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El home office está provocando severos daños músculo esqueléticos

 La mala postura en el trabajo provoca que el 80 por ciento de la población presente problemas de dolores de espalda, ocasionando ausentismo laboral y gastos de compensación, indicó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart, especialista en seguridad laboral. home office 

Destacó que ante el llamado home office, las enfermedades de músculos y huesos se han disparado provocando fatiga ocular, dolores en brazos, cuellos y hombros, así como dolor en la zona lumbar, entre otros.

Sugirió a quienes trabajan desde sus hogares coloquen una zona de teletrabajo mejorando hábitos de higiene postural. “En la mayoría de las ocasiones una silla o mesa de la casa no es la correcta para trabajar”.  Para comprender la mejor manera de configurar una estación de trabajo, es útil comprender el concepto de posicionamiento neutral del cuerpo que consiste en colocar las manos, muñecas y antebrazos rectos, en línea paralelos al piso.

Además de que la cabeza deberá estar nivelada, orientada hacia adelante  y equilibrada. Generalmente está en línea con el torso, mientras que los hombros deben estar relajados, los pies colocados en el piso o usar un reposapiés, si la altura o escritorio no es ajustable.

Entre los hábitos o prácticas relacionadas a la ergonomía se encuentra, cambiar la posición de trabajo regularmente. “hay que usar la herramienta correcta, así como realizar intervalos regulares de estiramiento para reducir el estrés”.

El especialista indicó que no solamente en el trabajo pueden surgir enfermedades por malas posturas,  “si un adolescente observa su celular de 2 a 4 horas por día, con su cabeza inclinada. Puede incrementarse hasta 136 kg, de esfuerzo repetitivo durante sus años en la enseñanza media”.

Dijo que la cabeza de un adulto promedio pesa entre 4.5 y 5.4 kg, pero si inclina su cabeza hacia adelante 30 grados, pesará 18.1 kg; si continua inclinado su cabeza 60 grados, esta pesará 27.2 kg, lo cual empezará a dañar su espalda.

Nelson Gutiérrez Bogotá, indicó que entre las técnicas de reducción de errores críticos que aplica SafeStart se encuentra: concentrarse en el estado (o cantidad de repeticiones) para no cometer un error crítico; analizar dolor o molestia leve (para prevenir sufrimiento de lesiones por esfuerzo repetitivo); observar e otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones de esfuerzo repetitivo; y trabajar con hábitos, mejores prácticas relacionadas a la ergonomía.

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