BLOG

El navegador del futuro

El navegador del futuro

HTML 5 está revolucionando los navegadores de internet. Con esta tecnología será mucho más interactiva la navegación en internet. ¿Cómo cambiará nuestra forma de navegar en el ciberespacio un futuro cercano?

¿Cómo lucirá nuestro navegador Web en el año 2016? Cinco años son mucho tiempo cuando hablamos de avances tecnológicos. Las computadoras de escritorio actuales, por ejemplo, no son muy distintas de sus predecesoras del 2005, pero los navegadores han experimentado transformaciones importantes que han cambiado y cambiarán nuestros hábitos de computación.

Los navegadores serán más comunes en los automóviles y agregarán capacidades de reconocimiento de voz, conversión de texto a voz y controles por gestos sin necesidad de un teclado o ratón.

Innovación acelerada

Según diversos analistas, en un futuro cercano todas las aplicaciones podrán ejecutarse desde el navegador. Sí, procesadores de texto y juegos 3D ya pueden hacer estas funciones ahora mismo,  pero de forma muy básica. Sólo es cuestión de unos pocos años para que mejoren estas funciones.

Conforme avancen todos los experimentos y proyectos sobre navegación web podremos disfrutar paulatinamente de varios servicios. Por ejemplo, el AMD Media Fusion Explorer es un navegador en 3D, diseñado para mostrar las capacidades multimedios en los procesadores del fabricante y también permite funciones de arrastrar y soltar dentro de redes sociales como Facebook.

Una nueva compañía israelí llamada Vista Mobile Technologies está desarrollando dispositivos que podrían ser utilizados para controlar un navegador sin necesidad de tocar la pantalla o algún ratón: por ejemplo, para navegar por una galería de fotos sólo es cuestión de pasar la mano frente al monitor. Por su parte, Google está construyendo funciones de reconocimiento de voz y conversión de texto a voz para navegadores.

En resumen, la próxima gran plataforma de computación ya está aquí—y es la Web. Desde ya Google empieza a tomar un poco de ventaja con el HTML5 y su navegador Chrome. Hace poco nos dio una demostración de las capacidades de esta tecnología con un video con el que el usuario podía interactuar. (Link: http://www.allisnotlo.st)

 

Sistemas operativos como navegador

Google es quién se está aventurando a experimentar con un sistema operativo que más bien podría decirse que es un navegador: Chrome OS, mismo que ahora está integrado en las Chromebooks.

Actualemente la web se extiende más allá de los navegadores web y de los smartphones. Una televisión, impresora e incluso los automóviles ahora se pueden conectar a internet.Con este preámbulo no sería ninguna sorpresa que en un futuro necesitemos un sistema operativo que integre todas estas extensiones.

No sería ninguna sorpresa que se confirmara que la mayoría del tiempo que una persona está utilizando una computadora lo hace mientras está conectado a la web. Asimismo, recientes estudios auguran que el consumo de datos móviles ha ido en aumento.

Un mundo de aplicaciones 

Es poco probable que el popular software de escritorio, en particular las herramientas orientadas al negocio como Microsoft Office, desaparezcan completamente para el 2016. Pero el surgimiento de aplicaciones basadas en la Web, incluyendo los conjuntos de productividad como Google Docs y Microsoft Office 2010 Web Applications, podría acelerar una migración desde los sistemas operativos de escritorio a sistemas más veloces basados en el navegador.

Los primeros ejemplos de aplicaciones que ejecutan dentro de navegadores compatibles con HTML5 hacen que podamos predecir aún más sobre las posibilidades futuras de los navegadores: Flickr Explorer permite hacer zoom de tus imágenes y ver tus fotos mucho más rápido que en los navegadores actuales.

Además, los navegadores serán más aceptables para los jugadores cuando se adopten las normas crecientes de la Web como WebGL—que provee una interfaz de programación para aplicaciones de 3D en un navegador sin usar complementos.

Sin duda, el internet se ha convertido en complemento vital para los seres humanos. Es un facilitador, un medio de comunicación, espacio de socialización, fuente de información, etcétera. Por su parte el navegador se ha convertido precisamente en el transporte que nos permite movernos en internet, y su evolución será fundamental para poder interactuar y disfrutar más del ciberespacio.

Sólo es cuestión de tiempo para que los navegadores suplan muchas funciones del software actual e incluso del mouse y del ratón, y será interesante ver cómo los desarrolladores de navegadores intentan ganar simpatizantes con nuevas tecnologías. De mi parte no puedo esperar a ver cómo mi navegador dejará de pedirme mi contraseña escrita para poder ingresar por reconocimiento facial, por un comando de voz o sonido específico.

No olvides visitar mis otras publicaciones: http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51