BLOG

Galaxy Note 10.1: Buena, pero no genial

Galaxy  Note 10.1: Buena, pero no genial

El miércoles Samsung anunció oficialmente su Galaxy Note de 10.1 pulgadas. Esta nueva tableta con un precio que inicia en los U$D 500.00 muestra características interesantes, pero el lápiz táctil sigue sin ser una ventaja considerable.

La Galaxy Note de primera generación llamó la atención por su lápiz táctil y por ser un híbrido entre una tableta y un smartphone gracias a su tamaño de pantalla de 5.3 pulgadas. Cabe recordar que los consumidores podían usar el S-pen para personalizar sus videos o fotografías, realizar dibujos y mandarlos por medio de mensajes de texto, mensajes de correo electrónico o el sistema de comunicaciones ChatON de Samsung, entre otras funciones.

Para ampliar más la experiencia de uso, Samsung lanzó el kit de desarrollo (SDK) para aplicaciones para el lápiz digital, facilitando a los desarrolladores la creación de programas y servicios nuevos para esta tecnología. No obstante, el S-Pen sigue siendo una tibia propuesta.

La Galaxy Note 10.1 ahora será catalogada como una tableta gracias a sus dimensiones. Cuenta con  un procesador  Exynos quad-core a 1.4GHz, y 2 GB de memoria RAM; cabe señalar que  esta es la primera tableta con esa cantidad. Ejecuta Android 4.0.

Las opciones de almacenamiento son de 16 GB ($ 499) y 32GB ($ 549), ampliable hasta 64 GB mediante una tarjeta microSD.

Diseño

La Galaxy Note10.1 tiene un aspecto distintivo, pero no precisamente de gama alta. Sus marcos son de un plástico blanco o gris oscuro. Sin duda los materiales son de gran calidad y de alta resistencia, pero le dan un aspecto un tanto frágil a la tableta.

Otro aspecto a resaltar es que no es ni la más delgada ni la más ligera en el mercado, pero se compara respetablemente en estas especificaciones con otras de su clase. Mide 26.16 Cm. por 18.03, por 0.88 y pesa 594 gramos.

El peso es el mismo que el Asus Transformer Pad Infinity TF700, pero notablemente menor que el iPad de tercera generación (653 gramos).

La Galaxy Note10.1 está diseñada principalmente para ser utilizada en posición horizontal con las dos manos. Tiene una cámara trasera de 5 MPX con flash, otra cámara frontal de 1.9 megapíxeles colocada en el centro superior del marco de la pantalla y  altavoces estéreo en cada lado.


El lápiz digital tendrá útiles usos específicos… para cierto tipo de usuarios

Samsung ha mejorado significativamente la sensibilidad a la presión del Pen. Ahora  ofrece 1,024 niveles de sensibilidad, en comparación de los 256 niveles del Note original. La distancia de detección también fue mejorada: 14 mm frente a 8 mm.

Utilizar un lápiz táctil en una pantalla de unos 5.3 pulgadas puede ser especialmente útil para dibujar o escribir notas con tu propia letra. Pero en una pantalla de 10.1 nos quedan algunas dudas acerca de la justificación de este lápiz táctil. En un display con estas dimensiones se pueden utilizar perfectamente los dedos y es un poco sobrado un lápiz táctil.

Está claro que algunos opinarán que este precisamente este el diferenciador de esta propuesta de Samsung, pero se puede deducir que sólo será realmente útil para dibujantes, diseñadores y personas que gustan hacer notas con su puño y letra. Para un usuario estándar el uso del Pen será meramente ocasional.

Los usos del lápiz táctil son atractivos, especialmente para el software nativo S Note (del cual hablaremos más adelante), pero en este sentido es necesario que Samsung enfoque más sus esfuerzos para crear más aplicaciones y funciones que justifiquen de lleno al Pen de la Galaxy Note 10.1. 

Multipantalla, una función interesante, pero le falta pulirse

En la actualidad, el modo de doble pantalla está disponible para sólo seis aplicaciones: S Note, navegador Web, reproductor de video, una versión mejorada de Office Polaris, galería de Google y aplicaciones de correo electrónico.

Esta singular capacidad de doble pantalla, conocida como “multipantalla” de Samsung, ofrece la aproximación más cercana a una interfaz  Windows de tener varias ventanas abiertas al mismo. Algo que nunca habíamos visto en una tableta.

La aplicación de Samsung todavía es primitiva en algunas funciones básicas: Debes utilizar el lápiz S para seleccionar el contenido que deseas copiar, luego tomar una captura de pantalla de la misma, y luego cortar el contenido de su fuente original y arrastrarla sobre la aplicación en la otra pantalla. Así, por ejemplo, si estás copiando una imagen desde el navegador web de Samsung y quieres pegarlo en un documento de Office Polaris, tendrás que repetir los pasos al menos dos veces.

Es admirable el intento de Samsung de querer  mejorar a Android, pero aún le falta limar algunos aspectos para que se noten las mejorías que intentan aportar.


Pantalla y software nativo S Note

La pantalla es una decepción y una sorpresa al mismo tiempo. Tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, la misma que en la Samsung Galaxy Tab 2 y la Toshiba Excite LE 10. Esto significa que aún tiene varios competidores que lo superan en este campo.

La nitidez y claridad es mucho mejor que en la Galaxy Tab de 10.1 pulgadas, pero menor a la de la nueva iPad. Por su parte, los colores que alcanza la pantalla son los mejores que hemos observado en tabletas.

El fabricante surcoreano añadió S Note para que el usuario usara el Pen. Este software está diseñado para tomar notas, dibujar, escribir fórmulas, y convertir escritura de mano a texto. En contraste, el catálogo de aplicaciones para el lápiz táctil aún es pobre y todavía hay camino por recorrer para que el Pen muestre todo su potencial.





Conclusión

La Galaxy Note 10.1 de Samsung es buena, pero ni con su lápiz táctil es una opción que supere a la Acer Iconia Tab A700, el nuevo iPad de Apple, y la Asus Transformer Pad Infinity TF700. En comparativa de precios, tiene un costo más o menos balanceado con los ejemplos dados anteriormente, por lo que el bajo costo no será el distintivo de la Note 10.1.


Melissa J. Perenson y César Villaseñor