Consejos

Consejos SEO infalibles para posicionar tu sitio Web en Google

México cuenta actualmente con 70 millones de internautas, cifra que representa casi la mitad de la población nacional. Esto implica que dichos usuarios recurren a internet para socializar, buscar información o comprar productos y servicios. Consejos SEO 

Es por esto que la visibilidad de un producto y/o marca en internet hoy en día es fundamental. Por esta razón, Elogia te comparte a continuación 5 tips para mejorar el SEO (Search Engine Optimization/optimización en motores de búsqueda) de tu marca.

Optimización básica

El primer punto para empezar son los contenidos. Muchos sitios web carecen de una optimización básica de contenidos y este proceso puede representar una gran ventaja para una marca.

Debido a la importancia de los contenidos, es preciso conocer las palabras claves (keywords) o consultas que utiliza nuestro público objetivo para llegar a nuestro sitio web(o a páginas de nuestros competidores).

Después de esta investigación conocida como keyword research, se recomiendan los siguientes puntos para empezar a optimizar los contenidos de la página web en cuestión:

⦁ Asignar una o dos keywords a cada URL (fichas de producto, post de blogs, etc.)
⦁ Repetir la keyword elegida en cada caso, así como sinónimos, en el texto de nuestra página, en las etiquetas de título, así como en la descripción de la misma.
⦁ Incluir texto en nuestra página web, ya que los motores de búsqueda como Google o Yahoo, no reconocen imágenes o animaciones.

*Un tip extra: Incluir el nombre de nuestra marca en todos lo títulos de nuestras páginas.

⦁ Velocidad de carga

Cada vez los internautas suelen volverse más exigentes y menos pacientes. Por eso, es importante que podamos reaccionar de manera rápida para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Pero no sólo eso, la velocidad de carga de un sitio web es muy importante. Las páginas más rápidas obtienen menores índices de rebote, mayor tiempo de permanencia y más páginas vistas. Estos tres factores harán que los motores de búsqueda den más reconocimiento o mejoren el posicionamiento de nuestra página (y marca), haciéndola más visible en su buscador.

 

Para mejorar la velocidad de carga se pueden utilizar las siguientes mejoras:
⦁ Reducir el peso de las imágenes (especialmente en el caso de eCommerce). Las imágenes deberían ‘pesar’ lo menos posible (idealmente, menos de 100 KB) para evitar atrasar los tiempos de carga.
⦁ La manera de cargar contenidos. Debemos cargar los contenidos a medida que el usuario los vaya visualizando (a través del scroll, por ejemplo).

Versión mobile

Unido al consejo anterior está la adaptabilidad a dispositivos móviles. Ya que en México, el 91% de los usuarios se conectan a internet mediante un smartphone*, un sitio web no sólo debe ser rápido, sino que debe estar adaptado a estos dispositivos.

En 2016, Google empezó a darle prioridad al mercado móvil (Mobile-First Indexing) y ha tomado varias acciones para incrementar la visibilidad orgánica de las marcas:

⦁ Las páginas que no estén adaptadas a dispositivos móviles, no aparecerán en los resultados de búsqueda desde móviles.
⦁ Ha promovido el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), que busca la simplicidad y la rapidez en las páginas web móviles.
⦁ Ha priorizado la creación de Progressive Web Apps, que busca combinar las ventajas de una app (como notificaciones push), con la ligereza de una página web. Consejos SEO  Consejos SEO  Consejos SEO  Consejos SEO 

Google My Business

Otro aspecto muy importante para las marcas, especialmente si tienen comercio off-line, es la aparición en Google Maps y en espacios grandes en las páginas de resultados.

Si una marca tiene una tienda física, es muy importante que pueda verse en Google Maps para que los usuarios puedan llegar correctamente a ella y tengan información como horarios, página web, así como los productos o servicios que ofrece dicha marca.

Para esto, es necesario crear una página de Google My Business para poder controlar no sólo la aparición de las fichas de información en los mapas, sino también para poder generar información promociones, reseñas de usuarios y así poder ocupar un espacio mayor en la página de resultados cuando los usuarios busquen alguna marca.

Colaboraciones y link building

Por último, pero no por eso menos importante, está el link building, es decir, obtener enlaces hacia nuestra página. Los enlaces externos hacia nuestro sitio son importantes, porque indican a los motores de búsqueda nuestro grado de autoridad y relevancia. Es decir, si obtenemos enlaces de páginas web con buena reputación, quiere decir que nosotros también somos relevantes.

Algunas estrategias para conseguir enlaces de forma natural hacia un sitio web son:
⦁ Contactar a proveedores y clientes para solicitar un enlace hacia su página.
⦁ Realizar pruebas de producto o promociones con influencers para conseguir un enlace.
⦁ Generar contenidos creativos y de alta calidad (como infografías o widgets) que se puedan hacer virales en redes sociales y atraigan links desde medios o blogs de interés.

En resumen, estos son los 5 tips para que una marca mejore su visibilidad orgánica en la red:

⦁ Optimización de contenidos mediante keywords y crear contenidos de interés para nuestros usuarios.
⦁ Reducir los tiempos de carga del sitio web para que el usuario acceda en menos tiempo y dicha página tenga mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.
⦁ Adaptar nuestra página web para dispositivos móviles (incluso diseñar una página para este tipo de dispositivos).
⦁ Abrir una cuenta en Google My Business para mejorar la presencia en Google Maps y en la página de resultados.
⦁ Utilizar nuestra red de contactos para conseguir enlaces (links) o generar contenido creativo que se pueda hacer viral.

Estos consejos funcionan en general para cualquier motor de búsqueda como Yahoo o Bing, aunque varios estudios de hábitos de internet en México muestran que Google es el buscador utilizado por el 95% de los internautas en México.

2 Comments

  1. 2

    Actualmente el SEO es la técnica de marketing online más demandada e innovadora y se ha convertido en una necesidad para cualquier web. El objetivo del SEO es mejorar la visibilidad de tu página web, de manera que los motores de búsqueda puedan leerla y navegar a través de ella con facilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>