BLOG, Evaluaciones

Tres razones para comprar el Huawei Y9s (2020)

Hace unos meses Huawei lanzó el modelo Y9 Prime, un smartphone todo pantalla y con cámara Pop Up. La actualización de ese modelo es el Y9S, el cuál tiene notorias mejoras con respecto a su antecesor.

El smartphone Huawei Y9s no tiene notch permitiendo una pantalla 6.59” que ocupa casi la totalidad del frente del equipo.


Probamos el color “Breathing Crystal”, un tono azul degradado con destellos multicolores.

El lector de huellas digitales se encuentra en el botón lateral de encendido.

Te decimos cuáles son las novedades y  las tres mejores características de más reciente integrante de smartphones del fabricante.

Razón Número 1: Cámaras mejoradas (Pop Up y principal)

Recordemos que el modelo pasado, Y9 Prime, cuenta con una cámara Pop Up para selfies y una cámara principal de 16 mpx (más una adicional de 8mpx para gran angular y 2mpx para el efecto bokeh) cada una.

En cambio el Y9 Prime cuenta con varias mejoras que van más allá de sólo más pixelaje.

Y9S y Y9 Prime poseen cámaras para gran angular (8 mpx) y selfies (2mpx). Sin embargo, la cámara trasera principal tuvo una brutal mejora, que lleva al lente del Y9s hasta los 48mpx. 


En tanto, la cámara para selfies sí tuvo una mejora, si bien no en el pixelaje, lo obtuvo en el mecanismo que impulsa o retrae la cámara Pop Up. Nos referimos a que esta vez es más rápida en salir y entrar. 


El único problema de la cámara Pop Up, es que no permite el desbloqueo facial. Aún queda el desbloqueo por PIN/Patrón y huella digital.

También, recordemos que para seguridad del equipo la versión pasada guardaba automáticamente la cámara en caso de que detectara que se ha caído al suelo. Esta acción no sólo ha sido heredada, sino mejorada. Pues en nuestras pruebas la cámara se guarda a una velocidad notoriamente mayor.


Cámara Pop Up guardada. Arriba de la pantalla se encuentra una diminuta pero potente bocina para llamadas.

La velocidad de toma de fotografías es muy rápida gracias a al procesador y memoria RAM internos, pero de eso hablaremos más adelante. En tanto, con relación a la calidad de fotografías obtenidas con gran angular o efecto bokeh, no notamos ni altas ni bajas en la calidad en comparación del modelo anterior. 

Con luz artificial nuestro pequeño modelo luce “recortado” casi perfectamente del fondo.

Con luz natural conseguimos muy buenos resultados con el modo “Apertura” del Y9s.

Las fotos que obtuvimos fueron bastante buenas con un efecto degradado en el fondo muy profundo, y con el objetivo principal bien recortado. En tanto, el gran angular fue muy correcto. Aquí tres fotos tomadas exactamente desde le mismo punto:

Foto sin Zoom.

Foto con gran angular de de 120°.

Foto con Zoom digital de 6x (La capacidad de Zoom máxima que ofrece el dispositivo).

Donde sí encontramos mejoras fue en las tomas normales. Esto es evidente pues, como ya mencionamos, el lente es de 48mpx. Las fotos que obtuvimos fueron claras y nítidas. Desde luego, con un tamaño más que sobresaliente, pudimos tomar imágenes con una resolución de hasta 8000 x 6000.

Si hay algo que notamos es que al tomar imágenes con 48mpx no será posible utilizar la inteligencia artificial del equipo para mejorar las fotos. Y en caso de optar por la IA la cantidad máxima para tomar fotos será de 12mpx. Si bien esto no es un defecto, es algo que podría mejorar en el futuro.

Razón N. 2 Hardware mejorado

Características principales del Huawei Y9s.

  • Pantalla de 6.59 pulgadas FullHD+ sin notch
  • Chipset Kirin 710f
  • 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento expandible
  • Android 9.0 con capa EMUI 9.1 (con las apps de Google)
  • Cámara triple: sensor principal de 48 megapixeles, 8 megapixles ultra gran angular y 2 megapixeles para profundiad
  • Cámara frontal pop-up de 16 megapixeles
  • Batería de 4,000 mAh
  • Sensor de huellas lateral

Huawei Y9 Prime contaba con una configuración de 4GB/128GB. Por su parte, el Y9S cuenta con una configuración de 6GB/128GB. Ambos disponen de un procesador Octacore Kirin 710F. 

Desde luego, el aumento de RAM en el Y9S significa más potencia para el rendimiento general. En nuestro Review del modelo anterior no tuvimos ningún “pero” con el desempeño del equipo, pero sí que es verdad que se notan dos mejoras con los dos GBs extra en el Y9s.


Por su diseño sin notch, el equipo es ideal para mirar películas y videos.

Por si no sabían, cuando una cámara tiene muchos megapixeles y una RAM muy justa, es posible que se vuelva un poco lenta la toma de fotografías. Precisamente esto nos pasó con el Motorola One Hyper que al tener una cámara de 64mpx y sólo 4GB en RAM era evidente que era un poco lento la toma y guardado de la foto. Lo mismo al momento de entrar a galería y visualizar las miniaturas de fotos tomadas con 64mpx.

Este no es el caso del Huawei Y9s, el cual denota una velocidad bastante decente al momento de tomar imágenes de 48mpx. Igual con el procesamiento gráfico del equipo que se despliega de manera fluida y sin ningún tipo de interrupciones.

La multitarea con aplicaciones de entretenimiento y comunicación no son rivales para el Huawei Y9s.


También notamos una mejora en la velocidad de jugabilidad con videojuegos online. Si bien ya era bastante buena, esta vez fue mucho mejor. Además la multitarea se despliega mejor que nunca en la línea Y9.

Los videojuegos móviles se despliegan bastante bien con el Y9S.

Razón N. 3 Precio

Algunas de las opciones para un teléfono con similares características (Todo pantalla y con cámara Pop Up) sería el Motorola One Hyper (4GB/128GB y 64mpx) con un precio de lanzamiento de $9,000, y el Xiaomi 9T (6GB/64GB y 48mpx) también con un costo de $9,000.

El costo de lanzamiento del Y9s (6GB/128GB y 48mpx) es de siete mil pesos. Está claro que es la mejor opción en lo que refiere a costo. Sin embargo, también sobresale por su buen hardware que hace posible una muy buena velocidad a la hora de tomar imágenes en 48 mpx.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>