquier comentario disponible de compradores anteriores. Normalmente, las plataformas serias cuentan con una sección de comentarios o reseñas. Esto también aplica para los pequeños vendedores. Si el vendedor no tiene ningún comentario disponible, eso podría ser una señal de alerta.  

  1. El sitio web debe ser seguro 

Esto es especialmente importante al momento de ingresar los detalles de su tarjeta de crédito.  Hay algunos indicadores de seguridad para tener en cuenta: el símbolo del candado que debería aparecer en la barra de direcciones (junto a la dirección del sitio web), la ‘S’ en el ‘https: //’ (la ‘S’ significa seguro) y el certificado de validez del sitio, este deberá aparecer al hacer clic en el símbolo del candado o al pasar el cursor sobre la izquierda de la barra de direcciones. Este certificado avisa quién ha registrado el sitio (una advertencia sobre el certificado es otra señal de alerta). Estos indicadores no significan que el propietario del sitio web no tenga malas intenciones, pero te ayudarán a descartar un sitio web no seguro. 

  1. Antes de comprar actualiza tu software 

Asegúrate que tu software esté actualizado, especialmente, la protección antivirus. Las actualizaciones de software a menudo contienen ajustes destinados a proteger los dispositivos de estafas comunes, o al menos advertir cuando hay algo extraño en un sitio web. Por supuesto, lo ideal es que también cuentes con algún tipo de software de ciberseguridad. 

  1. No uses redes de internet públicas  

Nunca envíes información personal o sensible desde una red Wi-Fi pública. Por ejemplo:  Wi-Fi en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos o plazas públicas. Las redes Wi-Fi públicas a menudo no son seguras porque terceros pueden acceder a la información que envías mientras estás conectado. 

  1. Usa plataformas de pago seguras 

Hoy en día existe una amplia variedad de opciones de pago entre las cuales elegir a la hora de realizar compras online. Si bien la mayoría son seguras, si puedes, paga con tarjetas de crédito, especialmente porque la mayoría de los bancos agregan una autorización de dos factores (2FA) al comprar en línea, como un código único enviado por mensaje de texto al número registrado en la cuenta, entre otros. Según el informe de AMVO, los métodos de pago que utilizarán los compradores durante esta temporada en México son: 62% tarjetas de crédito, 40% tarjetas de débito, 37% tarjeta digital, 24% billetera electrónica. 

 

 

comprar en internet comprar en internet comprar en internet comprar en internet comprar en internet comprar en internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *