BLOG

¿En qué son diferentes Mega y Megaupload?

¿En qué son diferentes Mega y Megaupload?

Dotcom cumplió su promesa y lanzó en una espectacular fiesta su nuevo sitio Mega,  justo un año después del cierre de Megaupload. Sin duda, el empresario tomó algunas medidas para hacer de este nuevo portal un sitio que no pueda ser cerrado. ¿Cuáles son las novedades en torno a privacidad y seguridad?

Un año después del día en que la policía irrumpió en la mansión Dotcom en Nueva Zelanda, el 20 de enero de 2012, el autodenominado Kim Dotcom lanzó un nuevo sitio de almacenamiento de información digital. Cada usuario tendrá 50 GB gratis de almacenamiento web.

Mega supera el millón de visitas en sus primeras horas de vida

Un millón de visitas y 500,000 usuarios registrados. Este es el balance de Mega, el sustituto de Megaupload, que ya ha sido presentado por Kim Dotcom.

 “Por supuesto entiendo que algunos de nuestros clientes están preocupados por lo que pasó. Y habrá algunos que decidan esperar a ver qué pasa antes de darse de alta”, destacó Kim Dotcom durante la rueda de prensa, aunque cree que habrá usuarios que se den de alta rápido y que “cuando vean lo bueno que es Mega, será el boca a boca que anime a más gente a darse de alta.”

“Realmente no estoy preocupado por eso, estoy preocupado por la manera de administrar el actual crecimiento, ya que hay mucha gente que se está abriendo cuentas.”, agregó.

Debidas precauciones

Recordemos que, supuestamente, Megaupload fue cerrado porque rompía varias leyes de propiedad de derechos de autor. Por ello es más que obvio que esta vez Kim Dotcom extremara precauciones para lanzar un sitio con las mismas funciones. Previo a su lanzamiento, se asesoró con un pequeño ejército de abogados para que el sitio fuera 101% legal.

Mega es el sitio de Internet “más examinado por abogados” de la historia de las stat-up. “Cada pixel de esta página Web fue verificado.”, dijo Dotcom en la presentación del sitio Web.

Además de este “Exámen legal”, se agregó la función de Cifrado de información, para que los usuarios puedan encriptar los datos que suben a Mega. Con ello, el sitio protegerá la información de los mismos, pero además hará mucho más complicado corroborar la legalidad de la misma.

Con Mega, los archivos son encriptados antes de ser cargados, por lo que el personal del sitio no saben lo que los usuarios están subiendo y que, muy posiblemente, compartirán. El cifrado también protege a los usuarios de espionaje de empresas de servicios de Internet y de sus respectivos gobiernos.

Mega utiliza el cifrado en el mismo navegador del usuario. Cada archivo tiene su propia llave, y sólo el que sube el archivo sabe lo que es. Los usuarios pueden compartir archivos, pero sólo si proporcionan a los demás la clave (contraseña) para descifrar el archivo.

Una simple regla: Juegue limpio

Sin embargo, los términos y condiciones de Mega explican de forma muy clara que los usuarios tienen prohibido subir material protegido, como copias de seguridad de sus archivos de música para uso personal. Para reducir la demanda de almacenamiento, se informó que el sistema sólo  almacenará una sola copia de los archivos y que reconocerá los duplicados.  Sobre cómo se identificarán los archivos idénticos o cómo funciona el cifrado, fueron datos que no compartieron con la prensa.

Por supuesto, las personas que utilizan Mega para compartir archivos con derechos de autor  estarán tomando sus propios riesgos. Así que, respondiendo a la pregunta inicial: Sí, es seguro, pero el usuario asumiría muchas más responsabilidades.

Al no saber ni siquiera el mismo Mega qué es lo que sube el usuario, la responsabilidad recaería en el último mencionado, dejando como  segundo “culpable” al servicio que hospeda los archivos.

Un negocio de todos

Cabe recordar que su servidor más de una vez ha expresado en este portal que el cierre de Megaupload le parece injusto: Si en verdad hubieran querido acabar con la piratería hubieran cerrado muchos otros sitios similares a Megaupload (salvo FileServe y Wupload). Sin embargo, infinidad de portales webs muy parecidos siguen en línea y muchos otros más se les han unido.

Las ofertas actuales incluyen Rapidshare, Depositfiles, Hotfile, Filefactory, Turbobit, Uploading.com, Extabit, zippyshare, LuckyShare, Rapidgator, Freakshare, Bayfiles, PutLocker, Bitshare, y Lumfile (Esta es una lista incompleta y al azar).

Por su parte, la Motion Picture Association of America (MPAA) y la Recording Industry Association of America (RIAA) de alguna manera han logrado que el gobierno de EE.UU. tome rígidas medidas para intentar frenar la piratería en Internet. Prueba de ello es que el largo brazo de la ley antipiratería llegó hasta Nueva Zelanda, y cerraron Megaupload.

Aún así, Kim comentó en diciembre de 2011 al sitio web TorrentFreak :”Tenemos cientos de cuentas premium (en el desaparecido Megaupload) de empleados de la RIAA y la MPAA.”

TorrentFreak también informó que una encuesta, realizada por SkyDox sobre el uso de sitios como Mega, realizada entre 4,119 trabajadores de empresas en los EE.UU. y el Reino Unido, encontró que el 66 por ciento de estos empleados , admitió usar sitios de intercambio de archivos para el trabajo. Entre estos” partícipes”, el 45 por ciento dijo que sus departamentos de TI son conscientes del  uso de estos servicios”.

SkyDox ofrece servicios de almacenamiento en línea dirigidas a negocios y empresas.

¿Mal necesario?

Esto prueba una vez más que la piratería es un mal necesario. No estoy diciendo que sea justificable, pero al día de hoy no he conocido usuario final o empresa que use software o contenido 100%original. Y la información que revela la encuesta de los empleados de la RIAA parece demostrarlo una vez más.

Seguramente pasará algún tiempo antes de que legalmente se impidan los planes de Dotcom, pues su sólido asesoramiento legal dificultará la intervención de las organizaciones. No obstante, esto hará que las leyes ataquen por otro flanco: El usuario.

Si los sitios como Mega son difíciles de cerrar probablemente las leyes de protección a  los derechos de autor se enfocarán más a sancionar a usuarios con leyes cuestionables como SOPA y PIPA.

Es muy temprano para saber si ahora el que sube los archivos será mucho más perseguido que el que presta el servicio. Puede sonar un tanto exagerado, pero a fin de cuentas es una posibilidad.

En tanto, Dotcom ha regresado al negocio, y  parece ser sólo el principio.

¿Qué pasa con Megabox?

Mega no es el único proyecto en el que está inmerso Kim Dotcom. Así, habló de Megabox, un servicio que está siendo diseñado para permitir a los músicos subir sus canciones y obtengan ganancias cuando éstas suenen en la página Web o sean compradas por los usuarios.

“Megabox está todavía en fase de desarrollo. Nos vamos a tomar al menos seis meses más antes de que lo lancemos. Soy un perfeccionista y no voy a presentar un producto hasta que no esté seguro al cien por cien. Megabox todavía necesita algunas mejoras, pero va a ser un site impresionantes que definitivamente va a cambiar la industria de la música”.

Consulta otro de mis artículos:

Los mayores Fails del 2012 (en el mundo de la tecnología)
La industria de la tecnología dio mucho de qué hablar durante el 2012. Ya hemos ahondado sobre los momentos más triunfales, esta vez te mostramos los momentos más lamentables que dio la TI.

 

Cinco computadoras híbridas que podrían marcar tendencia en 2013
Microsoft decidió renovar su famoso sistema operativo gracias a la marcada tendencia a interfaces Touch que nos han dejado las tabletas y los sistemas operativos móviles. Con ello el mercado de tabletas se reforzará aún más en 2013, por lo que las laptops deben evolucionar si quieren sobrevivir.