BLOG

¿Conoce las técnicas más comunes de ciberataques y cómo combatirlas?

De acuerdo con la plataforma de seguridad digital Kaspersky, en lo que va de 2021, los ciberataques en América Latina han aumentado en un 24%, en comparación con el mismo periodo de 2020.  Lo anterior invita a que las empresas presten más atención a sus estándares de ciberseguridad, recordando que cada año este tipo de delitos evolucionan y se vuelven más destructivos, sofisticados e irreparables.

 

En ese sentido, es vital recordar cuáles son las estrategias y mecanismos de ataque digital que se presentan con mayor frecuencia. De ese modo, hay que recordar que los ciberataques generalmente tienen un objetivo económico, pero también existen los objetivos de destrucción de datos e, incluso, de activismo político.

 

Bajo ese entendido, entre los ciberataques más frecuentes están el malware que se utiliza para romper la red por medio de un enlace o archivo adjunto. Algunas de sus implicaciones más comunes son la obtención de información de datos del disco duro, detener el sistema o denegar el acceso a los componentes relevantes de la red.

Pero también destacan el Phisingo la suplantación de la identidad y el robo de datos de un usuario. A su vez, entre los diversos tipos de Phisingdestacan el ‘Spear phishing’, ataques dirigidos específicamente a empresas; los ataques ballenas, dirigidos a altos ejecutivos y grupos de interés dentro de alguna organización; y, finalmente, el pharming, quese encarga del envenenamiento de la caché del DNS para capturar las credenciales de usuario.

Otro de los ciberataques más frecuentes es el ataque del Hombre en el Medio (MitM), que sucede cuando un atacante intercepta la conexión entre dos usuarios y se interpone en medio de ellos con el fin de robar y manipular datos interrumpiendo el tráfico.

 

Finalmente, hay que mencionar el Ransomware, uno de los tipos de ciberataque más reconocidos ya que, a través del tiempo, se hace cada vez más frecuente en la red, atacando y buscando bloquear el sistema de una empresa y forzando el pago a cambio de restablecer el funcionamiento. Además de ser un caso de hackeo, es un caso muy conocido de extorsión que han usado los hackers en los últimos años para paralizar grandes compañías a nivel mundial.

 

Comprendiendo los enormes riesgos reputacionales y operativos que derivan de las anteriores amenazas, Logicalis, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los retos de las compañías, brinda desde su experiencia algunos consejos contundentes para combatir el ciberdelito, blindar la operatividad empresarial y salir del terreno de la vulnerabilidad.

 

¿Cuál es la mejor solución para prevenir y combatir estos ciberataques?

 

La respuesta para disminuir la constante amenaza de ataques cibernéticos está en darle la mayor importancia a la ciberseguridad como estrategia interna de la compañía, formando e informando internamente sobre la problemática y el compromiso que cada actor de la empresa debe tener frente a esta.

 

Al respecto, Francisco Javier Solano, Technology Manager de Logicalis México, señala que “acompañando una práctica recurrente de inversión en tecnología y servicios de seguridad, debe priorizarse el desarrollo de una cultura de ciberseguridad que, además de crear conciencia sobre la importancia de estos temas, resulta siendo un componente clave en la adopción de nuevas prácticas y procedimientos para mitigar riesgos y anticiparse a ciberataques”.

 

Además de esto, Solano agrega que “dicha cultura deberá incorporar acciones habituales como educar al personal de la compañía en temas de seguridad de la información; imponer una cultura de seguridad que fomente, por ejemplo, el cambio frecuente de claves de acceso y la actualización constante del software empresarial; y disponer de soluciones de respaldo o sistemas que permitan hacer copias de seguridad de datos críticos.

 

Estas estrategias se deben caracterizar por ser parte del día a día operativo de las organizaciones. Por ello, es vital contar con una práctica especializada en materia de seguridad informática, como la dispuesta por Logicalis, que además de garantizar un acompañamiento integral y continuo, cuenta con un amplio portafolio que integra consultoría tecnológica, soluciones innovadoras y servicios administrados de operaciones de red y seguridad.

 

El Servicio Administrado de Logicalis para el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC – Security Operations Center), cuenta con un equipo altamente cualificado, que dispone de procesos y herramientas tecnológicas para brindar soporte de tiempo completo a sus clientes. Lo anterior se logra cumpliendo, bajo estrictos niveles de servicio, con la responsabilidad de monitorear y gestionar incidentes de seguridad con el objetivo de mitigar y eliminar en lo posible las amenazas identificadas a través de la elaboración de políticas o reglas adaptadas.

 

El ciberdelito evoluciona constantemente lo que determina la imperante necesidad de desarrollar una estrategia de seguridad continua y lo suficientemente flexible para ajustarse rápidamente a las necesidades de las organizaciones. Toda buena estrategia de seguridad consta de una buena práctica de procesos y procedimientos, donde el respaldo de un socio de negocios como Logicalis es fundamental para hacer frente a los desafíos y brindar apoyo a las organizaciones en la adopción de una cultural organizacional focalizada en la seguridad digital y que se cimente en la incorporación de soluciones innovadoras.

-Staff de Logicalis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *