BLOG

¿Es cierto que los entornos Mac y Linux son libres de virus?

¿Es cierto que los entornos Mac y Linux son libres de virus?

El sonado caso del scareware MacDefender ha reabierto el polémico tema de los virus dentro de los entornos ajenos a Microsoft, en concreto Apple y Linux Apple ya demostró no ser tan perfecto como muchos usuarios Mac creen. ¿Pero qué hay de Linux?

Es preocupante darse cuenta de la realidad a la que nos enfrentamos, la seguridad digital debería llamarse ahora la inseguridad digital. Este 2011 Sony ha sufrido el peor ataque cibernético en la historia, Google fue víctima de un complejo y novedoso ataque que robó datos de cuentas de correo de Gmail y Apple, quien presumía de tener un entorno informático seguro, es azotado por un scareware, algo muy común de entornos Windows.

Hace unos días, escribía en este sitio sobre lo que se vendrá ahora con este scareware. Es muy pronto para decirlo, pero muchos se preocupan por su seguridad y se preguntan si nuevos ataques llegarán para Mac. Es probable.

Si bien es cierto que MacDefender no es un virus como tal, nos hacemos la pregunta obligada ¿Es cierto que los entornos Mac y Linux son libres de virus?

Leandro Olivier, Gerente de Ingeniería de Symantec México, nos informa sobre los virus.

“Los virus son programas que son escritos para realizar alguna actividad no deseada de manera silenciosa o visible, y éstos tienen como objetivo cualquier usuario ya sea de Windows, Linux o Mac”.

“Aunque los virus para Linux y Mac no son tan comunes y las maneras de infectarlos son más complicadas, la creencia de este mito ha abierto las puertas para que los Hackers comiencen a prestar atención a estos sistemas que se están volviendo populares entre los usuarios. Inclusive, hoy en día los virus ya no solo afectan a las PC o Mac, sino también a los dispositivos móviles como celulares, PDAs, etc.”, agregó.

Ni hablar, sólo es cosa de que algún grupo de hackers se anime y cree uno o varios virus para dispositivos Apple, pues como Leandro dice, es posible crear virus para cualquier sistema desarrollado hasta ahora. MacDefender y los ataques mencionados en un principio nos acaban de recordar que en la web no hay nada que sea 100% seguro.
 

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51