BLOG

Consejos de seguridad para las redes sociales

Consejos de seguridad para las redes sociales

Por Benjamín Kroitoro, director general de Panda, México.

¿Te acuerdas de lo que te decían tus padres cada vez que sales de casa? Siempre la misma historia:

-No hables con extraños
-¿Con quién vas? 
-¿Quién es ese amigo con el que sales a la calle?
-No aceptes caramelos de personas desconocidas.

Ya estás cansado de escuchar estas y otras recomendaciones una y otra vez. ¿Verdad?

Panda Security no es que sea mucho mayor que nosotros. Sólo tenemos 21 años, pero la experiencia nos dice que lo que decían nuestros padres y mayores también puede servir para cuando navegamos en Internet, estamos en contacto con los amigos por Facebook, hablando a través de la mensajería instantánea, “tweeteando”, revisando nuestras cuentas de correo, etc.

Las redes sociales son maravillosas, te pueden ayudar a hacer nuevos amigos, a conocer algo más sobre los amigos que ya tienes, estar en contacto con personas de cualquier lugar del mundo, pero también tienen sus inconvenientes y peligros.

No compartas tus datos como número de teléfono, dirección o información de carácter privado en la red. Procura siempre usar el sentido común también en la red, nunca sabes si las personas que quieren contactar contigo son de fiar, igual que no te pararías a hablar con cualquiera en la calle, debes hacer exactamente lo mismo en Internet.

Del mismo modo que no debes aceptar regalos de extraños en la calle, no debes aceptar cualquier cosa que te ofrezcan a través de correo electrónico, Internet o redes sociales.  Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. ¿Quién no ha recibido un correo diciendo que has ganado la lotería, o te ofrecen un trabajo rápido y fácil a cambio de mucho dinero?  Si sospechas de que la información es auténtica, seguramente no lo será. No te fíes de los correos que llegan desde cuentas desconocidas. 

A veces, incluso tus amigos, pueden haber sufrido algún ataque por virus o cualquier otro tipo de código malicioso y su PC puede estar infectada y enviando imágenes, links o documentos que contengan malware. Seguro que te ha llegado algún mensaje de personas conocidas diciendo: He visto esta foto tuya. Mira que gracioso. Lo mejor es que te asegures que el correo que te ha llegado es legítimo. Contesta a tu amigo para preguntarle si te ha enviado el correo y si el link o el adjunto realmente es suyo y contiene una foto de vuestra última fiesta o reunión de amigos.
En Facebook y otros tipos de redes sociales, hay personas que se esconden detrás de otra personalidad. Habrás oído casos de personas mayores que han contactado con jóvenes haciéndose pasar por personas de tu misma edad con fines “poco claros”.  No aceptes solicitudes de amistad de gente que no conozcas en la vida real, ni hables a través de la red con personas desconocidas.

Es importante que seas muy precavido si usas computadoras compartidas y siempre cierres la sesión de los programas utilizados, pues podrían abrir, Facebook con tus claves y eliminar tus contactos, publicar comentarios en contra de tus amigos, o cualquier otra acción que puedas imaginar.

Es muy importante no contestar a redes WiFi no protegidas, ya que usuarios sin escrúpulos podrían hacerse de todas tus claves. ¿Te imaginas que te cambian tus contraseñas y no puedas acceder a tu Facebook, o tu Twitter? 

Pensarás que somos muy pesados, pero siempre es mejor prevenir que curar. Si quieres más consejos, puedes visitar la web de la Campaña Internet en Buenas Manos en: http://protectyourfamily.pandasecurity.com/es/