Uncategorized

El mejor software de backup de 2019

La importancia de los datos se ha vuelto tan crítica que ya nadie duda en recurrir a software de backup o programas de copias de seguridad que garanticen la integridad de la información ante una catástrofe, pérdida o robo de información por un ataque informático. 

Es por ello que conviene invertir una pequeña cantidad de dinero en alguno de los programas y software de backup que aquí te proponemos, algunos de los cuales son gratuitos. Aunque la fiabilidad de los sistemas ha mejorado enteros, las copias de seguridad te podrán sacar de un gran aprieto, como les sucede a las empresas.

¿Qué buscar en un buen software de backup?

Los programas de copias de seguridad podemos dividirlos en dos categorías, ya sea para hacer copias de archivos, con copias incrementales de archivos, o bien, para copias de imágen del disco para recuperar una PC que da problemas al iniciarse.

Si deseas tener una copia de seguridad de tu computadora completo con su sistema operativo y aplicaciones instaladas, necesitarás una herramienta de creación de imágenes. Si por el contrario, lo que te preocupan son tus datos, opta por un software de respaldo enfocada en la copia de archivos.

Las herramientas que generan imágenes de disco tiene que realizar una copia de seguridad de todo el disco duro de tu sistema, byte a byte, por lo que necesitarás un disco duro interno o externo, o un disco de red de los denominados NAS con espacio suficiente.

1x1 pixel

¿Cuál es el mejor software de copia de seguridad para PC?

1. Acronis True Image

Acronis True Image 2019

  • PVP: USD 39,99

Potente, muy completo en funcionalidad y sencillo de utilizar. Así definiríamos en pocas palabras al software de partición y copias de seguridad de Acronis desarrollado para plataformas Windows.

Puedes elegir los archivos y carpetas de las que deseas realizar la copia de seguridad en el caso de que no quieras hacer una copia de seguridad de todo el PC, y las opciones de recuperación te permitirán seleccionar archivos si no necesitas recuperar todo.

Además, la copia de seguridad se realiza en segundo plano con el fin de garantizar que el sistema y su rendimiento no se vea afectado. Además, incluye cifrado de extremo a extremo para mantener la información protegida con posibilidad de buscar archivos en local o en la nube.

Las ediciones de Acronis True Image de 2019 incluyen protección contra ransomware, criptominado, clonación de discos activa, estadísticas de respaldo, registros de actividad y función de recuperación todo en uno denominada Survival Kit.

El paquete estándar tiene un precio que parte de los 49,99 €, mientras que también existen las soluciones Advanced y Premium con 250 GB y 1 TB respectivamente. Existe la posibilidad de agregar más almacenamiento a medida que lo necesites.

También puedes aprovechar los descuentos que algunos fabricantes ofrecen puntualmente cuando lanzan una nueva versión. De esta forma, puedes obtener la edición del pasado año a un precio rebajado.

2. EaseUS Todo Backup Free

EaseUS Todo Backup Free

  • PVP: Gratis

El servicio dispone de una versión totalmente gratuita de copia de seguridad con instrucciones paso a paso para ayudarte a realizar copias de seguridad y recuperar tus archivos de forma rápida y sencilla.

También hay opciones que te permitirán asegurar tan solo los cambios realizados desde la última copia de seguridad para ahorrar tiempo y espacio, con un programador de copias de seguridad que puede adaptarse a las necesidades particulares de cada uno.

En la versión gratuita, no podrás contar con almacenamiento en la nube, pero siempre puedes recurrir a otro dispositivo de almacenamiento adicional como un pendrive o disco duro local, o incluso una combinación de ambos.

Por encima de la versión gratuita podrás encontrar las versiones Home y Business. La principal diferencia entre cada una de ellas no es la funcionalidad de copia de seguridad, sino la velocidad a la que lleva a cabo los backup y recupera los archivos.

La versión Business puede ejecutarse a través de secuencias de líneas de comandos y también incluye una herramienta de gestión centralizada para manejar diversas computadoras con licencia.

Para la mayoría de usuarios domésticos, la versión gratuita será suficiente para proteger sus sistemas si utilizan cualquier versión de Windows superior a XP. Incluso dispone de un modo de imagen de disco específico para Windows 10 si deseas transferir lo de tu disco duro a una unidad SSD.

Teniendo en cuenta que es gratuito, el conjunto de herramientas es francamente bueno por lo que piden a cambio.

3. Paragon Backup & Recovery

Paragon Backup & Recovery

  • PVP: USD $49,95

El lema de Paragon es ayudar tanto a personas como a organizaciones a mantener sus datos seguros y en buen estado. El software puede hacer copias de seguridad de archivos individuales o de todo el sistema, por lo que proporciona el paquete completo en lugar de un solo aspecto.

En un primer instante, el programa cuenta con un asistente para todas las tareas de copia de seguridad, incluyendo la opción de filtrar las copias para almacenar solo los archivos que realmente deseas. Un segundo asistente te puede ayudar a realizar una copia de seguridad única.

En el caso de que no dispongas de un destino con almacenamiento suficiente, el programa te deja dividir las copias de seguridad en porciones más pequeñas para resolver el problema.

La combinación de escenarios es muy flexible y se adapta bien a aquellos que usan sus PCs con diversos sistemas operativos, aplicaciones o unidades virtuales. La velocidad es otro punto a su favor llegando a tardar la mitad de tiempo que otras herramientas gratuitas del mercado.

Otro aliciente a su favor es que es de las pocas herramientas que admiten la copia de seguridad de discos virtuales, como las creadas por los principales hipervisores VMDK, VHDX, VHD, pVHD (como VMware, Hyper-V o VirtualBox).

Dichas copias de seguridad pueden ser montadas por máquinas virtuales si deseas inspeccionar el contenido de forma rápida.

Por último, mencionar que Paragon Backup & Recovery es compatible con versiones de sistemas operativos Windows 7, 8 y 10 e incluso puede proteger los volúmenes cifrados de Microsoft Bitlocker en caso de haber utilizado dicha tecnología.

Para obtener la lista completa de características es posible consultar directamente la web de Paragon.

4. Bvckup 2

Bvckup 2

  • PVP: USD 29.95

Bvckup 2 es una utilidad reconocida dentro del software de backup por ofrecer copias de seguridad de Windows rápidas y sencillas enfocadas en la sincronización de archivos y copias de seguridad. No necesitarás de pasos adicionales, simplemente funciona.

Si Bvckup 2 no puede copiar un determinado archivo, te informará de que la operación falló y, con bastante probabilidad, te ofrecerá alguna indicación de lo que lo causó. Su interfaz no es especialmente gráfica, pero es operativa y permite resolver los problemas. 

Ofrece funciones adicionales muy interesantes, como la posibilidad de realizar un duplicado de la copia de seguridad en una ubicación adicional, una función muy interesante si resulta que sufres un corte de energía o un fallo del sistema en ese instante.

Si bien no es compatible con los servicios de almacenamiento en la nube, si esos servicios están conectados a la estructura de archivos del PC (OneDrive, Google Drive, etc.), puedes fijarlas como carpetas locales o hacer una copia de seguridad de sus carpetas de trabajo.

Lo que no hace Bvckup 2 es copiar un sistema completo para que pueda restaurarse en su totalidad, por lo que es mejor utilizarlo junto con otra herramienta que pueda generar imágenes ISO de tu sistema.

5. O&O AutoBackup 6

O&O AutoBackup

  • PVP: USD 29.95

Esta propuesta se centra en ofrecer una aplicación sencilla y limpia que se sincroniza automáticamente para realizar copias de seguridad de los archivos y carpetas que tengas en tu disco duro o dispositivo USB.

La principal diferencia con esta solución es que se activa de manera automática al insertar el soporte de copia de seguridad en el puerto USB, despreocupándote del proceso si previamente has programado el proceso o la copia.

Para alguien que captura datos diariamente y tiene la necesidad de asegurarlos de alguna manera al final de la jornada laboral, el método de AutoBackup llevado a cabo por el programa funciona francamente bien.

Eso sí, AutoBackup 6 no es igual de eficiente si lo que tienes que hacer es restaurar un PC que haya sufrido un daño de la unidad, ya que no puede hacer copias de seguridad de un sistema operativo o particiones de arranque de discos.

Para esta finalidad, el fabricante ofrece como alternativa O&O DiskImage 14, una herramienta de copias de imagen del disco que puedes adquirir a un precio recomendado de 49,90 €.

De hecho, las herramientas adicionales ofrecidas para el entorno corporativo son su punto fuerte, con soluciones enfocadas en identificar cuellos de botella y caídas de rendimiento en entornos de servidores o sistemas operativos de red.

6. iDrive

iDrive

  • PVP: Gratis para 5 GB

A diferencia de lo que ofrecen muchas soluciones de este tipo en modo freeware, de ofrecer un período de prueba de las posibilidades del software, IDrive basa su funcionamiento en ofrecer 5 GB de espacio libre por tiempo indefinido, con lo que podrás ver si es indicado para ti.  

En el caso de que tus necesidades sean superiores a los 5 GB, cosa habitual, puedes optar por la versión iDrive Personal que tiene un coste anual de 52 dólares y el espacio de almacenamiento se incrementa hasta llegar a los 2 TB.

Existe una versión superior, pensada principalmente para empresas, cuyo precio anual es de 74,62 dólares y el almacenamiento escala hasta los 250 GB. iDrive puede proteger múltiples dispositivos, como puedan ser equipos Mac o dispositivos móviles sin licencias adicionales.

Hablando de Apple, iDrive trabaja de manera similar a Time Machine, ya que puedes retroceder a una versión concreta o restaurar un archivo en cualquier instante que se encuentre contemplado en tu historial antes incluso de que estuviese dañado por malware.

Lo que no conseguirás con iDrive es proteger tu computadora al completo, capturando la imagen del disco que sí permiten otros programas orientados a la creación de imágenes ISO. Por lo tanto, necesitarás de una herramienta adicional si quieres un plan de recuperación de desastres.

iDrive trabaja francamente bien con todos los servicios de almacenamiento en la nube, aprovechando al máximo las velocidades de banda ancha. También podrás gestionar bajo navegador web el registro de los backup e incluso acceder a los datos que quieras.

Alfonso Casas / PC World España

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>