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¿Cuáles son los retos de las compañías mexicanas?

México ocupa el lugar número 63 en cuanto a la adaptación de tecnología, según datos del Foro Económico Mundial.  compañías mexicanas

Esto representa un avance de 13 lugares con respecto al año 2012. La tecnología representa un sector relevante para todas las empresas a nivel global, siendo una de las áreas más importantes la digitalización.

Este es uno de los retos enfrentados por las organizaciones, puesto que deben seguir actualizando su contenido y redes para posicionarse en el mercado y garantizar mayor rendimiento. Por ello, uno de sus enfoques debe ser el empoderamiento digital.

 

Para que México sea un país digitalizado es necesario reforzar los beneficios y la importancia de la tecnología para el crecimiento de las compañías mexicanas. Primordialmente, el ofrecer un acceso a un sector de la población que abarque a los más diversos estratos sociales.

 

Por otro lado, es importante capacitar a los trabajadores de los sectores privado y público, y trabajar en pro de políticas que apoyen a las tecnologías de la información.

Al ser uno de los primeros países en vía de desarrollo en adoptar sistemas tecnológicos y fomentar su implementación, habrá aún más reconocimiento y prestigio por parte de los inversionistas. ¿México puede ser considerado un país innovador?

 

Es por eso que durante el último año varios expertos coincidieron en recomendar a las compañías del país migrar sus diferentes procesos hacia soluciones tecnológicas que les permitiera optimizar el tiempo, mantenerse a la vanguardia del mercado internacional y garantizar que la transformación digital permita cumplir los objetivos propuestos y la proyección de crecimiento.

Para ello, Felipe Gómez, director de Data Center, Seguridad y Outsourcing de CenturyLink, compartió un análisis que realizó presentando los retos a los que se pueden enfrentar las compañías en México:

 

  1. Compromiso de la alta dirección

Es casi imposible adelantar un proceso de transformación digital sin coordinación, acompañamiento y apoyo mutuo entre los diferentes niveles jerárquicos para un proceso administrativo eficiente.

Además, las organizaciones y los líderes encargados de impulsar la transformación digital deben estar comprometidos a integrarse y perfeccionar el sector, así como los empleados deben mostrar también su disposición bajo un compromiso laboral con la empresa y sus compañeros.

 

La transformación digital debe ser un proceso transversal a toda la organización, donde se identifiquen rápidamente oportunidades de desarrollo alineadas a la estrategia de negocio, vinculando activamente a diferentes stakeholders, expertos internos y externos para el desarrollo en conjunto de las soluciones.

 

Asimismo, la investigación, la digitalización de datos, el reforzamiento de las estrategias de marketing, la marca y una comunicación eficaz es pertinente; así como fomentar y la inclusión de sus empleados con el fin de que posteriormente se logre una construcción sólida y una confianza dentro y fuera de la empresa. Con esto la alta dirección dará resultados que mejoren su competitividad y rentabilidad a largo plazo.

 

  1. Comité enfocado en transformación digital

México aparece a nivel mundial como uno de los países más maduros, preparados y listos para adaptarse a esta transformación digital; sin embargo, el problema es que no existe un orden en la repartición de labores o un área dedicada específicamente a este dominio.

Esto no requiere grandes inversiones, pero de existir un buen manejo y una división de trabajo en este ámbito, evidentemente la conducción y la productividad se verán mejoradas.

Para llevar a cabo la implementación de un proceso exitoso se requiere de una estrategia empresarial que sea suficientemente competente y que esté ligada a una cooperación entre las áreas de negocios y soporte técnico de la compañía.

Es ineludible comprender que la transformación verdadera no está definida por la tecnología en sí misma, sino en la transición hacia nuevas formas de hacer mejor los procesos que definen o caracterizan a las propias organizaciones, enfocándose en el cliente.

El nombramiento de un comité con un director de transformación digital elimina las barreras para la realización de ambos objetivos.

Para ello, se requiere a alguien comprometido que pueda ayudar a todas las organizaciones y líderes de la empresa a entender que es posible un cambio, centralizar la toma de decisiones y obtener los recursos, tanto humanos y materiales, para lograr un cambio de panorama.

 

  1. Enfoque en el crecimiento del negocio

Las empresas que deseen aprovechar las ventajas de la transformación digital deben cambiar el rumbo y enfocarse a las operaciones de TI.

Pare ello, se requiere una comprensión total del funcionamiento del negocio para optimizar los recursos y agilizar las operaciones generando un crecimiento para la empresa. De acuerdo con los resultados del estudio IT Investment Trends 2016, elaborado por IDC México, los CIO´s destacaron que las principales iniciativas las siguientes:

 

    • Reducir costos dentro de la organización: 56 %
    • Incrementar la productividad: 51 %
    • Aumentar los procesos de negocios de las compañías: 38%

 

La inversión publicitaria en plataformas digitales en México superó los 19,000 millones de pesos en 2016, lo que representa un crecimiento de 28 % respecto al año anterior en el que se invirtieron 14,936 millones de pesos, según el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet de IAB México.

Los líderes de transformación digital deben priorizar las inversiones para promover una estrategia de transformación digital global que abarque todos los aspectos de su negocio, incluyendo las áreas de marketing, ventas, operaciones y finanzas.

Dar preferencia a esos objetivos ayudará a las empresas a capturar nuevas oportunidades de crecimiento. Para ello se debe comprender tanto las demandas como las necesidades del negocio para elaborar estrategias y planes a futuro. No únicamente esto, sino estar abierto a la innovación y al cambio.

 

Por lo general, se resalta únicamente a compañías internacionales como líderes de los mercados y se resguardan de mencionar a las grandes empresas mexicanas y sus innovaciones que traen resultados impactantes. El punto clave está en estudiar a fondo la competencia que se tiene para evaluar sus fallas y aprovechar sus errores y atacar ahí mismo.

La autenticidad es primordial para causar un impacto efectivo por lo que la empresa debe tener cuenta las prácticas de cobro y adecuarlas, de ser necesario. El financiamiento debe tomar en cuenta los ingresos y los gastos para llegar a un punto de equilibrio y más adelante tener mayores ingresos.

                       

  1. Enfoque en las personas

 

Es ineludible comprender que la transformación verdadera no está definida por la tecnología en sí misma, sino en la transición hacia nuevas formas de hacer mejor los procesos que definen o caracterizan a las propias organizaciones, enfocándose en el cliente. Esto quiere decir que debemos darle prioridad exactamente a lo que el mercado nos está pidiendo.

 

Para ello es pertinente tener satisfechos a los clientes creando una estrategia de defensa amplia que retome todos los aspectos que empresa quiere mantener con sus consumidores. Esto incluye las experiencias con productos, servicios, ventas, asistencia o incluso quejas.

En México, se tiene muy claro que para ganarse al consumidor es necesario ofrecer una experiencia conmemorable para atraerlo y ganar su confianza. Los grandes negociantes han invertido millones de dólares en tecnologías con el fin de perfeccionar los sistemas de un negocio.

 

Las empresas que apoyan a los empleados a entender lo que está cambiando y por qué, o que no proporcionan herramientas y capacitación que se necesitan para hacer esos cambios de manera efectiva, lo hacen bajo su propio riesgo.

Para lograr éxito no se debe orientar únicamente en las prácticas tecnológicas y prácticas de la industria, es significante comprender que los empleados son la fuente de trabajo.

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