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El poder y la importancia de los datos

Western Digital presentó las principales tendencias y las estadísticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, compartió información detallada sobre la evolución de la industria de almacenamiento y cómo los datos están creando nuevas posibilidades en diferentes áreas: desde la automovilística hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este país tiene 1.2 billones de habitantes y en seis años el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo país diariamente se envían 250 millones de videos por WhatsApp y un billón de fotos, según datos de WD. Sven Rathjen afirmó  que el 50% de los datos del mundo está dentro de alguno de los productos de Western Digital.

 
Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital.

 

Rathjen recalcó que vivimos en un mundo donde tan sólo los norteamericanos utilizan aproximadamente 2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del día, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al día, y donde tan sólo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos también ha sido drástico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones —y entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados. Un vehículo autónomo puede generar hasta 4TB de información por cada hora de conducción; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compañías han anunciado planes de lanzar vehículos autónomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmacéutica, especialmente a través de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, así como a las áreas de seguridad pública, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por sí solas:

– Londres es la ciudad con la mayor cantidad de cámaras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones. El londinense promedio es grabado por esas cámaras 300 veces al día, lo que genera 175PB grabados al día o 62EB al año (250EB si es en resolución 4K) .

– En China, existen unos 170 millones de cámaras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

– De acuerdo con un estudio de Gartner, 25.000 millones de “cosas” estarán conectadas a Internet en el 2020.

 

En entrevista para PC World México,  Sven Rathjen afirmó que lo más importante para el futuro de los datos es hacer la conexión entre el Big Data y el Fast Data. “Nosotros facilitamos esta conexión y el modo para hacerlo de una manera rápida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera más veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo”.

 

“Todas las grandes compañías tienen que entender que los datos es lo más importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o función que necesiten. Tenemos mucha confianza en México, vemos una oportunidad mayor que en este país que en cualquier otro de Latinoamérica”, agregó el ejecutivo.





Sven Rathjen Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México.

 

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México, agregó que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el día con día de México. “Tenemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido. En lo que refiere a videovigilancia, tenemos la línea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mecánico para grabar información en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la línea Purple en la que puedes grabar desde la misma cámara, por si hay una interrupción con el grabador.”

 

-César Villaseñor.

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