BLOG

Cuatro cámaras de celulares comparadas: Moto X VS iPhone 5 VS Galaxy S4 VS Lumia1020

 Cuatro cámaras de celulares comparadas: Moto X VS iPhone 5 VS Galaxy S4 VS Lumia1020

Es hora de acabar con el debate de qué smartphone tiene la mejor cámara. Los adictos a Instagram pueden conformarse con las cámaras del Apple iPhone 5 y Samsung Galaxy S4, pero entusiastas de la fotografía demandan mejor hardware.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que tener muchos megapíxeles en la cámara de tu smartphone no es garantía de obtener buenas fotografías. En ocasiones hay muchas fotografías que presentan mucho ruido digital, el flash no le dio la suficiente iluminación, etc. Sí, la publicidad es sumamente engañosa.

En esta ronda enfrentamos los más recientes modelos Nokia Lumia 1020 y el Moto X, contra los favoritos de los usuarios el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S4. La potencia de Windows Phone Lumia 1020 con su cámara de 41-megapíxeles, la más grande en cualquier smartphone, versus la cámara de 10 megapíxeles del Moto X que utiliza un sensor RGBC para píxeles más finos y que se supone ayudan a que el teléfono obtenga mejores tomas en condiciones de poca luz. Los resultados parecen coincidir con lo que hemos visto en los comentarios de estos teléfonos, pero puedes echar un vistazo en las fotos abajo para juzgarlos por ti mismo.


Paisaje urbano durante el día

Fotos en tamaño completo: Lumia 1020 | Moto X | iPhone 5 | Galaxy S4

Los paisajes urbanos son excelentes para probar cómo una cámara maneja una escena dinámica y llena de texturas y colores. Los megapíxeles importan mucho aquí si lo que deseas es capturar tanto del paisaje como sea posible sin perder ningún detalle fino como sombras o finas líneas. Aunque las imágenes producidas por el iPhone 5 y Galaxy S4 son pasables, palidecen en comparación con la foto de la Lumia 1020. El sensor de alta cantidad de megapíxeles de la cámara hizo un excelente trabajo en capturar los elementos más pequeños de la escena.

El Moto X, por otro lado, supera casi por completo las características de la toma: la imagen que hemos capturado tiene un tono azulado que logra el efecto de que parezca que se tomó la foto en al final de la tarde. La foto también está plagada de detalles que mejoran en diferentes aspectos la calidad de la imagen en general.

Retrato con poca luz (Sin flash)

Fotos en tamaño completo: Lumia 1020 | Moto X | iPhone 5 | Galaxy S4

Un retrato con baja luz te puede dar una fuerte idea general de cómo funciona una cámara con  fotos en interiores, o cualquier otro entorno con iluminación inferior al óptimo recomendado. La imagen del Moto X es gris y tiene ruido digital, pero también nos permite ver a nuestro objetivo más claramente gracias a la tendencia de la cámara a sobreexponer las escenas.

El Lumia 1020 capta la imagen tal cual la vemos con nuestros ojos mientras tomamos la foto, aunque hace que nuestro sujeto se vea más amarillo de lo que es en la vida real. Podríamos decir que el problema del color se puede fijar con alguna corrección simple, aunque nos complace que la cámara de Moto X fuera un poco capaz de realizar la toma con buenos resultados bajo condiciones de poca luz y pueda ofrecer mejores resultados que las cámaras del iPhone 5 y Galaxy S4.

A veces no puedes evitar usar el flash de la cámara. Cuando se utiliza bien, el flash puede agregar la luz que la escena necesita, pero el flash en la mayoría de los smartphones termina dejando la toma como si la persona estuviera sumamente pálida.


Retrato con poca luz (Con flash)

Fotos en tamaño completo: Lumia 1020 | Moto X | iPhone 5 | Galaxy S4

El Lumia 1020 cuenta con un flash de Xenón que funciona mejor que el tradicional flash LED de la mayoría de las cámaras de smartphone, aunque todavía deja nuestra toma con un tono de piel extraño. El iPhone 5 hace un mejor trabajo en el manejo de los tonos de piel, pero la escena casi no está iluminada, como en nuestras tomas donde la camisa azul agarra un tono más violeta.

La foto tomada con la Moto X tiene una iluminación más uniforme que la del Galaxy S4, pero nuestro objetivo parece que salió de una pintura al óleo. La imagen también tiene cierta distorsión de color alrededor de los bordes de la fotografía y parece plana en comparación con lo que obtenemos de la Lumia 1020. El flash del Moto X básicamente sólo es bueno para su uso como una linterna.

Macro (pleno sol, colores brillantes)

Fotos en tamaño completo: Lumia 1020 | Moto X | iPhone 5 | Galaxy S4

Aunque la imagen se centró ligeramente a la derecha de nuestro objetivo (la flor), el Lumia 1020 nuevamente triunfa sobre la competencia en nuestra macro prueba. Puedes ver cada pequeño detalle delos pétalos de flor e incluso ver algunos pequeños insectos. Aunque las fotos producidas por el Galaxy S4 y el iPhone 5 se ve bien, les falta la calidez del color que podemos apreciar en la foto tomada por el 1020 Lumia.

La foto macro que tomamos con el Moto X tiene un matiz azulado, aunque la imagen general es bastante fuerte y puedes hacer zoom en una cantidad considerable sin perder la nitidez. Definitivamente la foto necesita corrección de color, pero la cámara de Moto X realiza el trabajo aún mejor de lo esperado.

Naturaleza muerta (fidelidad de color, balance de blancos)

Fotos en tamaño completo: Lumia 1020 | Moto X | iPhone 5 | Galaxy S4

Después de todas las fotos azuladas que sacamos con el Moto X hasta el momento, nos ha sorprendido lo bien que la cámara funciona con nuestras pruebas. Las fotos, aunque un poco sobreexpuestas, son lo suficientemente claras que podemos ampliarlas y ver algunos de los detalles. La precisión de color del Moto X no es tan buena como la ofrecida por el iPhone 5 o Galaxy S4, pero la foto no está nada mal como la imagen del paisaje urbano y no es tan ruidosa como la de la toma macro.

Los colores en la foto de Lumia 1020 están sobresaturados, pero la imagen tiene menos ruido en comparación con los otros teléfonos. El iPhone 5 y Galaxy S4 toman fotos más reales a la imagen que vemos en la vida real, pero la foto del Lumia 1020 es más viva gracias a los colores sobresaturados.

Los resultados finales

Samsung Galaxy 4 y iPhone 5 toman fotos aceptables, y sus tonos de colores realistas son su mejor carta. Aún así Moto X y Lumia 1020 los superan.

Si bien Moto X brinda imágenes azuladas, esto se puede corregir fácilmente con un buen filtro. Y mejor aún este error puede ser corregido de lleno con una futura actualización.

De momento el Lumia 1020 ofrece las mejores fotos del momento gracias en gran parte a su potente sensor de 41 megapixeles. Seguramente pasará un poco de tiempo hasta que alguien lo destrone como el rey de las fotos desde un smartphone.

Armando Rodríguez, TechHive.