BLOG

¿Es verdad que sólo necesito de un antivirus para que mi computadora esté protegida?

¿Es verdad que sólo necesito de un antivirus para que mi computadora esté protegida?

La gran mayoría de computadoras que he visto tienen un antivirus instalado, pero sólo eso, no incluyen un Firewall, un antispam o programas similares. La pregunta que está en el aire es saber si con ello es suficiente para estar seguros de que nuestra información estará segura.
 
Leandro Olivier, Gerente de Ingeniería de Symantec México, nos hizo favor de contestar con precisión a la pregunta:

“El antivirus es sólo una de las tecnologías de protección que nos ayuda a detectar aplicaciones no deseadas, virus, troyanos y gusanos. Sin embargo, existen otros tipos de riesgos como pueden ser ataques por la red, huecos de seguridad en aplicaciones y sistema operativo (vulnerabilidades), etc., que un simple Antivirus es incapaz de detectar. Para este tipo de ataques, existen tecnologías de Prevención de intrusos (IPS) que nos permiten detectar y prevenir estos tipos de ataques y el Firewall personal que controla las comunicaciones de nuestras máquinas hacia y desde la red (Internet o Intranet)”.
 
Es muy recomendable usar más que un simple antivirus en tu PC, hoy en día existen paquetes completos de seguridad de paga y gratuitos que protegen a tu computadora de todos los peligros de la Web. Estos “Todo en uno” por lo general son programas livianos que no afectan el rendimiento de tu equipo.

En caso de que aún no cuentes con protección adicional o deseas saber información útil, consulta unas recomendaciones de seguridad para prevenir y minimizar el impacto del spam y el “Phishing” en las casillas de correo:

•No respondas ni reenvíes cadenas de email. Habitualmente no son el mejor canal para acciones solidarias y son engañosas cuando prometen algún tipo de beneficio a quien se suma.

•En mails o reenvíos masivos poner los contactos en CC-con copia oculta- para prevenir y proteger la identidad de tus contactos.

•Elije cuidadosamente en qué formularios y promociones –online, en un comercio o en la vía pública- das a conocer tu dirección de correo electrónico, y procura conocer las reglas de uso y respeto por la privacidad de quien te la solicita.

•Si tu programa o servicio de correo electrónico lo permite, denuncia como spam los emails no solicitados que llegan con promociones no solicitadas; de esta forma el software anti-spam de los servidores de tu proveedor podrán filtrarlos de allí en adelante.

•Al ingresar a un foro de Internet, asegúrate que tu dirección de email no se exhiba públicamente (suele aclararse la política de cada sitio en las indicaciones de privacidad).

•Revisa la dirección de correo remitente para saber si la solicitud que te enviaron es legítima: el dominio debe corresponder con la información.
 

Cada viernes PC World México resolverá los principales mitos de la tecnología.

Si sabes de algún mito sobre tecnología manda tu comentario a cvillasenor@pcworld.com.mx y expertos especializados aclararán tus dudas.

Descubre más Cibermitos en:
http://www.pcworld.com.mx/Blog/profile.aspx?guidAutor=554249a5-c0f7-49b6-9fd2-158027031c51