Reportajes especiales, Reportes e investigaciones

Día Mundial del Internet ¿sabes cuánto tiempo pasas diariamente conectado?

En este Día de Internet es importante hacer una reflexión de qué tan conscientes somos de lo que significa esta herramienta en nuestros días. Basta imaginar un día sin Internet para darnos cuenta de realmente lo importante que se ha convertido tanto en nuestra vida personal como profesional.

Para darnos una idea, una investigación de GWI reveló que en 2021 el usuario de Internet global “típico”, pasó casi 7 horas por día usando Internet en todos sus dispositivos, en contexto, si asumimos que la persona promedio pasa aproximadamente de 7 a 8 horas al día durmiendo, significa que en promedio pasamos el 40 por ciento de nuestro tiempo (despiertos) en línea.

No hace falta decir que la pandemia pudo haber influido en algunos de estos aumentos en el uso de Internet, ya que al pasar más tiempo en casa muchos de nosotros incrementamos nuestro tiempo en servicios de streaming, redes sociales, etc.

Un ejemplo del gran impacto que representa el uso de Internet en el día a día es lo que se genera por minuto de conexión: en 1 minuto se realizan USD$1.6 millones de dólares en compras en línea, en 1 minuto se envían 197,6 millones de correos electrónicos o por ejemplo en Tiktok se realizan 5000 descargas por minuto[3]; esto evidentemente es una muestra de que cada vez existe un incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos.

A finales de 2021, Equinix dio a conocer a través del último Índice de Interconexión Global (GXI- por sus siglas en inglés), que en América, la Ciudad de México es el segundo metro Edge más grande en ancho de banda de interconexión (Los Ángeles es el primero), sin embargo, es el más rápido en crecimiento de interconexión.

Pero más allá de la conectividad en la que se basa el Internet, son todos esos millones de datos (videos, voz sobre IP, imágenes, etcétera) que descargamos, compartimos y con los que interactuamos todo el tiempo. En este aspecto, las empresas de hoy en día requieren una mayor confiabilidad, rendimiento y agilidad, lo que significa que su acceso a Internet debe ser resistente, consistente y de fácil acceso a través de la infraestructura digital de una empresa. Y como la mayoría de las empresas deben tener acceso a Internet en todo momento, esto a menudo significa proporcionar conexiones redundantes y de baja latencia a múltiples proveedores de servicios de Internet (ISP).

En Equinix, trabajamos para que ese intercambio de información funcione de forma fiable, escalable y con gran velocidad; esto es posible con Equinix Internet Access, con lo cual las  empresas puede obtener la combinación única de activación rápida, alta disponibilidad (al menos 99.9% de tiempo de actividad garantizado) y la conveniencia de la facturación integrada de un socio de infraestructura digital que ya conoce y en el que confía.

Hoy celebramos su día, pero la realidad es que el Internet se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, y quiero cerrar con dos preguntas  ¿estamos usando el Internet de forma adecuada ¿realmente el tiempo que pasamos en ella es lo que necesitamos?

Por Amet Novillo, director general de Equinix en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.