BLOG

Cupido, estafador de la Internet

Cupido, estafador de la Internet

Por: Staff de Check Point

Aunque como ya establecimos la Internet es una herramienta para comunicarnos paralelamente van de la mano el desarrollo y la sofisticación de los ataques en la Internet por parte de los hackers o cibercriminales. Una de las tácticas más utilizadas por estas personas es la manipulación de resultados en los motores de búsqueda con fines de lucro. Se aprovechan de fechas especiales como el día de los enamorados para sacar y dirigir tráfico con  propósito lucrativo en contra de la voluntad del usuario.

Por ello este 14 de febrero no dejes que los estafadores saquen provecho de ti. Antes de llevar a cabo cualquier acción Check Point te invita a conocer las prácticas más comunes de los cibercriminales y a evitar que tus regalos virtuales en este día del amor y la amistad sean una trampa:

•    Lo tradicional son las tarjetas electrónicas no te dejes llevar por lo bonito. Primero cerciórate de que el sitio en la Internet al que estas ingresado sea legítimo. Por lo general en estas fechas los cibercriminales suelen enviar señuelos de increíbles, bellas, románticas y originales postales electrónicas en los que los correos electrónicos son hackeados con el fin de obtener información como lo es tu lista de contactos con la que buscarán propagarse rápidamente.

•    Una práctica común es la de compartir videos o canciones llenas de amor, en este caso las descargas son controladas por los cibercriminales mediante links maliciosos en sitios web y en estafas de phishing, los cuales buscan ingresar a los datos de la máquina en uso haciendo vulnerable toda la información confidencial.

•    Otro objetivo para los estafadores son las compras electrónicas en las que no sólo podrían hurtar la información vital de la empresa y personal además les da la posibilidad de robar su identidad, lo que puede resultar en un quebranto para la economía de la víctima.

Actualmente no basta con que los administradores de TI cancelen todo tipo de salida a la Internet a los empleados y/o en casa se instale un robusto antivirus. Lo más importante y valioso, es trabajar en crear mejores prácticas y una mayor conciencia del uso de esta herramienta, es necesario implementar una “Seguridad 3D”, transformándola de un conocimiento a un proceso de protección integral.