Noticias y Nuevos Productos, Reportes e investigaciones, Software

DiskStation Manager: un verdadero gestor de multimedia

Los sistemas NAS de Synology permiten un trabajo colaborativo con un amplio grupo de usuarios. Y ofrecen la posibilidad de compartir entre ellos archivos laborales, ya sea de forma individual o grupal. Dicho de otro modo, para entornos profesionales este tipo de servidores caen como anillo al dedo (y más ahora en tiempos de confinamiento).

Sin embargo, los servidores NAS de Synology tienen un montón de servicios (y aplicaciones) adicionales para el usuario con una gran cantidad de archivos multimedia. 

Y es que, actualmente, ¿quién no tiene cientos de gigas de videos, fotos, películas, etc.? Y sí, con el tiempo esos cientos de gigas se convertirán en Teras.

Si bien es cierto que un Disco Duro extra solucionará el problema, sólo será un remedio temporal. Sin mencionar que su trabajo será únicamente de almacenamiento y nada más.

Un servidor NAS puede ser el complemento ideal para el usuario y la familia digital actual que genera gigas y gigas al mes de archivos que quieren preservar y/o respaldar. A su vez, cada miembro de la familia podrá guardar sus archivos en su carpeta privada o compartirlos en la carpeta familiar.

Es por ello que los sistemas NAS de Synology son una completa solución de almacenamiento, mismo que cuenta con su propio SO. Aquí hablaremos del Sistema Operativo de Synology (DiskStation Manager). Y del alcance que tiene para que administres y tengas disponibilidad en todo momento de tus archivos multimedia.

Si quieres dar un vistazo a cómo se instala y cuáles son los primeros pasos, puedes checar nuestro Review al DS220j en el que incluímos toda esa información.

DiskStation Manager (DSM), un ecosistema real de administración en la nube

La gran ventaja de un dispositivo NAS de Synology es que tiene un sistema operativo llamado DiskStation Manager, mismo que está basado en la nube

Esto quiere decir que desde cualquier computadora con conexión a internet podrás acceder a tu dispositivo NAS, sin importar que se encuentre del otro lado de la ciudad o del otro lado del mundo. También es posible acceder al DSM y cargar archivos desde un teléfono móvil o una tablet (compatible con Android, iOS y Windows Phone).

DSM no se trata de un simple acceso a tus archivos, sino de un escritorio virtual de uso muy intuitivo con el que podrás hacer un montón de cosas adicionales. Si crees que sólo podrás subir tus archivos y tener acceso a ellos, estás muy equivocado. Se trata de mucho, mucho más. 

Ver las imágenes de origen

Te decimos las cinco características que consideramos más interesantes y de uso más frecuente de DiskStation Manager:

*Algunas de las aplicaciones aquí mencionadas debes descargarlas en el Centro de Paquetes (Collaboration Suite), dentro del mismo escritorio de DSM.

Comparte archivos mediante un link (URL): Sube un fichero o carpeta y haz clic izquierdo en un archivo que desees compartir para generar un link de descarga. Este vínculo es personalizable y puede ser compartido con usuarios específicos. 

Además será posible establecer una contraseña y especificar un período de caducidad al enlace. Obviamente, ese archivo puede descargarse desde cualquier navegador web y no hace falta que tu contacto esté registrado en tu dispositivo NAS.

Unificación de servicios en la nube: Es muy probable que tengas ya archivos almacenados en servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, etc. Una vez en tu DSM accede a la aplicación File Station (El equivalente de Archivos de Windows) y tras una breve configuración tendrás acceso a todos los archivos de esas cuentas como si estuvieran almacenados localmente. Y claro, podrás hacer una copia en tu dispositivo NAS.

Copia de seguridad de fuentes específicas: Mediante el Active Backup for Office 365 es posible realizar una copia de seguridad de tus correos, contactos, calendarios, etc. En tu Office 365. Y con la app Backup for G Suite podrás proteger y respaldar los archivos de tu unidad y demás discos de tu equipo.

Cifrado de uso militar para  carpetas compartidas: Si así lo deseas, puedes cifrar carpetas compartidas existentes para mejorar la seguridad.

Para proteger los datos contra posibles usuarios malintencionados, DSM adopta la tecnología de cifrado AES de 256 bits de uso militar para almacenar los datos en un formato protegido por una clave de cifrado. 

Asimismo, DSM dispone de una nueva función llamada Asesor de Seguridad analiza la configuración general de su NAS de Synology y proporciona informes detallados sobre el estado de seguridad

Almacenar archivos en el NAS de Synology desde una PC dentro de la red local: Es posible acceder directamente desde tu explorador de archivos de Windows o Mac a los archivos y carpetas contenidas en tu NAS de Synology, sin necesidad de iniciar sesión en DSM cada vez.

Dicho de otro modo, podrás acceder a los archivos de tu NAS de Synology con el Explorador de Windows exactamente igual que en otros dispositivos de red.


Acerca de
DiskStation Manager:


Cabe mencionar que este SO basado en la nube está en su versión 6.2, es por ello que cuenta con servicios probados y actualizados. Ejemplo de ello es un panel principal muy parecido a entornos Mac y Windows, mismo que es muy fácil de intuitivo utilizar. Y al mismo tiempo brinda accesos sencillos a la descarga de aplicaciones, Configuraciones, información de discos, etc.

Ver las imágenes de origen

También cuenta con una depuración de datos inteligente que revisa periódicamente los archivos para reducir las probabilidades de corrupción silenciosa de datos y minimiza el riesgo de errores incorregibles.


Acerca de nuestra experiencia 

La característica que más nos gusta del hardware de los equipos NAS es la posibilidad de poder agregar los discos duros que prefieras y que más se adapten a tus necesidades (Y bolsillo).

Si quieres agregar un disco de 2 teras puedes hacerlo, y si tienes otra bahía libre es posible agregar otro HDD a modo de copia espejo de tus archivos. Luego podrías cambiar esos discos y agregar otros de mayor capacidad. Dicho en pocas palabras: escalabilidad a tu conveniencia.


DS220j abierto y con dos discos duros instalados.

Y en lo que refiere a utilidad misma del equipo, hemos encontrado una gran variedad de usos para un dispositivo NAS, tanto en el ámbito profesional como para un uso doméstico. Sólo por mencionar algo, se ha convertido en la central para almacenar fotos y videos que utilizamos para este sitio web.

En el uso para el hogar (Porque puedes formar grupos de trabajo y grupos personales en el mismo equipo NAS, todo con absoluta seguridad) se ha convertido en la nube personal para almacenar fotos y videos familiares.

Con todo y ello, el verdadero valor agregado de Synology es su software. Son más de 110 aplicativos que tiene en su portafolio. Como has de imaginar, brindan una vasta variedad de funciones disponibles que van desde la seguridad hasta el entretenimiento.

Y de eso hablaremos a continuación, sobre las principales funciones multimedia que puede ofrecer. 


Toda una biblioteca de fotos, música y videos Online y bajo demanda a tu disposición


Audio Station: Tu propio Spotify ilimitado y en todos tus dispositivos

La música bajo demanda tiene la ventaja de ahorrar mucho espacio en el almacenamiento interno de dispositivos móviles, sin mencionar que te evita tener que organizar repetidamente las carpetas de música y listas de reproducción en cada dispositivo. 

No en vano este tipo de servicios tiene tanto éxito y los usuarios están dispuestos a pagar mensualmente por él.

La aplicación para reproducir y organizar tu música favorita en cualquier teléfono o tableta con Android o iOS, es Audio Station de Synology. Con ella podrás tener toda tu música en el mismo sitio y en cada dispositivo con internet. 

Sólo sube en la carpeta Music de File Station tus archivos MP3, DSD o FLAC y ya todo es pan comido. Sólo baja la aplicación Audio Station, sincroniza tu cuenta y podrás acceder por medio de un reproductor de música a todo el contenido de manera ilimitada.

Los archivos se mostrarán en un panel sobrio y minimalista y la música será organizada por distintos géneros musicales ordenados automáticamente. También podrás ver el contenido por carpeta álbum artista, cuentas con un ecualizador, por mencionar los principales. Y claro, podrás armar tus propias listas de reproducción que a su vez podrás compartir por medio de un link.

Otro aspecto importante es que no habrá problema al transmitir tu música a dispositivos dispositivos AirPlay, Chromecast Audio, CarPlay, Android Auto etc. Y en un futuro se incluirán comandos de voz para que Alexa de Amazon gestione algunas funciones de Audio Station (De momento los servicios están disponibles en inglés).

A nosotros nos ha funcionado bastante bien esta aplicación, es un buen sustituto de servicios como Spotify, sin mencionar que ahora tenemos toda nuestra música de alta calidad en todos nuestros smartphones sin sacrificar espacio de almacenamiento interno; todo con disponibilidad ilimitada y gratuita.


}}}}}-

Photo Station: Todo tu portafolio de imágenes profesionales y caseras en un solo lugar

Tomando en cuenta que una cámara de fotografía está presente en cualquier smartphone, almacenar imágenes se ha vuelto una necesidad del siglo XXI. Y admitámoslo, nuestra lista de fotos familiares nunca dejará de crecer.

Photo Station hará todo el trabajo de almacenamiento, organización y como herramienta para compartir tus imágenes. Destaca la posibilidad de poder usarlo con fines domésticos en donde se depositen las fotos y videos familiares. Aunque claro, podrán tener un espacio privado donde tener una carpeta individual para cada usuario.


Así que sin importar que quieras ver las fotos que tomaste el mes pasado o las fotos de la navidad de hace 4 años todo estará disponible desde tu smartphone. Además de desde Photo Station es posible subir imágenes o carpetas a tus redes sociales.

Para el entorno profesional, podrás compartir tu portafolio de imágenes, desde un solo archivo hasta carpetas completas para que puedan visualizarse desde cualquier navegador web y sin necesidad de registrarse en tu red NAS.


En este tipo de álbumes compartidos podrás ver los comentarios que te dejan en cada archivo. E incluso hay una herramienta para agregar una marca de agua a las fotografías que compartas.

Video Station: Toda tu videogalería bajo demanda y en cualquier dispositivo (Tu propio Netflix)


Para aquel que quiere tener disponibilidad online de por vida de sus archivos multimedia y sin tener que pagar almacenamiento extra o acceso al servicio; Video Station de Synology será una bendición.

Video Station es una herramienta que puedes descargar desde el Centro de Paquetes. Se trata de una utilidad que te permite organizar carpetas de archivos de video para poder visualizarlos desde un equipo con internet, al puro estilo Netflix, pero con el pequeño detalle que al estar almacenados en tu NAS será un servicio totalmente gratuito.

Filtros de búsqueda avanzada

En nuestra experiencia, esta herramienta de Synology se ha convertido en un “Must” del usuario digital. Puedes agregar todos los videos que gustes, incluidos películas completas y en alta calidad; todos ellos con funciones para organizarlas y previsualizarlas de un modo muy profesional y estético.

Vídeos recomendados

Destacamos la posibilidad de descargar desde el mismo Video Station carátulas y subtítulos de las películas. Sin mencionar que se pueden compartir películas desde un link, gestionar el acceso de los usuarios de tu red NAS a archivos e incluso poner un pin de seguridad de acceso a determinados contenidos. 

También será posible que tus televisores accedan al NAS por medio de la aplicación PLEX para poder verlos en otros equipos como pantallas de gran tamaño.

En resumen,

Synology no sólo es una herramienta para empresas o entornos profesionales, es una completa solución de almacenamiento que incluye la organización y disponibilidad de tu contenido multimedia.

La hemos probado y es el perfecto sustituto de una gran variedad de servicios en la nube. Es por ello que la colocamos como un gran complemento del hogar digital.

César Villaseñor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *