Noticias de la Industria TI

Ganadores del programa “Seeds for the Future” 2019

Huawei México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregaron a 10 estudiantes mexicanos su certificación como miembros de la quinta generación del programa “Seeds for the Future” (Semillas para el Futuro) y desearon buen viaje a estos jóvenes que viajarán a China por poco más de dos semanas.

“Seeds for the Future” es el programa insignia de Huawei en responsabilidad social y consiste en una experiencia cultural y formativa en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El objetivo es ayudar a cerrar la brecha entre el conocimiento aprendido en el aula y las habilidades requeridas por la industria, de modo que se fortalezca la transferencia de conocimiento a través de una serie de entrenamientos en temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las Cosas, 5G, Inteligencia Artificial, entre otros.

Arantxa Riveros, Directora de los Centros de Inclusión Digital de la SCT, expresó que los jóvenes talentos seleccionados transformarán en ideas y proyectos que generarán experiencias disruptivas que marquen una diferencia en el país.

“Proyectos como ‘Seeds for the Future’, son elementos clave para la formación e impulso equitativo, a  jóvenes talentos y profesionales, que buscan a través de la tecnología, generar un impacto en favor de sus comunidades,  contribuyendo a las metas del Gobierno de la República”, dijo Riveros.

Por tercer año consecutivo, los Centros de Inclusión Digital (CID) y Huawei México realizaron este concurso diseñado para fortalecer el talento local y promover el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones.


Yang Peng, CEO de Huawei México, en el ITDay en 2018.
Imagen: Facebook de Huawei Latinoamérica.

Yang Peng, CEO de Huawei México, enfatizó en que este programa ofrece herramientas y entrenamiento a los talentos en TIC para que, a su vez, ellos contribuyan al desarrollo de la comunidad, de la industria y de los gobiernos locales.

“Buscamos impulsar el crecimiento económico de los países y alinearnos a las estrategias locales de TIC”, expresó Yang en la ceremonia de premiación a los 10 jóvenes. “Esta es una de las mejores maneras de lograrlo, a través de gente tan valiosa como ustedes”.

A través de “Seeds for the Future”, en más de 90 países Huawei colabora con gobiernos locales, institutos de educación superior y otras organizaciones para seleccionar a destacados estudiantes universitarios, con la intención de ayudarlos a aprender más sobre la cultura china y obtener experiencia de trabajo intercultural en un entorno empresarial global.

Como parte del programa, los estudiantes elegidos tendrán la oportunidad de visitar el Campus Huawei, en donde a los estudiantes se les proporcionará tecnología real en un entorno simulado, así como la oportunidad de intercambiar experiencias con el personal de la compañía y compartir con compañeros de clase de diversos países.

Los ganadores de este año son:

Diana Karen Merlos Juárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Paloma Valeria Contreras González, del Instituto Tecnológico de Hermosillo

Mariana Consuelo Fernández Espinosa, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ana Valeria García Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana

Carlos Felipe Ávila Gómez, de la Universidad de Guadalajara

Luis Enrique Méndez Cantero, del Instituto Tecnológico de Puebla

José Manuel Pérez Verdejo, de la Universidad Veracruzana

Rodrigo Emanuel Chi Ozalde, de la Universidad Anáhuac Mayab

Daniel Serrano Martínez, del Instituto Tecnológico de Tijuana

Jesús Alberto Lizárraga Reyna, de la Universidad Autónoma de Occidente

En representación del grupo de jóvenes, Diana Karen Merlos Juárez expresó ante las autoridades e invitados que para su grupo ha sido un reto mayor, porque para ser seleccionados debieron presentar un proyecto de impacto en etapa prototipo.

“Presentamos soluciones que van desde aplicaciones para detección de déficit visual temprano, recolección de basura, hasta el desarrollo de mejoras para 5G, como es mi proyecto”, explicó Merlos Juárez. “Esto es una muestra de que los estudiantes mexicanos somos capaces de generar innovación que impacte de manera positiva a nuestra sociedad”.

Seeds for the future, ha beneficiado más de 30 mil jóvenes a nivel global, mientras que en México se ha realizado desde 2015, ofreciendo a más de 40 jóvenes provenientes de todo el país la oportunidad de crecimiento intelectual y en conocimientos tecnológicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>