Reportajes especiales

Face ID en el iPhone X: todo lo que debes saber

iPhone X iPhone X

Como aún falta un tiempo para que el iPhone X llegue a los hogares, en PCWorld hemos buscado respuesta a las preguntas que la mayoría de los usuarios se están planteando. No te pierdas esta guía sobre Face ID.
Apple presentó recientemente el nuevo iPhone X entre cuyas novedades destacó el Face ID, o reconocimiento facial. Sin duda esto ha suscitado numerosas dudas para las cuales, tenemos las respuestas en este reportaje.

El próximo iPhone X utilizará Face ID, la tecnología que desbloquea el dispositivo mediante el uso de infrarrojos y escáneres de luz visible para identificar de manera única la cara. Desde la compañía informan que es extremadamente segura, no obstante aún nadie ajeno a Apple ha sido capaz de confirmar lo bien que funciona.

Como aún falta un tiempo para que el iPhone X llegue a los hogares, en PC World hemos buscado respuesta a las preguntas que surgirán.

¿Que es Face ID?

Face ID es una forma de autenticación biométrica. En lugar de una contraseña (algo que sabes) o una dongle de seguridad o aplicación de autenticación (algo que tienes), la biometría es algo que eres. Como el reconocimiento de huellas dactilares, es también un sistema biométrico.

En esta ocasión, el reconocimiento se centra en las características únicas de la cara. En este terreno, Apple asegura que su tecnología puede superar cinco obstáculos distintos:

-Escanear la cara con precisión suficiente para reconocerlo más tarde
-Comparar una nueva exploración con la almacenada, con suficiente flexibiliad como para reconocerlo casi todo el tiempo.
-Escanea tu cara en una amplia variedad de condiciones de iluminación
-Actualiza tus detalles faciables a medida que envejeces, cambias de peinado, recibas cirugía plástica, etc.
-No permite que una persona similar, una fotografia, o una máscara, desbloqueen tu terminal.

Si has tenido problemas con Touch ID y sus huellas dactilares con el tiempo, puede ser que el reconocimiento facial te suscite más dudas.

¿Que dispositivos utilizan Face ID? 

Al término de este reportaje, sólo el iPhone X dispone entre sus características de Face ID.

¿El ID de cara reemplaza al ID de la huella dactilar?

Por ahora, los requisitos de hardware para Face ID sólo se encuentran en el iPhone X. El resto de modelos de iPhone y todos los existentes mantendrán por el momento Touch ID.

Apple podría optar por retener a Face ID como una característica diferenciadora de alta calidad, pero en función de los patrones previos de implementaciones de características de gama alta de la compañía, probablemente estará en ambos modelos de iPhone a finales de 2018 y luego en el iPhone SE en algún momento posterior .

Al parecer, también sería probable que para futuras tabletas iPad Pro y sus actualizaciones, acabe adoptándose, pero tal vez no se haga efectivo hasta el segundo trimestre de 2018.

¿Para qué utilizaré Face ID?

Este sistema tendrá múltiples usos, pero entre otros destacamos: compras en la App Store y aplicaciones de terceros que actualmente dependen de Touch ID, a través de Apple Pay. No está claro cómo se mostrará Face ID en aplicaciones que ahora muestran un icono de huella digital mientras esperan activamente una confirmación de Touch ID. ¿Tendrás que tocar un ícono de Face ID para participar, o puede iniciar automáticamente?

Los terceros también tendrán acceso a la cartografía facial, pero no al nivel que Apple utiliza para el reconocimiento facial. Más bien, proporcionará un mapa de profundidad en vivo, al igual que los sistemas de dos cámaras posteriores proporcionan en iOS 11.

¿Cómo configuro ID de cara?

Face ID utiliza un proceso de “inscripción” al igual que con Touch ID. Accede a Ajustes> Id. De cara y Código de acceso y presiona Registrar cara y, a continuación, el iPhone utilizará la cámara frontal y un sensor de infrarrojos para mostrar tu cara dentro de un círculo con marcas verdes que lo rodean. El software de inscripción cubrirá las marcas casi 3D en la pantalla para mostrar la línea de los ojos y el centro facial. Se le pedirá que mueva la cabeza en un círculo, mientras que sus características faciales se capturan.

Según Apple las probabilidades de que la huella digital de otra persona desbloquee Touch ID es de 1 en 50.000, un número bastante bajo dado que no hay manera de probarlo sin intentarlo. Apple dice que la posibilidad de que Face ID tenga otra coincidencia de cara es de 1 en 1.000.000. El vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Phil Schiller, dijo durante la introducción del iPhone X que “Las estadísticas son más bajas si la persona comparte una estrecha relación genética contigo” -un gemelo aparentemente.

¿Cómo funciona Face ID?

Apple utiliza una combinación de emisor y sensor de infrarrojos (que llama TrueDepth) para pintar 30.000 puntos de luz infrarroja sobre y alrededor de su cara. La reflexión se mide, lo que le permite calcular la profundidad y el ángulo de la cámara para cada punto. Eso permite que ambos creen una especie de huella digital en 3D de su cara que pueda ser usada para compararla posteriormente, y usar el mismo sistema de seguimiento en vivo para Animoji, las cabezas de los animales que hablan (y las pilas de poo) que coinciden con sus expresiones faciales y el movimiento de los labios , y otros efectos especiales selfie.

¿Cómo desbloqueo con Face ID?

El teléfono no está en un contínuo escaneo. Para poder utilizarlo primero el teléfono tiene que ‘despertar’, y para ello hay varios métodos, que incluye desplazar el dedo en la pantalla o tocar el botón de suspensión / despertar. Una vez activo, ya se podrá utilizar la función ID. Según Apple los sensores de infrarrojos penetran las gafas de sol, pero sus ojos deben estar abiertos para que los niños no puedan desbloquear el teléfono de un padre dormido entrando furtivamente en su habitación, a menos que dicho padre duerma con los ojos abiertos.

Para evitar el desbloqueo involuntario, Apple dice que Face ID es “consciente de la atención”. Si no está mirando el teléfono con atención -es decir, está mirando hacia otro lado o participando en una actividad en la pantalla de bloqueo del teléfono- no funcionará una operación de desbloqueo. Este conocimiento puede ser desactivado por un usuario como una opción de accesibilidad.

Apple dice que Face ID se puede usar en una amplia variedad de condiciones de iluminación, incluyendo habitaciones oscuras. En un diagrama del iPhone X, Apple muestra un “iluminador de inundación”, que concebiblemente proporciona iluminación infrarroja en la oscuridad para ayudar al sistema. No se utiliza ninguna luz visible, por lo que la exploración será invisible en todas las condiciones de iluminación.

¿Cómo de seguro es Face ID?

La descripción de la inscripción y la comparación de Apple es muy similar a la de Touch ID. La matrícula envía datos a través de un canal unidireccional al Enclave Seguro, un chip especial resistente a la manipulación que se une profundamente dentro de la arquitectura del iPhone y el iPad que sólo puede responder con información limitada, como confirmar que se hizo una coincidencia al desbloquear Apple Pay y similares. Secure Enclave también almacena alguna otra información privada.

Como resultado, Apple no recopila esta información y la procesa de forma centralizada, ni la almacena en el dispositivo de una manera que pueda recuperarse agrietando un teléfono, una copia de seguridad del teléfono o interceptando información desde y hacia ella.

Sin embargo, la preocupación sigue siendo que, con tecnología patentada bajo el control de Apple, un gobierno podría forzar cambios que pasarían o extraerían información de identificación facial, o realizar comparaciones con caras que un gobierno está buscando.

En la actual arquitectura de hardware, sin embargo, eso parece poco probable. Apple ha diseñado sus sistemas para que no haya una manera razonable de volver a trabajar para cambiar el flujo de la información facial (o, con Touch ID, huella digital) a otra fuente. Tendría que crear un nuevo tipo de teléfono y un nuevo firmware.

¿Se puede engañar a Face ID?

La respuesta debería ser no, basándose en el enfoque que Apple ha tomado: el número de puntos de datos, el uso de la exploración infrarroja y la conciencia de la atención. Con otros sistemas, la gente ha utilizado fotografías, modelos de yeso y otros enfoques que Face ID aparentemente resistiría. Un modelo de yeso no ofrece la misma reflexión que una cara humana idéntica al 100 por ciento, porque el infrarrojo refleja la piel viva de manera diferente que un material inanimado.

Se puede imaginar que en el momento en que los teléfonos lleguen al mercado, los investigadores de seguridad (y agencias gubernamentales) comenzarán a probar formas de engañar a Face ID y que algunos tendrán un éxito limitado.

¿Se puede configurar Face ID para que las caras de varias personas desbloqueen el mismo iPhone?

Por ahora, un iPhone X sólo reconocerá una sola cara. Eso podría cambiar en el futuro. Pero ya no puede darle a su cónyuge, pareja u otra persona acceso a su teléfono a través de medios biométricos, como si pudiera inscribir uno de sus dedos con Touch ID. Deberá compartir una contraseña con ellos.

¿Face ID reconocerá a las personas de rostros de color, así como las caras de personas blancas?

Esperamos que Apple haya aprendido de las debacles de aprendizaje a máquina y de reconocimiento corporal en otras compañías que han llevado a personas de color que no tienen la misma precisión de etiquetado automático de fotos, reconocimiento facial y otros problemas. (Ver el video de un hombre incapaz de conseguir un secador de manos aparentemente para reconocer el color de su mano).

El tipo de aprendizaje automático utilizado ampliamente ahora para la voz, la imagen y otro reconocimiento se basa en bases de datos de formación. Las empresas o los proyectos académicos tienen que encontrar a menudo cientos de millones de ejemplos que pueden marcar correctamente para alimentarse en un sistema de aprendizaje profundo para que se desarrollen las vías que permiten reconocer características de forma más genérica en lugar de coincidencias exactas.

En el pasado, estas bases de datos de entrenamiento parecían estar fuertemente sesgadas hacia las caras blancas ya menudo hacia los hombres, lo que condujo a resultados insensibles a la raza y perturbadores. El vicepresidente de Apple Phil Schiller dijo que Apple utilizó mil millones de imágenes para entrenar a Face ID. El vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, explicó: “Habíamos recolectado datos en todo el mundo para asegurarnos de que contamos con amplios conjuntos de datos geográficos y étnicos. Federighi dijo que la compañía obtuvo el consentimiento para realizar análisis extensivos de un número desconocido de personas.

En su anuncio y en su sitio web, Apple presenta a un número de personas de color más en proporción con la población mundial que las americanas o europeas en el Face ID, además de mostrar caras pesadamente sardas y mujeres con elaboradas y enormes cabello. Es un mensaje de marketing, y podría estar respaldado por la tecnología y la declaración de Federighi.

Apple también mantiene la inscripción de Face ID estrictamente en el dispositivo, lo que significa que no puede aprender directamente del uso del mundo real sobre cómo funciona su algoritmo para las caras de individuos dados. Esto es genial desde el punto de vista de la privacidad, pero podría conducir a resultados incómodos. Federighi confirmó a TechCrunch que el uso de Face ID por parte de los clientes no se incluirá de ninguna manera en su formación. “No recogemos datos de clientes cuando se inscribe en Face ID, permanece en su dispositivo, no lo enviamos a la nube para los datos de entrenamiento “, dijo a la prensa.

¿Es más molesto Face ID que Touch ID?

Esto es algo subjetivo. Si prefieres desbloquear tu teléfono sin prestar mucha atención a él, y ya te has acostumbrado a una secuencia suave de deslizamiento de dedo de toque y presión para desbloquear sin siquiera mirar tu teléfono, es posible que la identificación de cara resulte mucho más irritante que Touch ID. Algunas personas no les gusta la secuencia Touch ID, y preferirían un método diferente que implique menos interacción, y Face ID podría ser el ticket.

Ya hay otros dispositivos con reconocimiento facial pero ¿Cuál es el mejor?

Apple entra en un mercado lleno de gente decepcionada por los intentos previos de conseguir un tipo de tecnología para trabajar. ¿Te suena familiar? Una revisión del New York Times del Samsung Note 8 -que tiene escaneo de iris, faciales y huellas digitales- ofreció esta mordaz opinión: “Algunos de los datos biométricos, incluida la capacidad de desbloquear el teléfono escaneando su cara o iris, son tan mal ejecutados que se sienten como trucos de marketing en contraposición a las características de seguridad reales. ”

Hasta que todos puedan empezar a usar Face ID, no podemos saber si funcionará o no, pues hasta los estándares que Apple ha establecido para la introducción a gran escala de características de otras empresas ofrecen versiones fallidas o débiles. Los primeros días de Touch ID eran generalmente buenos, pero muchas personas, incluido quien escribe, tenían que reciclar regularmente los dedos. Con el tiempo, ese problema parece haber desaparecido, como las quejas son raras en estos días en los foros en los que eran una vez común.

La verdadera prueba es la del tiempo: a medida que cambias de maquillaje, gafas y estilos de cabello, y como nuestras características de marcar el paso del tiempo, ¿se enfrentará a ID seguir con nosotros?

¿Hay que usar irremediablemente Face ID?

Desde luego que no, se puede utilizar un código de acceso.

¿Cómo se desactiva?

Para proceder a su inactividad, Face ID tiene varias opciones:

  • Utilizar la opción Configuración de iOS 11 para desactivarla.
  • Apagar su teléfono y reiniciarlo.
  • Realizar cinco intentos fallidos para desbloquearlo.
  • Presionar el botón de Despertar / Dormir cinco veces en secuencia. (Esto Desactivar el Touch ID en iOS 11 en todos los modelos.)
  • Puede presionar y mantener presionado el botón Wake / Sleep y el botón de volumen en el lado opuesto. Esta nueva opción activa una pantalla de desconexión, pero también desactiva la ID de cara. (Esto también funciona para inhabilitar el ID de toque en un iPhone 8 y 8 Plus, pero no está disponible en teléfonos antiguos).

¿Cuándo no puedo usar Face ID?

En varios casos, debe utilizar un código de acceso (estos parámetros también se aplican con Touch ID):

  • Después de reiniciar.
  • Después de cualquier período de 48 horas en el que no haya utilizado Face ID para desbloquear el teléfono.
  • Cada seis días, se inicia un temporizador de ocho horas y, si no utiliza ID de cara dentro de esas ocho horas, se le pedirá un código de acceso la próxima vez que desbloquee.
  • Después de cinco intentos fallidos de desbloquear con Face ID.
  • Después de desactivar usando cualquier técnica anterior no mencionada en esta lista.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>