BLOG

DELL XPS 13: una ultrabook ideal para el trabajo profesional

DELL XPS 13: una ultrabook ideal para el trabajo profesional

El equipo Dell XPS13 se puede resumir como un equipo de trabajo delgado, compacto, potente y con acabado lujoso. Con estas características se puede ubicar dentro del catálogo de las mejores computadoras últraportátiles de tamaño compacto.

Echemos un vistazo a este equipo de DELL donde deja claro que los equipos potentes es una de sus especialidades.



Diseño

Por sus dimensiones (304.2 x 200.1 x 15.2 mm) este equipo va dirigido para los que trabajan en el camino y necesitan un equipo pequeño que se acomode fácilmente en una mochila o portafolios pequeño.


DELL ha creado un equipo ultra compacto y poderoso con algunos aspectos que podrían mejorar.

Cabe destacar sobre su portabilidad que el peso del modelo con pantalla táctil (que fue el modelo que evaluamos) es de 1.26kg. El peso de la XPS 13 es aceptable, pero sin duda es uno de sus puntos débiles. Ya que aunque es perfectamente manejable para levantarse con una sola mano, se siente un poco pesada desde el primer momento.

Posee una pantalla de 13 pulgadas, que si bien es pequeña, es más que suficiente para revisar información, trabajar sobre algunos documentos y para redactar textos.

El acabado exterior de la XPS 13 es ya un clásico: Acabado metálico de aluminio que se siente muy bien al tacto y denota un equipo lujoso. Es inevitable compararlo con otros modelos de otros fabricantes.


El diseño acabado metálico aluminio es poco innovador y no le da personalidad propia a la XPS 13.

En el interior podemos encontrar un teclado montado en un marco de fibra de carbono. Esto es muy agradable al momento de escribir, ya que las muñecas se colocan en esta suave textura. Sin mencionar que el diseño lo conforman llamativas figuras geométricas.


El teclado es un poco reducido, pero se compensa con un acabado agradable al tacto.

En lo que refiere a puertos y entradas, cuenta con dos entradas USB 3.0, MiniDisplayPort, entrada para audífonos, y lector de tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, SDXC). Cabe destacar un indicador a base de cuatro luces led que señala al oprimir un botón un estimado del estado de la batería sin necesidad de encender el equipo.

No es muy confiable, ya que al encenderse dos de los cuatro indicadores led, podría esperarse que quede un 50% de batería. Pero  repito que esto es un estimado, ya que también podría indicar que queda un 27%.

En general el diseño pasa sin pena ni gloria. Su punto más fuerte es la fibra de carbono interior y el llamativo teclado retroiluminado.

Pantalla

Sin duda la pantalla uno de los puntos fuertes de este equipo puesto que para sus reducidas dimensiones aloja un display de 13 pulgadas. En el diseño de pantalla DELL hizo un excelente trabajo creando un marco prácticamente nulo, lo que permitió colocar un display más grande.

Comparado con otras computadoras ultra portátiles y con display de 13″, éstas tienen un tamaño notoriamente mayor. Todo esto pone un paso adelante a la XPS 13 en este sentido. Para muestra la comparamos con una Macbook de 13 pulgadas:


DELL XPS 13 sobre una Macbook 13.

En lo que refiere al brillo y nitidez el modelo que analizamos poseía 13” IPS QHD+ (3.200 x 1.800). Sin duda la nitidez es sobresaliente y el brillo era más que suficiente.

La anotación que agregaríamos es que para el modelo que analizamos nos parece un poco sobrado que la pantalla sea táctil, ya que la XPS 13 no ofrece muchas posiciones para colocar la pantalla, pues sólo se abre y cierra de forma tradicional.

Si este modelo pudiera colocar la pantalla en la parte posterior, o pudiera retirarse para que funcione sólo como tableta; un display táctil sería muy útil, pero en este caso nos resultó un tanto inutil.

Así que a menos que seas un usuario que está totalmente acostumbrado a las funciones táctiles de Windows 10 o quiera la resolución de (3.200 x 1.800), te recomendamos optes por el display táctil que obviamente incrementará el costo.


Rendimiento

La XPS 13 viene en diferentes configuraciones que van de un procesador Intel Core i3-5010U hasta el Intel Core i7-5600U. Nosotros probamos la Intel Core i5-5200U (Dual-core a 2.2 GHz, 15W TDP) con 8GB en RAM.

Los resultados fueron muy buenos, ya que es de destacar que DELL utilizó la sexta generación de procesadores Intel, también conocida como Skylake. Que aunque usa la misma tecnología de 14 nanómetros, Skylake viene con varias mejoras que optimizan la microarquitectura y por ende al rendimiento general.

Probamos el desempeño del equipo con el Benchmark PCMark 8, y a su vez comparamos el mismo test con otros equipos que ya ha analizado PC World.

También, probamos y comparamos el rendimiento gráfico con el Benchmark gráfico 3DMark. En ambos casos obtuvimos resultado sobresaliente que coloca a la XPS 13 como uno de los equipos más competentes del momento.

Batería

La vida de batería es destacable, pues ofrece más de lo que se esperaría para una ultrabook.

Probando el equipo con todas sus funciones: WiFi, navegadores, Web, reproducción de video, Office, etc. La duración de batería con un brillo medio nos ofreció más de 9 horas de vida útil. Algo sobresaliente entre las ultrabooks de esta generación.

En conclusión

XPS 13 es un equipo eficiente, poderoso, compacto y con una gran pantalla bien acomodada en un espacio reducido. Es ideal para profesionales.

Si bien no es un error fatal, el diseño es tan clásico que no hace disitintivo al equipo ni tiene personalidad propia. Lo que sí podría considerarse un error fatal es la posición de la cámara Web que está muy mal colocada en la parte inferior izquierda del display (Colocado ahí porque el delgado marco no dejaba cabida a la Webcam).

Lo que hace que tengas que llevar la pantalla lo más atrás posible para que se vea tu rostro en las video conferencias y no sólo tu pecho. Desde esta perspectiva ten por seguro que para tu contacto le parecerás un gigante.

El teclado por otro lado es un poco compacto y reducido. Es posible escribir sin problemas y rápido pero da por hecho que tendrás que adecuarte al mismo.

XPS 13 cumplira tus expectativas si buscas una ultrabook compacta y de alto rendimiento tanto en desempeño como en pantalla amplia.

Lo mejor:

-Teclado con marcos de fibra de carbono muy agradable al tacto.
-Desempeño superior que la coloca como una de las mejores de este segmento.
-Disponibilidad de configuración con pantalla táctil en caso de requerirse.
-Muy buena Batería.
-Súper compacta.

Puede mejorar:

-Posición de la cámara.
-El peso en el modelo táctil es notoriamente alto.
-El precio (Que comienza en los $24,499 MXN) es un tanto alto aún en su configuración más básica.